Efecto látigo

Efecto látigo
Información sobre la plantilla
Efecto látigo.jpg
Concepto:El efecto látigo es un fenómeno que se produce en las cadenas de suministro. Ocurre cuando el comportamiento de los consumidores varía, aunque sea un poco, de las predicciones.

Efecto látigo. Es un fenómeno que dificulta la gestión de las cadenas de suministro y que consiste en una distorsión creciente de la demanda transmitida por los agentes participantes en la gestión del flujo de productos a medida que nos alejamos del mercado.

Causas

  1. Los participantes de la cadena logística realizan por separado el pronóstico de demanda para la compra de insumos. Esto propicia que los actores del proceso agreguen stock de seguridad en cada uno de los eslabones.
  2. Utilización de lotes de producción o compra predefinidos. Antes de comprar al proveedor las compañías dejan pasar tiempo para completar los lotes. Piense por ejemplo, en cuántas veces su empresa espera para llenar un contenedor o un camión con el fin de ahorrar en transporte. Y en otro sentido, ¿ha revisado qué tan fuerte es el peak a fin de mes en los pedidos que llegan desde ventas?.
  3. Fluctuaciones de precio. Es muy común que los proveedores realicen descuentos especiales que terminan por adelantar la compra.
  4. Racionalización e intentos por no quedar cortos -¡vamos a la segura!-. Cuando la demanda supera a la oferta, los proveedores reparten sus productos de manera proporcional a las necesidades de sus clientes. Esto incentiva a los clientes a inflar sus pedidos, para que más tarde cancelen aquellos en exceso.
  5. Infraestructura deficiente. Piense en qué hacemos de manera intuitiva cuando existe un cuello de botella generado por problemas de infraestructura: aumentamos el nivel de inventario.
  6. La aversión al riesgo de los Gerentes de Compra. Es casi evidente que esto genera sobre stock, pero aún así es una práctica permanente.

Estrategias para reducir el efecto

  • Reducir la incertidumbre. Cada eslabón debe recibir la misma información de la demanda actual. Sin embargo, si cada uno utiliza diferentes métodos de pronóstico o prácticas de compra distintas entre sí, el efecto látigo prevalecerá. Aún con la máxima uniformidad posible en el proceso de comunicación, esta estrategia no eliminará la variabilidad de la demanda de forma total.
  • Reducir la variabilidad. Otra estrategia es estabilizar la demanda actual del cliente. Por ejemplo, hay algunos Retailers que tiene la política de mantener precios bajos todos los días. Esto asegura consistentemente un precio bajo. No se utilizan promociones ni ofertas que puedan crear variaciones dramáticas en la demanda.
  • Reducir el tiempo de entrega. Los tiempos de entrega tienen un impacto directo en los inventarios, entre más largos sean esos tiempos para entregar productos, se tiene más dificultad para coordinar el inventario de seguridad, la producción y la demanda. Para reducir el tiempo de entrega son necesarios dos pasos, primero, se debe vigilar el tiempo que se invierte al hacer (fabricar) y embarcar un producto, así como el tiempo que se toma procesar una orden.
  • Alianzas estratégicas. Algunas alianzas para compartir información pueden eliminar el efecto látigo. Por ejemplo con el VMI (Vendor Management Inventory), el fabricante o abastecedor administra el inventario de sus productos en el Retailer determinando por si mismo, cuanto y cuando debe ser embarcado de cada producto.

Fuentes