El Chaltén

El Chaltén
Información sobre la plantilla
Población 
 • Total1 627 hab hab.
Chalten.jpg

Chaltén. Está ubicado al oeste de la provincia de Santa Cruz, en el sur de la cordillera de los Andes, al pie del cerro Fitz Roy -o Chaltén- y a orillas del Río de las Vueltas y a 215 Km del Calafate aproximadamente. Esta villa turística fue fundada en pleno Parque Nacional Los Glaciares y además es considerado el pueblo más joven de la Argentina. Tiene como fecha de fundación el 12 de octubre de 1985.

Vías para llegar al Chaltén

Hay dos vías para acceder a la zona de El Chaltén: la Ruta Nacional (RN) Nº 3 que bordea la Costa Atlántica es la más transitada (asfaltada en todo su recorrido) y la RN N° 40 paralela a la Cordillera de los Andes (en su mayor parte de ripio).

Población

Cuenta con 1.627 habitantes (INDEC, 2010),5 de los cuales el 769 son mujeres y 858 son hombres; lo que representa un marcado incremento del 338,5% frente a los 371 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Excursiones

Los turistas que llegan al Chaltén aprovechan para practicar deportes de montaña como el trekking, el montañismo, ráfting, cabalgatas, excursiones y los interesados en su flora, fauna, o la pesca deportiva, siendo imperdibles las caminatas en derredor de las imponentes agujas graníticas que rodean a la villa.

Entre los diversos atractivos naturales que se ubican en las cercanías de esta pequeña ciudad de montaña se encuentran.

Caminata corta hasta dos miradores con vistas panorámicas del valle del río De las Vueltas y la estepa y el lago Viedma.

Caminata fácil y de corta duración hasta una hermosa cascada de 20 metros de altura escondida en el bosque de ladera.

El mirador panorámico más accesible, a sólo media hora de caminata desde El Chaltén, para apreciar los cerros más importantes.

Una visión panorámica de las montañas y sus glaciares desde la estepa, junto a un imponente cañadón por donde transcurre el torrentoso rio.

Fauna

Aves

Sin duda en la región el protagonismo lo tienen las aves, reuniendo más de 100 especies, muchas de las cuales migran a otros continentes.

Aquí se nombran las más emblemáticas de la zona:

La mayor de las aves de América es el Cóndor Andino (Vultur gryphus) que se destaca por su imponente planeo; su envergadura alar puede llegar a los 3 metros. En el bosque, quizás la más bella y llamativa de las especies es el Carpintero Magallánico (Campephilus magellanicus) a quien puede oírselo dando potentes picotazos en la corteza de los árboles en busca de su alimento; el carpintero macho destaca por su copete rojo. La Cachaña (Enicognathus ferrugineus) pertenece a la familia de los loros, siendo el más austral de América; en el verano austral es fácilmente reconocida a la distancia por su típica voz. Un símbolo de las estepa patagónica es el Choique (Pterocneima pennata) la más grande y llamativas de las aves terrestres; suele observársela corriendo velozmente ante el menor signo de peligro con sus largas y potentes patas, cuando se transita la ruta hacia El Chaltén.

Mamíferos

No son tan numerosas las especies de mamíferos que se han adaptado a las difíciles condiciones de superviviencia de esta zona. A continuación se enumeran las especies más importantes agrupadas por género:

Cérvidos: el huemul (Hippocamelus bisulcus) es el único cérvido en la zona, de porte mediano y robusto, extremidades cortas y grandes orejas. El macho es algo mayor que la hembra y a diferencia de ésta posee astas, típicamente de dos puntas. La talla del macho no supera el 1,10 m. de altura y su peso puede alcanzar los 100 Kg. Este herbívoro se encuentra en estado crítico de conservación -en los últimos años se ha registrado una lenta recuperación de su población- y ha sido declarado Monumento Nacional y Provincial en la Argentina.

Camelidos: el único exponente de este grupo es el guanaco (Lama guanicoe) y es el habitante más conspicuo de la estepa. Se lo observa siempre en manadas, a veces muy numerosas.

Felinos: el más notorio es el puma (Felis concolor), que puede alcanzar los 2 metros de longitud incluyendo su cola. Este excelente cazador es el mayor depredador en la zona, de carácter tímido y de hábitos solitarios. Otro felino que habita la zona es el gato montés (Felis geoffroyi), que al igual que el puma son de infrecuente observación.

Cánidos: el más frecuente de ver -sobre todo en la estepa- es el zorro gris chico (Dusicyon griseus) y en menor medida el zorro colorado (Dusicyon culpaeus). La población de estos zorros, especialmente la del zorro colorado, ha decrecido enormemente en el último siglo debido su caza por parte de los seres humanos para obtener su piel.

Mustélidos: el más conocido -y olido- es el zorrino patagónico (Conepatus humboldtii), de menor tamaño que su pariente, el zorrino común. De hábitos nocturnos, habita los matorrales de la estepa.

En octubre de 2014, El Chaltén obtuvo el segundo lugar en un ranking de las «mejores ciudades del mundo por conocer» de la guía de viajes Lonely Planet a publicar en 2015. La localidad solo tuvo por delante a Washington DC, quedando en primer lugar tanto de Argentina, como de Latinoamérica.

Enlaces externos

Fuentes

  • www.interpatagonia.com/elchalten/

‎*www.patagonia-argentina.com/el-chalten