El Estado

El Estado (Filosofía)
Información sobre la plantilla
Engels.jpg
Concepto:El Estado instrumento político de dominación de una clase social sobre otra.

El Estado. En la vida de la sociedad dividida en clases desempeña un papel enorme su organización política. Esta organización se forma sobre la base del régimen económico de la sociedad y expresa los intereses de unas clases determinadas. Únicamente partiendo del análisis del régimen económico y de la estructura de clase de la sociedad, se puede comprender la esencia del Estado y el contenido de la lucha de los partidos políticos y obtener la clave para explicar la vida política de la sociedad.

Surgimiento del Estado

Al definir el Estado, se coloca muy a menudo en primer lugar el criterio de que es el poder organizado. Indiscutiblemente, el Estado presupone un poder determinado, pero todo consiste en qué poder es este. Lo mismo que todos los fenómenos del mundo, el poder en la sociedad tiene carácter histórico. No se puede, mezclar la autoridad social en el régimen de la comunidad primitiva, por ejemplo, y el poder estatal en la sociedad dividida en clases de explotadores y explotados; el poder estatal de los trabajadores y, por último, la autoridad social que habrá en la fase superior del comunismo. Poder, autoridad y Estado no es la misma cosa. Si bien no puede existir ninguna sociedad sin una autoridad, la existencia del estado se debe a fases determinadas del desarrollo de la sociedad, a saber, a su división en clases. El estado surgió, obedeciendo a leyes objetivas, como consecuencia de la descomposición del régimen de la comunidad primitiva y de la división de la sociedad en clases hostiles y desaparecerá también obedeciendo a leyes objetivas, como consecuencia de la edificación de la sociedad comunista sin clases.

La organización gentilicia

La forma de organización social que precedió al Estado fue la gens o comunidad gentilicia, es decir, una unión de individuos ligados por nexos familiares de consanguinidad. pero la gens no se basaba únicamente en el parentesco natural. Era, ante todo, una organización económica que presuponía la producción colectiva y el consumo en común. El órgano supremo del poder de la organización gentilicia era la asamblea general de todos los adultos de la gens de que se tratara. Todos los cargos públicos eran electivos. Varias gens constituían una tribu, gobernada por un consejo de los jefes de todas las gens. El jefe más anciano de ellos era el jefe de la tribu. La sustitución de la organización gentilicia de la sociedad por el Estado estuvo motivada, en última instancia, por el desarrollo de la producción, que dio lugar al surgimiento de la propiedad privada y de las clases antagónicas. La disgregación de la comunidad gentilicia como colectividad de producción y organización social acarreó cambios radicales en la tribu: una unión de gens se fue transformando poco a poco en una agrupación puramente política de comunidades territoriales vecinas. En las nuevas condiciones, las familias numerosas y acomodadas de las gens más ricas se apoderaron de los cargos públicos, antes electivos. En la medida que los miembros de la tribu, debido a la descomposición de las comunidades gentilicias, se fueron transformando en productores particulares, la autoridad de los jefes de las tribus fue aumentando gradualmente y haciéndose cada día más independiente.

Descomposición de la comunidad gentilicia

La disgregación de la comunidad gentilicia producto al aumento de la desigualdad en los bienes dio lugar a serios cambios no sólo dentro de la tribu, sino también en las relaciones entre las distintas tribus. En las nuevas condiciones históricas como expresara Engels:

La guerra y la organización para la guerra constituían…funciones regulares de la vida del pueblo.”

Las guerras de rapiña que perseguían el fin de apoderarse de riquezas ajenas y hacer esclavos fueron a su vez, un poderoso estímulo complementario para el proceso de la formación de las clases y el establecimiento de un poder estatal separado del pueblo.

