Saltar a: navegación, buscar

Mar Egeo

(Redirigido desde «Egeo»)
Mar Egeo
Información sobre la plantilla
Mar egeooooooooo.jpeg
Concepto:Es la parte del Mar Mediterráneo comprendida entre Grecia y Turquía.
Mar Egeo. Posee una superficie aproximada de 180.000 km². De norte a sur, su extensión máxima es de 600 km, y de este a oeste es de 400 km. La casi totalidad de las numerosas de sus islas pertenecen a Grecia, considerándose éste, un mar interior de Grecia.

Leyenda

Su nombre viene del legendario rey Egeo de Atenas, quien, al creer que su hijo Teseo había sido devorado por el Minotauro en su laberinto, se ahogó en este mar.

Islas

En dirección oeste-este, las islas de Citera, Anticitera, Creta, Kasos, Karpatos y Rodas.
Costa del Mar Egeo.
Todas ellas presentan los bellos paisajes con montañas, volcanes extinguidos, acantilados costeros, fértiles valles verdes y pendientes.

Actividad económica de sus islas

El turismo es la actividad económica principal de estas islas, que representan la quinta parte de la superficie de Grecia, pero la mitad de su capacidad hotelera.

Delimitación

La Organización Hidrográfica Internacional, considera el mar Egeo como uno de los mares en que se subdivide el Mar Mediterráneo, en concreto de la cuenca o vertiente oriental. En su publicación de referencia mundial, le asigna el número de identificación 28h y lo define de la forma siguiente:

Una línea que va desde el cabo de Aspro (28°16'E), en Asia Menor, hasta Cum Burnu (cabo della Sabbia), el extremo noreste de la isla de Rodas, a través de la isla hasta el cabo Prasonisi, su punto suroeste, hasta punta Vrontos (35°33'N), en Skarpanto, a través de esta isla hasta punta Castello, el extremo sur de la misma, a través del cabo Plaka (extremo oriental de Creta), a través de Creta hasta Agria Grabusa, su extremo noroeste, y desde allí hasta el cabo Apolitares, en la isla de Anticitera, a través de la isla hacia Psira Rock (aguas afuera de la punta noroeste) y cruzando hacia el cabo Trakhili, en la isla de Citera, a través de Citera hasta el punto Noroeste (cabo Karavugia) y desde allí hasta el cabo Santa María (36°28'N, 22°57'E) en la Morea. En los Dardanelos. Una línea que une Kum Kale (26°11'S) y el cabo Helles.

Fuentes