Edward L. Ginzton

Edward L. Ginzton
Información sobre la plantilla
Ginzton.jpg
Genio de la Ingeniería Eléctrica
Fecha de nacimiento27 de diciembre de 1915,
Lugar de nacimientoDnepropetrovsk Bandera de Rusia Rusia.
Fecha de fallecimiento13 de agosto de 1998
Lugar de fallecimientoStanford, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
NacionalidadRusa
InstitucionesCompañía Sperry Gyroscope en Garden City
Alma máterUniversidad de California
Universidad de Stanford
Premios
destacados
Memorial Morris Liebman en 1957, Elegido para la Galería de la Fama de Ingeniería del Valle del Silicio en 1995 y Medalla de Honor del IEEE.
Influyó enDesarrollo de tubos de microondas (klystrons) y acelerador lineal de electrones de alta potencia.

Edward L. Ginzton. Ingeniero ruso-estadounidense que intervino en el desarrollo de tubos de microondas (klystrons) de alta potencia y en la construcción del acelerador lineal de electrones de la Universidad de Stanford.

Síntesis biográfica

Nació el 27 de diciembre en 1915, del Rusia y sus padres emigraron a través de China a San Francisco, EE. UU. en 1929. Cuando llegó a los Estados Unidos no sabía ni una palabra de inglés y solamente había recibido un año de escolaridad. Durante los siguientes ocho años, completó un excelente currículum, comenzando con el primer grado y acabando con el M.E. en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de California, Berkeley, en 1937.

Estudios

Trabajó como estudiante graduado en Palo Alto (Universidad de Stanford), y recibió el título de Ingeniero Eléctrico en 1938; el de doctor en Ciencias Físicas, en 1940. En estos años conoció a los hermanos Varian, inventores del Klystron, y al profesor William Hansen, que le asignaron un trabajo en el Departamento de Física para que midiese las características del nuevo tubo de microondas y determinara el rango de utilización del mismo. Con el Grupo Varian-Hansen, el joven Ginzton ingresó en 1941 en la compañía Sperry Gyroscope en Garden City, Nueva York, donde estuvo trabajando en la época de la Segunda Guerra Mundial Director de Investigación en microondas y tubos en el bienio 1945-1946.

Trayectoria laboral

En 1946 , volvió a Stanford, contratado como Catedrático de Física Aplicada e Ingeniería Eléctrica. Aquí mejoró la tecnología del tubo klystron, hasta llegar a obtener millones de vatios de impulsos de potencia. El primer tubo que preparó en 1949 generaba 25 millones de vatios de impulsos de una longitud de onda de diez centímetros. Por el trabajo de desarrollo del tubo klystron desde 1949 hasta 1959 dirigió el Laboratorio de Microondas de la Universidad de Stanford. En paralelo con el desarrollo del klystron, y colaborando con el profesor Hansen, inventó un acelerador lineal de electrones y propusieron la construcción de un acelerador de 1.000 MV, de 70 m. de longitud, formado por 22 klystrons de alta potencia. Falleció antes de finalizar este proyecto y lo acabó Ginzton en 1952.

La demostración de la utilidad de este acelerador de electrones fue su empleo por el profesor Robert Hofstadter, que midió con él el tamaño y distribución de carga de un núcleo atómico, por lo que recibiría el Premio Nobel de Física en 1961, supervisando la construcción de otros diez aceleradores lineales de microondas. En 1956, fue asignado como Director de un nuevo proyecto, que era la posibilidad de construir un acelerador de 3 km. De longitud; se prepararon los diseños preliminares y el proyecto recibió la aprobación del Congreso americano en 1961. El Acelerador lineal de Stanford (Stanford Linear Accelarator Center, SLAC) se completó en 1966 y se utiliza para la investigación como el más potente acelerador lineal de electrones del mundo.

Muerte

Falleció el 13 de agosto del 1998, en Stanford, Estados Unidos.

Aportes científicos

Reconocimientos

  • Premio Memorial Morris Liebman en 1957.
  • Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería.
  • Miembro de la Academia de Ciencias.
  • En 1969 recibió la Medalla de Honor del IEEE por sus contribuciones sobresalientes al desarrollo de klystrons

de alta potencia y, en especial, su aplicación a los aceleradores lineales de electrones.

Fuentes