Edwin S. Porter

Edwin Stanton Porter
EdwinSPorter.jpg
Nombre realEdwin Stanton Porter
Nacimiento1869
Pensilvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
FallecimientoNueva York, Estados Unidos.
1941
Nacionalidadestaounidense
OcupaciónCineasta

Edwin Stanton Porter. (Pensilvania, Estados Unidos, 1869 - Nueva York, Estados Unidos, 1941). Director, operador y productor de cine estadounidense.

Datos biográficos

En sus primeros trabajos mostró interés por el mundo de la electricidad y la telefonía en donde llega a desarrollar algunos inventos propios. Por este camino entra como proyeccionista en algunas de las primeras salas neoyorquinas, y este trabajo le animará a dedicarse al desarrollo de equipos de proyección y otros materiales necesarios para el rodaje y revelado de películas.

Entró a formar parte del equipo de trabajadores que lleven adelante las producciones de la Edison Company a partir de 1900, fecha en la que comienzó a dirigir una serie de películas de carácter documental e informativo, aprovechando para algunos de sus guiones historias que aparecían en la prensa del momento; fueron obras de uno o dos planos que intentan dramatizar sucesos cotidianos que resultaban de interés para el espectador de la época.

Participó como director, operador o colaborando en el trabajo de otros compañeros de la empresa en empeños de comedia o reconstrucciones de hechos relevantes acontecidos en el ámbito político.

Además mostraba interés por todo aquello que llegaba a las pantallas de la ciudad. Por eso se va dando cuenta que el público se siente interesado por otras historias, por películas firmadas por algunos europeos, especialmente, Georges Méliès, quien le sugirió la idea fundamental de sus trabajos: el espectáculo.

Elaboró historias de ficción con una estructura más elaborada. Así dirige Life of an American Fireman (1903), en la que se muestra un salvamento durante un incendio, una historia construida sobre una detallada planificación, que crea un ritmo vivo y una enorme intensidad. Un paso más allá lo va a dar en Asalto y robo a un tren (1903), en la que sobre las acciones paralelas construye una historia tensa, que va sugiriendo emociones en el espectador al paso de los planos y la secuencialidad dada a los espacios en los que se desarrollan las situaciones.

En 1907 deciden ponerlo al frente del nuevo estudio que construye en el Bronx neoyorquino. Esta etapa no será muy interesante para el director, que tiene que trabajar mucho y ver como sus honorarios no se incrementan al mismo ritmo. Dos años más tarde decide fundar su propia productora, la Rex Pictures, que fusionará poco después con la Famous Players de Adolph Zukor, en donde asumirá la dirección general. No obstante, su trabajo se va a ver afectado por los nuevos estilos que dominan la industria del cine, en donde los recursos económicos van a marcar el ritmo de trabajo y los resultados creativos de las películas. Dará paso a David W. Griffith en su trayectoria profesional y, al igual que él, acabará sus días olvidado.

La historia del cine le recordará siempre como uno de los pioneros más importantes de este periodo, sobre todo por haber sabido conjugar elementos narrativos que apenas habían sido tenidos en cuenta, y que sirvieron para que la película fuese consolidando una estructura que, pocos años más tarde, le daría cuerpo definitivo de obra, con una narrativa y expresividad propias.

Filmografía

Como director (y asumiendo otras funciones en algunos casos)

  • 1900: The Mystic Swing; Faust and Marguerite.
  • 1901: Kansas Saloon Smashers; The Grizzly King; Terrible Teddy; The Artist’s Dilemma; Day at the Circus; Another Job for the Undertaker (y operador); Capture of the Biddle Brothers; The Finish of Bridget McKen; President McKinley’s Speech at the Pan-American Exposition; Body Leaving Train at Canton, Ohio; Funeral Cortege Entering Westlawn Cemetery at Canton; Circular Panorama of President McKinley’s House; Execution of Czolgsz (y operador); With Panorama of Auburn Prison (y operador).
  • 1902: Uncle Josh at the Moving Picture Show (y operador); Jack and the Beanstalk (y operador); Appointment by Telephone.
  • 1903: Life of an American Fireman (Vida de un bombero americano) (además como operador y guionista); Uncle’s Tom Cabin; Asalto y robo de un tren (y operador y guionista); Romance of the Rails; Toe Danseuse; Little Lillian; Subbubs Surprises the Burglar; The Gay Shoe Clerk; Street Car Chivalry; Rube and Mandy at Coney Island.
  • 1904: Skirmish Between Russian and Japanese Advance Guards; Detailed Scenes of a Trans-Atlantic Voyage from New York to Sothhampton; Rounding up of the Yeggman; Capture of the Yegg Bank Burglars; How a French Nobleman Got a Wife Through the New York Herald Personal Columns.
  • 1905: The Ex-Convict; The Kleptomaniac (y operador); The Little Train Robbery (y operador); Whole Dam Family; Burglar’s Slide for Life; Stolen by Gypsies; Life of an American Policeman; Jones Lost His Roll; Coney Island at Night; The Whole Dam Family and the Dam Dog; Everybody Works but Father; The Night Before Christmas.
  • 1906: Honeymoon at Niagara Falls; The Dream of a Rarebit Fiend; The Life of a Cowboy; Kathleeen Mavourneen.
  • 1907: The Teddy Bears.
  • 1908: Rescued from an Eagle’s Nest (y operador); She; The Life of an American Cowboy.
  • 1909: The House of Cards (y guionista).
  • 1910: Ononko’s Vow (y guionista); The Luck of Roaring Camp (y guionista); The Engineer’s Romance; For Her Sister’s Sake (y guionista); Alice’s Adventures in Wonderland.
  • 1911: Los Illusions (y guionista); A White Redman (y guionista).
  • 1912: The Convict’s Parole.
  • 1913: The Prisoner of Zenda; In the Bishop’s Carriage; The Count of Monte Cristo (y operador).

1914: A Good Little Devil (y operador); Hearts Adrift (y operador); Tess of the Storm Country (y operador); Such a Little Queen; The Spirfire; The Crucible (y guionista sin acreditar).

  • 1915: The Eternal City; When We Were Twenty-One; Niobe; The Morals of Marcus; Jim the Penman; Sold; Zaza; The White Pearl; Bella Donna; The Prince and the Pauper; Lydia Gilmore.

Otras películas como operador:

  • 1901: Tramp and the Bulldog; Laura Comstock’s Bag-Punching Dog. A Trip Around the Pan-American Exposition; Panoramic View of Electric Trower from a Ballon; The Tramp’s Miraculous Escape; The Photographer’s Mishap; Life Recue at Atlantic City; Sampson-Schley Controversy.
  • 1908: Cupid’s Pranks; An Unexpected Santa Claus.

Fuentes