Casco histórico (Cienfuegos)

(Redirigido desde «El Casco Histórico»)
El Casco Histórico
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casco Histórico Cienfuegos.jpg
Mapa de Cienfuegos donde se encuadra el Casco Histórico
Fundación:22 de abril de 1819
Tipo de unidad:Casco Histórico
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cienfuegos
Dirección:Centro Histórico de la ciudad

Casco Histórico (Cienfuegos). Fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses, Cienfuegos conserva los atributos neoclásicos del centro urbano, entre la modernidad. Otrora Fernandina de Jagua, a Cienfuegos se le concede el título de villa en 1829 y el de ciudad en 1880, considerando “el aumento de su población, el progresivo desarrollo de su riqueza agrícola e industrial y la importancia de su puerto marítimo”.

Este progreso se aprecia en sus construcciones de estilo neoclásico y de formas eclécticas, con una armonía impresionante, que complementa el trazado recto y ancho de sus calles, el cual realza el brillo de esta ciudad, devenida joya arquitectónica del siglo XIX.

Desde julio del 2005, el Centro Histórico de Cienfuegos se inscribe en la preciada lista de lugares declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, reconocimiento de alcance universal que premia el esplendor, conservación y singular arquitectura de esa zona, que abarca 70 manzanas, entre ellas, la que sirvió de punto de partida para la fundación de la localidad por colonos franceses el 22 de abril de 1819, la única ciudad cubana, que instauraron representantes de la nación gala.

Edificaciones del Centro Histórico

El Centro Histórico está integrado por diversas edificaciones:

Plaza de Armas

Plaza de Armas (actual Parque José Martí), lugar donde se oficializó la fundación de la ciudad, y en torno al cual se trazaron las primeras 25 manzanas del núcleo urbano de la ciudad; cuenta además con un conjunto de bellas esculturas, entre ellas las de los leones y la glorieta, construida desde 1922. en su entorno se erigieron los edificios más importantes del gobierno colonial.

Arco de Triunfo o Arco de los Obreros

Arco de Triunfo o Arco de los Obreros, único de su tipo en el país, fue erigido por los trabajadores en 1902 y sus antecedentes se remontan a las reuniones que organizaba el club patriótico “Cubanita”, que funda y preside Rita Suárez del Villar a partir del 3 de mayo de 1896.

Arco de Triunfo

Palacio de Gobierno

El Palacio de Gobierno. Emblemática construcción frente al parque José Martí de la propia ciudad de Cienfuegos. Representante también del eclecticismo local, pero más reciente. Fue escenario de los sucesos revolucionarios del 5 de septiembre de 1957. Hoy es sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Palacio Ferrer

El Palacio Ferrer, Valioso edificio de construcción ecléctica construido en 1818 por una de las familias más ricas de la ciudad y que hoy es Casa de la Cultura.

Teatro Tomás Terry

Teatro Tomás Terry, ecléctico edificio donde han brindado su arte figuras de renombre internacional como el tenor italiano Erico Carusso, la dama francesa Sara Bernhardt y la estrella del cine mexicano Jorge Negrete.

Muy cerca del centenario coliseo, se encuentran el Colegio San Lorenzo, antigua Escuela de Artes y Oficios; que sirvió de refugio a los marinos durante el levantamiento del 5 de septiembre de 1957.

Catedral de Cienfuegos

La catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, Fue construida en 1869. La decoran hermosos vitrales con imágenes de los doce apóstoles, traídos desde Francia. Adquirió la condición de catedral en 1917.

Catedral de Cienfuegos

Casa del Fundador

La Casa del Fundador, Ocupa una de las esquinas del Parque Martí. Perteneció a Don Luis D´Clouet fundador de la comarca, y es uno de los pocos ejemplos de arquitectura doméstica de dos plantas, construido en la primera mitad del siglo XIX, siguiendo los códigos formales del neoclasicismo.

Museo Provincial

El Museo Provincial, Ocupa un edificio de construcción ecléctica de finales del siglo XIX. En sus salas se exponen muebles y objetos de los siglos XIX y XX, perteneciente a los fundadores y a familias adineradas de la ciudad. También se exponen colecciones de la cultura precolombina.

El Palatino

El bar El Palatino, se considera el edificio más antiguo de la plaza, y el único con influencia de la arquitectura trinitaria. En sus orígenes funcionó como vivienda y más tarde llegó a ser uno de los bares de más prestigio en la ciudad donde música y servicios gastronómicos se combinan para brindar un toque distintivo de cubanía.

En el Centro Histórico además está el bulevar, con comercios, librerías, bancos, oficinas de empresas y una Casa del Habano, en el que puede adquirir “el mejor tabaco del mundo”.

El Hotel La Unión convida también al forastero, para adentrarse en las bellezas arquitectónicas de una edificación, rescatada hace unos años, como parte del empeño por mantener el valor patrimonial.

El Paseo del Prado, el más largo de Cuba, atraviesa parte de la ciudad y es también sitio obligado de visitar. Las casas tienen portales, que nos brindan sombra y ayudan a sobrellevar el sol intenso propio de esta isla caribeña. Todo ello enriquece el buen gusto y distinción de este entorno.

Fuentes