Teatro Tomás Terry (Cienfuegos)
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Teatro Tomás Terry. Monumento nacional ubicado en el centro histórico urbano de la ciudad de Cienfuegos, frente al parque Martí, esquina a la avenida 56 y calle 27.
Su tipología se corresponde con la del llamado “coliseo a la italiana”, que se desarrolla en una sala con forma de herradura, donde el público se sitúa en cuatro niveles, pero siempre en relación frontal al espectáculo que se ofrece en el escenario.
El teatro Tomás Terry es uno de los más elegantes y eclécticos edificios de la ciudad de Cienfuegos, que conforman junto a los similares teatro Sauto (de Matanzas, y el teatro La Caridad (de Santa Clara), la trilogía de teatros que existía en Cuba en el siglo XIX.
Sumario
Historia
Proyecto y construcción
En 1863, el hacendado azucarero esclavista Tomás Terry Adán (Venezuela, 1808 - París, 1886), quien en esa época era considerado el hombre más acaudalado de la isla, con su deseo de un teatro de lujo, decorado con artistas de renombre, con palcos, platea, varios pisos, ofrece al entonces gobernador Pezuela un donativo de 60 000 pesos, de los que debería usar 50 000 en la construcción del teatro, y los 10 000 restantes serían para la escuela de niños pobres que luego se sostendría con las ganancias del teatro, pero el proyecto no se llevó a cabo.
Tomás Terry falleció en París en 1886, y al año siguiente (1886) llegaron a Cienfuegos sus hijos Francisco y José Emilio Terry para distribuir entre los herederos la fortuna que les legó. En esa oportunidad ―cumpliendo el deseo de su padre― separaron 115 000 pesos para construir un buen teatro. Se constituyó con este propósito una sociedad civil denominada Sucesión de Don Tomás Terry, con el objetivo de construir y administrar el teatro. El capital inicial ascendió a 115 000 pesos oro, de los cuales más de la mitad correspondían a Teresa Dorticós Gómez de Leys, viuda de Terry; y el resto se distribuía entre el resto de la familia.
Se sacó la obra a concurso y el jurado ―formado en Francia para la ocasión― adjudicó la obra al ingeniero militar santiaguero Lino Sánchez Mármol, quien apeló a un recurso estilístico propio de la época al concebir la ubicación de los palcos en forma de herradura.
El 19 de diciembre de 1887 fue colocada la primera piedra en una ceremonia religiosa con un gran público asistente. Jóvenes del Liceo enviaron a Madrid un cablegrama de agradecimiento a Emilio Terry Dorticós y demás familiares. La construcción de la obra se extendió hasta 1888.
Programa de apertura
La edificación que señorea el ambiente neoclásico del actual Parque Martí (Cienfuegos) estuvo lista en noviembre de 1889, pero su inauguración debió esperar por la llegada desde París de los herederos de Terry.
La noche del 12 de febrero de 1890, la orquesta del profesor Palace acometía los primeros acordes de la ópera Martha, el crítico Aniceto Valdivia recitó unas décimas dedicadas a Cienfuegos y el poeta Diego Vicente Tejera declamó su poesía La hamaca.
Los hermanos Terry recibieron un álbum de las autoridades locales como testimonio de gratitud de la ciudad y se dio lectura al acta de inauguración del teatro. El músico Laureano Fuentes compuso una oda sinfónica especialmente para esa ocasión, que fue interpretada magistralmente.
Después, el pianista José Manuel Jiménez (Lico) interpretó una rapsodia de Franz Liszt y otra de su inspiración, y luego la orquesta tocó dos Marchas triunfales, una del propio Lico Jiménez y otra de Rafael Palau.
Seguidamente se presentó un proverbio dramático de Isaac Carrillo, a cargo de aficionados locales, y la niña Ana María de Mármol ofreció el monólogo Pobre María de Echegaray.
La ceremonia concluyó con el orfeón de Cienfuegos que interpretó el himno La gratitud con letra del historiador Enrique Edo y música del maestro Palau. Cerró el espectáculo el orfeón Glorias de Galicia, que interpretó la melodía El mar.
Historia reciente
En 2008, el colectivo de la institución recibió la distinción de Vanguardia Nacional y el inmueble el Premio Nacional de Conservación “por el valor de la acción conservadora sistemática que se lleva a cabo y garantiza la permanencia de la magnífica obra restauradora realizada años atrás; por preservar de forma integral la imagen, espacio y funcionalidad original del inmueble, rico en detalles y materiales diversos; por la conservación de un ejemplo cimero de la arquitectura neoclásica civil de su ciudad, lo que garantiza el permanente uso social y cultural de la instalación”.[1][2].
