Saltar a: navegación, buscar

Elías Muñoz Vicuña

Elías Muñoz Vicuña
Información sobre la plantilla
Elias Muñoz Vicuña.gif
Investigador histórico-político ecuatoriano.
Nacimiento10 de mayo de 1922
Yaguachi, Provincia del Guayas, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento10 de febrero de 1997
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
PadresSr. Macario Muñoz Cordero y de la Sra. Carmelina Vicuña Muñoz
Elías Muñoz Vicuña. Fue un investigador histórico-político ecuatoriano que al morir estaba trabajando en algunas publicaciones, una de ellas es la Historia de la Universidad de Guayaquil, donde se dedicó varias décadas a la cátedra.

Síntesis biográfica

Nacido en la parroquia Pedro J. Montero (Boliche), cantón Yaguachi de la Provincia del Guayas, el 10 de mayo de 1922; hijo del Sr. Macario Muñoz Cordero y de la Sra. Carmelina Vicuña Muñoz.

Estudios

Realizó sus primeros estudios en Guayaquil, en el célebre colegio de don Tomás Martínez, pero al poco tiempo viajó a Azogues donde los continuó en el Emilio Abad de esa ciudad. En 1931 volvió a Guayaquil e ingresó en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón y luego pasó al Vicente Rocafuerte, donde en 1942 se graduó de Bachiller. Al año siguiente inició estudios de derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, donde en 1948 obtuvo el título de Licenciado.

Trayectoria

Ya desde su época de estudiante universitario se había identificado con el Partido Comunista Ecuatoriano, al que se afilió en 1946, y a partir de 1950 empezó a colaborar con el periódico «El Pueblo», órgano oficial de dicho partido. En 1957 ya se había convertido en uno de los miembros más notables del partido, razón por la cual fue nombrado Miembro del Comité Central; dos años más tarde fue designado Miembro del Comité Ejecutivo, y como tal viajó al congreso del partido que se celebró ese año en la ciudad de Moscú (Rusia), capital de la desaparecida Unión Soviética. Posteriormente, entre 1960 y 1962 viajó tres veces a Cuba y asistió a varios congresos del partido en Hungría, Bulgaria y Rumania.

En julio de 1963, al instaurarse la mal recordada Junta Militar de Gobierno que presidió el Calm. Ramón Castro Jijón, su casa fue allanada por miembros del ejército que tenían órdenes de apresarlo. Como no lo encontraron requisaron la mayor parte de los libros y documentos de su archivo y biblioteca, aduciendo que era «material comunista», por lo que se perdió un brillante trabajo de investigación bibliográfica realizado durante más de quince años. Debido a la persecución política que sufrió por parte de la dictadura militar, durante dos años y ocho meses tuvo que permanecer escondido en casas de sus amigos, y sólo pudo volver a transitar libremente por las calles en el año 1966, cuando el Sr. Clemente Yerovi Indaburu asumió la Presidencia de la República. Pudo así, a fines de ese mismo año, viajar a Cuba por invitación del Cmdt. Fidel Castro.

En 1970 presidió en el Ecuador la celebración del Primer Centenario del Nacimiento de Lenín, y el gobierno de la Unión Soviética le concedió la «Medalla de Oro Lenín», que le fue entregada el 10 de agosto en pública ceremonia. En 1976 fue designado profesor de Historia Económica, Social y Política del Ecuador de la Facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil; en 1984 fue declarado Miembro del Instituto de Derecho Laboral; y en 1985 Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Guayas y Profesor Visitante del Instituto de Diplomacia de la Universidad de Guayaquil.

Como resultado de varios años de profundas investigaciones históricas ha publicado: «Obras Escogidas de Alfaro» (dos tomos-1959), «Lecturas Ecuatorianas» (1968), «La Guerra Civil Ecuatoriana de 1895» (1976), «El 15 de noviembre de 1922» (1978), «Historia del Movimiento Obrero del Ecuador 1979-79» (1985), «Biografía de Olmedo» (1980), «Los Generales no Corren» (1981), «Primero entre Iguales» (1982), y muchas más. Finalmente, en 1983 ingresó a la Academia Nacional de Historia con su trabajo «Papel Histórico de Vicente Rocafuerte». Nunca descansó ni descuidó sus investigaciones, y dedicado a la noble misión de escribir para que se conozca la verdadera historia de nuestra Patria.

Vida personal

El 1951 contrajo matrimonio con Olga Iturralde Palas, a quien conoció en unos carnavales, matrimonio feliz con cinco hijos.

Muerte

Murió en la ciudad de Guayaquil, Ecuador el 10 de febrero de 1997.

Obras

Fuente