Saltar a: navegación, buscar

Egidio Montesinos

Egidio Montesinos
Información sobre la plantilla
Egidio montesinos.jpg
Ilustración de Egidio Montesinos realizada por Francisco Maduro.
Nacimiento1 de septiembre de 1831
El Tocuyo, Estado Lara, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento26 de julio de 1913
El Tocuyo, Estado Lara, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
OcupaciónEducador
PadresPedro Manuel Montesinos y Francisca Canelón
Egidio Montesinos. Fue un destacado educador venezolano.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de septiembre de 1831 en El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela. Sus padres fueron el prócer de la independencia Pedro Manuel Montesinos y Francisca Canelón.

Huérfano de padre a temprana edad, su madre tuvo que hacer grandes sacrificios para que pudiera asistir a clases en el Colegio Nacional de El Tocuyo.

Se gradúa de Bachiller en filosofía en 1849, a los 2 meses de haberse graduado, entró como docente en el mismo plantel donde había cursado.

Trayectoria

En el plantel donde se graduó desarrolló una intensa actividad académica, en tal sentido, de octubre de 1849 a noviembre de 1863, regentó 6 cursos de filosofía; dictó, además, clases de historia, cosmografía y geografía y en 1855, fundó una cátedra de Urbanidad y Buenas Maneras. Asimismo, en 1854, fue nombrado administrador de rentas del colegio y en 1859 ocupó el cargo de vicerrector.

El 15 de noviembre de 1863, fundó en El Tocuyo su propio plantel, el colegio La Concordia y se dedicó a él con abnegación por el resto de su vida. Considerado uno de los mejores institutos del occidente del país, el colegio La Concordia atrajo alumnos de toda la región larense. Con la eliminación, en 1869, del Colegio Nacional, quedó como el único colegio de El Tocuyo.

Incorporado al sistema de Institutos de Enseñanza Pública en diciembre de 1873, el colegio de La Concordia recibió, en junio de 1874, la autorización para conferir grados de enseñanza secundaria. En dicha institución, Montesinos llegó a dictar hasta 16 cursos de filosofía, siendo, a la vez, profesor de varias asignaturas en cada curso.

Escritor didáctico, elaboró textos escolares y tratados de moral y publicó disquisiciones filosóficas en El Correo de Caracas.

Debido a su avanzada edad, en sus últimos años, aceptó compartir con uno de sus hijos, Egidio Montesinos Agüero, las tareas de enseñanza y administración del colegio de La Concordia, el cual a pesar de su notoriedad sería clausurado poco después de la muerte de su fundador.

Muerte

Muere el 26 de julio de 1913 en el El Tocuyo, Estado Lara, Venezuela.

Fuentes

  • Egidio Montesinos. Disponible en:Venezuela Tuya. Consultado el 18 de mayo de 2015.
  • Egidio Montesinos. Disponible en:Venezuela Online. Consultado el 18 de mayo de 2015.