El Aviso de la Havana

El Aviso de la Havana
Información sobre la plantilla
CirculaciónTrimestral
Fecha de Fundación3 de enero de 1809
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

El Aviso de la Havana. Papel Periódico literario-económico. Publicación cubana que tuvo como antecedente el Papel Periódico de la Havana, surgido en 1790, al que le sucedió en 1805 El Aviso. Papel periódico de la Havana. Ese título es cambiado el 3 de enero de 1809 por El Aviso de La Havana. Papel periódico literario-económico y en septiembre de 1810 tomó el nombre de Diario de la Habana.

Historia

Según refiere Emilio Roig de Leuchsenring, el primer "Historiador de la Ciudad" que tuvo la capital cubana, en su trabajo "Del Papel Periódico a la Gaceta de la Habana", el Papel Periódico de La Havana, de gran aceptación popular en la sociedad habanera, cerró el 26 de mayo de 1805.

El 2 de junio de ese mismo año, bajo el título de El Aviso, Papel Periódico de la Havana, apareció de nuevo hasta el 29 de diciembre de 1808 con su nueva forma.

A partir de ahí salió con el título de El Aviso de la Havana. Papel periódico literario-económico, cuyo primer número se publicó el día de año nuevo de 1809, hasta agosto de 1810.

Muchos, como Roig de Leuchsenring, aseguran que la diferencia no era mucha en realidad.

Esta publicación, dedicaba como los anteriores, buenos espacios al tema femenino, tratado con bastante mordacidad en su columna sobre costumbres, llegándose incluso a publicar sablazos tales como que las mujeres… “Deben ser tratadas y consideradas no sólo como criaturas creadas por la Providencia Divina para ornato y hermosura de su magnifica obra, sino como criaturas racionales, compañeras del hombre”.

La educación era tema menos frecuente; aún así salieron a la luz algunas muestras de moralismos, como tampoco faltaron las polémicas entre las cuales estuvieron las sostenidas entre “El Robinsón de la Punta” y “Julián Baldesapos”, por una tertulia literaria que se celebraba junto al Castillo de la Punta, a la entrada de la bahía habanera.

Tenía frecuencia trimestral y veía la luz los martes, jueves y domingos.

Véase también

Fuentes