Saltar a: navegación, buscar

Efecto Tyndall

Efecto Tyndall
Información sobre la plantilla
Efecto tindall2.jpg
Concepto:Es el fenómeno a través del cual se hace presente la existencia de partículas de tipo coloidal en las disoluciones o también en gases, debido a que éstas son capaces de dispersar la luz.

Efecto Tyndall: Debe su nombre al científico irlandés John Tyndall, quien lo bautizó con su apellido en 1869.

Explicación del fenómeno

Cuando un rayo de tipo luminoso pasa dentro de un recipiente transparente contenedor de una solución de las llamadas verdaderas, se hace imposible visualizarlo, por lo que se suele decir también que se trata de una solución vacía ópticamente hablando; pero si en cambio, por ejemplo, un rayo de luz atraviesa una habitación oscura, la trayectoria que tendrá dicho haz de luz, se encontrará marcada por una correlación de partículas que reflejan y refractan la radiación lumínica, convirtiéndose en centros que emiten luz.

Este ejemplo podemos extrapolarlo a las soluciones coloidales, donde pasa exactamente lo mismo; las partículas (miscelas), poseen la propiedad de reflejar o refractar la luz que les llega, así el trayecto luminoso que se sigue en las soluciones coloidales se ve gracias a las partículas coloidales, que pasan a convertirse y actuar como verdaderos emisores de luz.

A este efecto o fenómeno se le conoce como efecto Tyndall, siendo más intenso, cuanto menor sea la longitud de la onda del rayo que incide; por lo cual el conjunto de colores que conforman el espectro solar, son los preferentes que se encuentran difractados (el azul y el violeta), lo cual nos explica el color azulado que posee la atmósfera o el mar. De igual manera, el efecto es tanto más fuerte cuanto mayor sea el tamaño de las dichas partículas coloidales.

Ejemplos

El efecto Tyndall se observa claramente cuando se usan los faros de un automóvil en la niebla o cuando entra luz solar en una habitación con polvo, y también es el responsable de la turbidez que presenta una emulsión de dos líquidos transparentes como son el agua y el aceite de oliva.

Soluciones y dispersiones

El efecto Tyndall, no tenemos que confundirlo con la fluorescencia, de la cual se diferencia donde al iluminar las soluciones de tipo fluorescente con un haz de luz donde se hayan visto eliminados los colores azules y violetas, desaparece el aspecto turbio característico, hecho que no sucede en los coloides. Además, en los coloides, la luz dispersada se encuentra polarizada, mientras que en las fluorescentes no.

La propiedad dispersante de luz que tiene las micelas, ha conseguido su visualización a través de un dispositivo conocido con el nombre de ultramicroscopio. Dicho método trata de iluminar de manera lateral las partículas coloidales que se encuentran en el fondo oscuro, para lo cual se pone la preparación en un bloque de vidrio formando un paralelepípedo oblicuo, donde las caras de este formaran una base con un ángulo de 51º. Cuando un rayo de luz penetre en una de las caras, en vez de refractarse, este se reflejará de manera total, iluminando de manera tangencial las partículas que conforman el preparado coloidal.

Conceptos, Diccionario

Efecto Tyndall — Saltar a navegación, búsqueda Rayos de luz cruzando a través de un banco de niebla El Efecto Tyndall es el fenómeno que ayuda por medio de la dispersión de la luz a determinar si una mezcla homogénea es realmente una solución o un sistema. Wikipedia Español

Efecto Tyndall — El Efecto Tyndalles el fenómeno que ayuda por medio de la dispersión de la luz a determinar si una mezcla homogénea es realmente una solución o un sistemas coloidales, como suspensiones o emulsiones. Recibe su nombre por el científico irlandés. Enciclopedia Universal

Fenómeno de Tyndall — Eng. Tyndall phenomenon Exudados en cámara anterior constituidos por proteínas, células (leucocitos, linfocitos, células plasmáticas) y fibrina por trasudación de dichos elementos desde los vasos sanguíneos. Tyndall. Efecto Tyndall. Diccionario de oftalmología

John Tyndall — (Leighlinbridge (condado de Carlow), Irlanda, 2 de agosto de 1820, 4 de diciembre de 1893). Fue un físico irlandés, conocido por su estudio sobre los coloides. Investigó el llamado efecto Tyndall, al cual se le llamó así. Wikipedia Español.

John Tyndall — (1820 1893), físico británico. Investigó el llamado efecto Tyndall. Cuando un haz de luz relativamente angosto pasa a través de un coloide como son las partículas de polvo que están en el aire, estás desvían la luz y aparecen en el haz como... Enciclopedia Universal

Fuentes

http://quimica.laguia2000.com/general/efecto-tyndall

http://www.sabelotodo.org/productos/efectotyndall.html

http://oftalmologia.esacademic.com/1882/efecto_Tyndall

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Tyndall