La democracia militar

La forma de organización del poder del pueblo en la época de la desintegración del régimen de la comunidad primitiva y del surgimiento de la sociedad dividida en clases fue la democracia militar. Durante la democracia militar las asambleas del pueblo no eran ya asambleas de todos los miembros, iguales en derechos, de la gens o de la tribu, sino de los guerreros nada más. El papel principal lo desempeñaba ya en ellas el jefe militar, el consejo de la gens o la tribu y la hueste del jefe. Durante la democracia militar los órganos de autogobierno de la gens o la tribu son objeto de enconada lucha. Por poseer el poder sobre la gente de su tribu entran en cruenta pugna diversos grupos de la nobleza gentilicia, militar o religiosa. A lo largo de estas luchas la asamblea del pueblo armado va perdiendo gradualmente la importancia de órgano supremo de poder. La aristocracia gentilicia o tribal se arroga el derecho exclusivo de ocupar todos los cargos sociales. Con la división de la sociedad en clases los consejos gentilicios o tribales se convierten en órganos de la dictadura de la clase pudiente. El jefe de la tribu se va alejando más y más del pueblo y, merced a la hueste, fiel personalmente a él, adquiere también independencia con relación a la asamblea popular. La hueste del jefe se convierte en un destacamento militar especial, permanente, apoyando se en el cual la nobleza gentilicia obtiene la posibilidad de imponer su voluntad a todos los demás miembros de la tribu.

“Así los organismo de la constitución gentilicia fueron rompiendo con las raíces que tenían en el pueblo, en la gens, en la fratria y en la tribu, con lo que todo el régimen gentilicio se transformó en su contrario: de una organización de tribus para la libre regulación de sus propios asuntos se trocó en una organización para saquear y oprimir a los vecinos; con arreglo a esto, sus organismos dejaron de ser instrumentos de la voluntad del pueblo y se convirtieron en organismos independientes para dominar y oprimir al propio pueblo.”

Esencia del Estado

Así apareció el Estado como organismo o institución para conservar y defender los privilegios de los grupos sociales dominantes, para aplastar y oprimir a los individuos explotados por esos grupos. por lo tanto el estado surgió como organismo de dominación de clase, como organización política de la clase dominante, de la clase explotadora.

Rasgos del Estado

El Estado se caracteriza por dos rasgos esenciales: primero, por el principio territorial de la organización de la población y de sus interrelaciones con el poder social, y, segundo, por la existencia de un poder público, o sea, de un poder social que no coincide directamente con la población. Se ha de hacer hincapié en que el primer rasgo no se reduce, en lo absoluto, a la división de los ‘súbditos por unidades territoriales; es el principio territorial de sometimiento de la población a su poder. La división territorial de la población también existió durante la organización gentilicia. Sin embargo, las relaciones entre la población y el poder social no se determinaban por el principio territorial, sino por el de consanguinidad; el territorial desempañaba un papel subordinado, secundario. En cambio con la organización estatal, el principio territorial resultó el fundamental; y el de consanguinidad; secundario, subordinado, si bien puede cumplir cierto papel (por ejemplo, en las relaciones familiares, en la herencia, etc.) El poder público existente durante la organización clasista, estatal de la sociedad, se caracteriza por los siguientes rasgos: a) La existencia de una categoría especial de individuos, cuya vocación principal o única es la administración pública. Este grupo de individuos constituye el personal administrativo. b) La existencia de un organismo especial de coerción, de sometimiento de la voluntad ajena a la violencia. Constituye este organismo unos destacamentos especiales de hombres armados, es decir, el ejército, la gendarmería, la policía, todo el sistema de órganos punitivos, cárceles, tribunales e instituciones semejantes. c) La exacción de recursos económicos de la población en forma de impuestos y otras recaudaciones para el mantenimiento de el personal administrativo y el organismo de coerción. Estos rasgos del poder público expresan el hecho de que el poder de la sociedad dividida en clases no coincidía directamente con la población ni es una entidad de autogestión social. El poder estatal defiende los intereses más generales de la clase dominante, de los que dependen las bases de su existencia y de su desarrollo. Engels escribió refiriéndose al Estado burgués, que este hace falta:

para defender las condiciones materiales del régimen capitalista de producción contra los ataques así de los obreros como de los capitalistas aislados.”

Sin cierta independencia de representantes concretos de la clase dominante, el Estado no podría cumplir las funciones que le corresponden. El Estado supedita la voluntad de los ciudadanos a la voluntad de la clase dominante. Pare ello dispone de un organismo especial, capaz de obligar a que se observen sus prescripciones. Únicamente el Estado erige la voluntad de normas jurídicas.

Fuentes

·F. Engels. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. C. Marx y F. Engels. O. E. en dos tomos, ed. en español, t 2, pág. 313. M. 1966.

·F. Engels. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. C. Marx y F. Engels. O. E. en dos tomos, ed. en español, t 2, pág. 313. M. 1966.

·F. Engels. Anti-Dühring. C. Marx y F. Engels. Obras, ed. En ruso, t 20, pág. 200

Enlaces externos