El Billarista

El Billarista
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
378 m 2.
Joya arquitectónica de la Región Central de Cuba
Fundación:Siglo XIX
País:Cuba
Dirección:Marta Abreu No. 52,Santa Clara,Villa Clara,

El Billarista. Joya arquitectónica de la Región Central de Cuba, fundado en el Siglo XIX.

Ubicación

La vivienda, sita en Marta Abreu No. 52 Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, se ubica a la salida de una de las principales calles que parten de la Plaza Principal y se encuentra rodeada de importantes viviendas de singular valor para la arquitectura regional.

Historia

La ciudad de Santa Clara, fundada el 15 de julio de 1689 alcanzó un considerable desarrollo entre los años 20 al 50 del Siglo XIX que posibilitó la creación de numerosas viviendas de proporciones no frecuentes, incluyendo varias de dos niveles y la primera de tres plantas de la región central del país que aún se conserva, posiblemente por su solidez y majestuosidad no común incluso en épocas posteriores.

Portadora de un mensaje espiritual esta obra subsiste como un testimonio de nuestras mejores tradiciones constructivas, en la que nos reconocemos responsables de su conservación para las generaciones futuras a las que debemos legarlo en su autenticidad.

Construcción

Construida de mampostería y tejas criollas, de tres plantas, ocupa una superficie de 378 m 2. Valorada al inscribirse en el registro de la propiedad (1853) en $ 14 200 oro.

En diciembre de 1886 fue adquirida por Vicente González Abreu, tío de la benefactora y patriota santaclareña Doña Marta Abreu de Estévez, por la suma de $ 19 000 oro.

Se puede decir que el inmueble fue utilizado para dos fines principales: la primera planta dedicada a comercio y servidumbre y las restantes para el uso de los habitantes de la casa. En 1918, luego de realizar en el edificio varias obras de remodelación es inaugurado el centro telegráfico de Santa Clara, manteniendo este uso hasta 1924 en que se abre al público una nueva oficina de correos. Durante este período se mantienen las viviendas en la tercera planta. Al retirarse la función de Correos se instalaron en el área que este ocupaba diferentes establecimientos comerciales como la Logia Rajayoga, salas de baile y juegos de billar; de esta ultima función le viene el nombre con que comúnmente se le conoce en la ciudad: "El Billarista".

A principio de la década de 1980, la construcción queda desocupada pues las familias que aun residían allí obtienen nuevas viviendas. En esos momentos ya el edificio se encontraba en un indiscutible grado de deterioro, el que ha continuado agudizándose progresivamente.

Desde 1986 el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, la Facultad de Construcciones de la Universidad Central de Las Villas y la Dirección de Cultura se encuentran enfrascados en la tarea de rehabilitar la edificación y darle una reutilización social acorde con la significación cultural que posee.

Como parte de este objetivo en la década de 1980, con el apoyo financiero de la dirección de cultura se logro consolidar la estructura del edificio y rescatar el segundo nivel; a partir de ahí y teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el Período Especial y otras ingentes tareas de rescate (Teatro La Caridad de 1885, Plaza Mayor, etc.) que han sido necesarias enfrentar, no había sido posible, hasta ahora, continuar con el proyecto de rescate.

Rescate de la cultura

Debido a la urgente necesidad de recuperación y a lo que en términos socio-culturales este inmueble representa, así como a la factibilidad técnica de recuperación se han reiniciado las obras constructivas en este inmueble que permitirán recuperar para la ciudad la construcción más antigua que se conserva de tres niveles en la región central del país.

Fuente

http://www.cenit.cult.cu/sites/santa_clara/index.php?option=com_content&view=article&id=69&Itemid=65