Idioma egipcio

(Redirigido desde «Egipcio»)
Idioma egipcio
Información sobre la plantilla
Textos sarcofagos.jpg
Concepto:Lengua hablada por los antiguos egipcios hasta la conquista musulmán de Egipto

Lengua Egipcia. Es la antigua y original lengua de Egipto. Pertenece a la familia de lenguas afroasiáticas, y está relacionada tanto con las lenguas asiáticas (o "semiticas") como el árabe, el etíope y el hebreo, como con las lenguas norafricanas (o "hamíticas") como el bereber y el cusita.

Historia

El egipcio aparece por primera vez como lengua escrita poco antes del año 3000 a.n.e. y se mantuvo en uso hasta el siglo XI d.n.e. Este período de tiempo de más de cuatro mil años la convierte en la lengua activa por más tiempo de la que se tenga noticia en el mundo. A partir de la conquista musulmana de Egipto en el 641 d.n.e., el árabe gradualmente remplaza al egipcio como lengua dominante en Egipto. En la actualidad, el árabe es la lengua oficial del país. El egipcio es una lengua muerta, como el latín, el cual solo puede ser estudiado en su forma escrita, aunque aún es hablado en los rituales de la iglesia copta cristiana egipcia.

Estadios de desarrollo

Durante su larga historia, el egipcio sufrió grandes cambios. Los estudiosos clasifican su desarrollo en cinco fases principales:

  • Egipcio antiguo. Es el nombre dado a la fase más antigua que se conoce de esta lengua. Aunque la escritura más antigua que se conoce es anterior al 3000 a.n.e., estas primigenias inscripciones son únicamente nombres y etiquetas. El egipcio antiguo propiamente dicho data de ca. 2600 a.n.e., cuando aparecen los primeros textos completos, hasta aproximadamente el año 2100 a.n.e.
  • Egipcio Medio. En ocasiones nombrado egipcio clásico, está más relacionado con el antiguo egipcio. Apareció por primera vez en la escritura alrededor del año 2100 a.n.e. y sobrevivió como lengua hablada unos 500 años, aunque se mantuvo como norma en la escritura jeroglífica durante todo el resto de la historia del Antiguo Egipto.
  • Egipcio tardío. Comenzó a remplazar al egipcio medio como lengua hablada posterior al 1600 a.n.e., y se mantuvo en uso hasta ca. 600 a.n.e. Aunque descendía del egipcio antiguo y medio, el egipcio tardío se diferenciaba sustancialmente de las fases anteriores, particularmente en la gramática. Vestigios del egipcio tardío pueden encontrarse en textos anteriores al 1600 a.n.e., aunque no apareció completamente como lengua escrita hasta después del 1300 a.n.e.
  • Demótico. Se desarrolló a partir del egipcio tardío. Apareció por vez primera alrededor del 650 a.n.e. y sobrevivió hasta el siglo V.
  • Copto. Es el nombre dado a la última fase de desarrollo de la lengua egipcia, y se encuentra directamente relacionada con el demótico. Apareció a finales del siglo I d.n.e. y se habló por aproximadamente mil años en lo adelante. Los últimos textos escritos por hablantes nativos de copto de los que se tenga noticia datan del siglo XI.

Dialectos

Además de los cambios cronológicos, el egipcio también tuvo varios dialectos. Estas diferencias regionales en la lengua hablada y escrita son mejor documentadas en el copto, el que tuvo cinco dialectos principales. Aunque no pueden ser detectados en los estadios más incipientes de la lengua, estos existieron sin duda alguna: una carta de alrededor del año 1200 a.n.e. se queja de que la lengua de un corresponsal es tan incomprensible como la de un egipcio del norte si tratara de hablar con otro del sur. El dialecto del sur, conocido como sahídico, era la forma clásica del copto; el norteño, llamado bohárico, es el dialecto utilizado actualmente en los servicios de la iglesia copta.

Fuentes

  • Allen, James P. Egyptian Grammar. An introduction to the language of the hieroglyphics. Cambridge : Cambridge University Press, 2010.