Efecto Zeigarnik

Efecto Zeigarnik
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Concepto:Este efecto trata sobre la tendencia del ser humano a recordar más las tareas inacabadas que las tareas que ya finalizó.

El Efecto Zeigarnik debe su nombre a la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik que mirando trabajar a los camareros observó la tendencia que tenían a recordar los pedidos pendientes de servir, pero se olvidaban fácilmente de los pedidos que ya habían despachado a los clientes.

Historia

Este efecto trata sobre la tendencia del ser humano a recordar más las tareas inacabadas que las tareas que ya finalizó. La psicóloga Bluma Zeigarnik realizó en 1927 un estudio sobre este efecto. Durante este estudio los participantes tenían que realizar unas 20 tareas sucesivas. Resolver adivinanzas, hacer tareas manuales, o hacer problemas de matemáticas. Para probar el efecto Zeigarnik a los participantes se les interrumpió durante la realización de la mitad de estas tareas. El estudio demostró que los participantes recordaban mejor las tareas que les habían impedido completar al interrumpirles que las que ya habían terminado. Cuando se terminaban las tereas se olvidaban más fácilmente.

Mas de cincuenta años después del estudio de Bluma Zeigarnik, Kenneth McGraw y su equipo volvieron a llevar a cabo el mismo estudio. En este caso los participantes tenían que hacer un puzle muy complicado. Se les interrumpió un poco antes de que pudieran resolverlo y se les dijo que el estudio se había terminado. Ya no tenían que terminar el puzle. Sin embargo el 90% de ellos siguieron trabajando hasta resolver el rompecabezas. Lo que estos ejemplos tienen en común - Es que cuando la gente empieza algo está más predispuesto a terminarlo. La dilación, el dejar las cosas por hacer , es más fácil que surja si aún no hemos comenzado a hacer algo que si ya estamos en ello.

Fundamento del Efecto

Hay que comenzar a hacer algo, no importa por donde se empiece. Siempre será mejor hacerlo por la parte más fácil. Al seguir adelante con la tarea el individuo se involucra más y es más difícil que la abandone. Una vez dado el primer paso es mucho más probable seguir adelante. El efecto Zeigarnik tiene una excepción, no funciona bien si no existe motivación por lograr un objetivo. Si lo que tenemos que hacer no nos importa, o nos resulta molesto, entonces trataremos de buscar excusas para no hacerlo. Aún así si nos ponemos a ello es más fácil que lo terminemos que si ni siquiera lo intentamos.

Aplicaciones

  • Explica la tendencia a acabar de leer una novela aunque nos disguste.
  • Se aplica para captar la atención de los oyentes, como el recurso “continuará…”

de las series televisivas o el enganche que produce dejar varios argumentos abiertos en las telenovelas.

  • En psicología del aprendizaje, el efecto Zeigarnik revela por qué se estudia mejor cuando se hacen pausas cada cierto tiempo y por qué las situaciones de estrés llevan a hacer cualquier cosa para liberar la tensión de lo inacabado.

Fuentes

depsicologia-efecto zeigarnik


educatehoy-que es el efecto zeigarnik