Su director, el poeta cienfueguero Miguel Cañellas sobre la relación del teatro con el público expresó en una entrevista a la prensa local en febrero de 2011:
Descripción del inmueble
Su elegante estructura se complementa con un falso techo de yeso y bastidores de lienzos en la sala principal, pintados al óleo en el que aparece un motivo central de 23 figuras alegóricas a la aurora, la risa, el llanto, los retratos de la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, el músico Gaspar de Villate y otros motivos florales, como parte de un plafón de gran valor desde el punto de vista pictórico.
La tipología utilizada procede del teatro a la italiana, constituida por una sala en forma de herradura, en la que el publico se ubica en 4 niveles, siempre de frente al espectáculo que se presenta.
La superficie dedicada a escena posee 24 metros en la boca y 19 metros de profundidad y esta precedida por una embocadura ricamente trabajada al relieve, donde predomina el color dorado, con un expresivo mascarón que fue colocado en 1965 por el escultor Mateo Torriente, y representa el arpa como motivo relacionado con la música.
El escenario se complementa con dos torres de palcos grillés o proscenio. Las pinturas murales que adornan las paredes y techos de la instalación se deben al artista filipino-madrileño Camilo Selaya, quien radicaba en La Habana y fue también autor de la decoración del Teatro La Caridad de Santa Clara.
El pórtico de la fachada principal del Terry esta rematado por tres mosaicos de la casa veneciana de Salviati, alegóricos a la musa de la tragedia, la comedia y la música, y constituyen uno de los pocos ejemplos existentes en el país de la influencia del arte bizantino.
En medio del vestíbulo se encuentra la estatua de mármol de Tomás Terry Adams, sentado, con una mirada natural, como si estuviera reposando, satisfecho de que se cumpliera su deseo.
Ficha técnica
Tramoya
Espacio escénico:
- 11.50 metros de boca
- 19.00 metros de profundidad
Aforo:
- 7 metros de altura
- 1 telón de boca
- 8 rompimientos
- 5 barras contrapesadas
- 4 barras manuales.
Luces
- Una mesa de 108 canales, 12 programas, un paquete de dímers de 60 canales.
- 2 seguidores
- 8 equipos de recorte (de 1000 W)
- 16 freesnel de 1000 W
- 8 PC de 1000 W
- 25 Park 64, de 1000 W
- 4 puentes de luces
Sonido
- 1 sistema de audio Sound King complementado por 6 kW de audio en sala.
- 1 mesa de 32 canales,
- 1 rack de periféricos con dos procesadores de efectos.
- 6 altavoces monitores de referencia sobre el escenario
Microfonía
- 2 micrófonos Shure SM 57
- 2 micrófonos Shure SM 58
- 2 micrófonos Shure 606
- 4 micrófonos inalámbricos
- 4 micrófonos a condensador AKG
- 8 micrófonos Sound King
- 30 líneas
- 3 cajas de impedancia
- 32 jirafas (pies de micrófono).
Famosos en el Terry
En los tablones del Terry han actuado:
Año | Personaje | País |
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Sarah Bernhardt | ![]() | |
Enrico Caruso | ![]() | |
Ana Pavlova | ![]() | |
Jorge Negrete | ![]() | |
Alicia Alonso | ![]() | |
Joan Manuel Serrat | ![]() | |
Antonio Gades | ![]() | |
Ernesto Lecuona | ![]() | |
Rosita Fornés | ![]() | |
Silvio Rodríguez | ![]() | |
Luisa Martínez Casado | ![]() | |
Arquímedes Pous | ![]() |
Fuentes
- ↑ 1,0 1,1 “El Terry es el espacio de todos”, artículo publicado el 12 de febrero de 2011 en el periódico Cinco de Septiembre (Cienfuegos).
- ↑ Teatro Tomas Terry, Consultado el 12 de febrero de 2011
- http://segundazafra.blogspot.com/2016/03/teatros-de-cuba-teatro-tomas-terry.html
- http://segundazafra.blogspot.com/2016/04/teatros-de-cuba-teatro-tomas-terry-planos-originales
- http://www.azurina.cult.cu/sitios/terry
- “Historia del teatro Tomás Terry”, artículo publicado en el sitio web Azurina (portal de la cultura cienfueguera).
- Chepe Rodríguez, Teresita; y Millán Cuétara, Irán: Historia y preservación de un monumento nacional: el teatro Tomás Terry de Cienfuegos. Sin editorial, sin año.