Ekón

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Ekón

Clasificación

Instrumento de percusión
Idiófono de golpe directo

El Ekón es un instrumento musical metálico de percusión, de antecedente carabalí.

Es un error llamarlo cencerro, el cencerro es una forma de campana completa, con badajo interior el ekón se percute exteriormente.

Clasificación Organológica y Características Tipológicas Generales

Idiófono de golpe directo, recipiente o vaso de hierro que se comporta como campana independiente con percutor externo (clasificación organológica 111.242.13). En otros conjuntos instrumentales del universo afrocubano se le identifica con los siguientes nombres: ogán (arará), con mayor tamaño; agogo (yoruba) y ngonge (congos). Se construye invariablemente de hierro, utilizando dos planchuelas abombadas, cortadas en forma de triángulo irregular, unidas por dos de sus lados con soldaduras o remaches, dejando el tercero, el cual constituye la boca del instrumento. Posee un mango que generalmente, tiene en la parte superior una especie de agarradera u ojal para colgar.

Referencias históricas

Con anterioridad a la llegada de los africanos a América se conoce de la existencia de una gran variedad de idiófonos de percusión construidos en metal, preferentemente hierro, entre los pueblos ubicados en la costa occidental y centro del continente africano.

La palabra ekón entre los negros efik, fundadores fundadores de la sociedad secreta del ñañiguismo afrocubano, significa guerra. y la voz ñkon que es la progenitora del criollo vocablo ekón, quiere decir precimamente de un instrumento tubular hecho de hierro que se bate en ciertas ceremonias, la voz ñkon se deriva de koñ, quiere decir dar un golpe seco, agudo como el de un martillazo. y eso es lo que hace el músico ekonista, martillar en el ekón. Según las tradiciones el ekón fué aportado a la música ñañiga por los iniciados de tierra Mutanga.

En Cuba se hizo común la presencia de uno de estos idiófonos en los cabildos de antecedente carabalí, establecidos en las regiones de La Habana y Matanzas y sus respectivas periferias. Su participación se incrementó durante los siglos XVIII y XIX, época de esplendor de los cabildos afrocubanos. En la actualidad se construye a semejanza de los originales, a diferencia del Idiófono de igual tipología presente entre los yorubas, congos y ararás gradualmente sustituido por otros de menos complejidad constructiva.

otros nombres

En brasil se conoce como Agogó Los arará y los dahomeyanos hacen uso de este instrumento y lo denominan ogán, oggán, uggan, kpanlingán y pamigán. los abakúa lo nombran kangá. Los congos en África y Cuba lo nombran ngóngui

Funciones Organofónicas

El ekón forma parte del conjunto biankomeko de los abakuá. Es el primer instrumento en incorporarse al toque con un rol determinante durante todo el evento musical, al tener como función primaria llevar la línea conductora, reafirmada y complementada por los erikundi.

Fuentes

  • Colecciones de Instrumentos musicales cubanos. Catálogo. Ediciones Museo de la Música. La Habana 2013.
  • Fernando Ortiz. Los Instrumentos de la música afrocubana. El Ekón. Editorial Letras cubanas. 1995. ISBN 959-10-0256-4