Saltar a: navegación, buscar

El Hórmigo

El Hórmigo
Información sobre la plantilla
Hormigo1.jpg
Primer periódico tunero
Director(ar): Nápoles Fajardo
Cantidad de númerosDesconocido
Fecha de Fundación7 de marzo de 1859
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

El Hórmigo. Primer periódico de la provincia Las Tunas.

Fundación

Un grupo de personas interesadas en la prosperidad del pueblo de Victoria de Las Tunas recibió autorización para comprar una imprenta en Puerto Príncipe y publicar el periódico El Hórmigo, una publicación de ciencia, arte, literatura, comercio, industria y avisos a la que me refiero en este tiempo entre amigos. Así fue como el 7 de marzo de 1859, los señores Lorenzo Artímez y Morán, natural de Asturias; Miguel Rosende Cañellas, de La Coruña, Galicia; Joaquín Mayo y Pedro María Agüero, de la ciudad de Las Tunas y Don Ignacio Méndez, de Santiago de Cuba; escribieron al Capitán General para solicitar que les autorizara la publicación de un periódico. Apenas 22 días después, los solicitantes recibieron el permiso y adquirieron la imprenta en la vecina ciudad de Puerto Príncipe (Camagüey), según las investigaciones, los iniciadores, por sus múltiples ocupaciones, decidieron vender el equipo a Manuel Nápoles Fajardo, a quien habían escogido para dirigir el futuro órgano de prensa local

Nápoles Fajardo a cargo

Al final la responsabilidad cayó sobre un joven maestro de veintidós años llamado Manuel Agustín Nápoles Fajardo. Nápoles Fajardo, Maestro de Primeras Letras y hermano de Juan Cristóbal, El Cucalambé; solicitó la transferencia oficial a su nombre, la cual se le concedió el 5 de noviembre de 1859, en una comunicación que refería textualmente en una de sus partes: “…el primer número del periódico de que se trata verá la luz pública el 6 del actual…”

Su ubicación

La imprenta fue instalada en la calle de la Cruz Verde número cuatro, es decir, en el parque infantil que está frente a la Oficina del Historiador de la ciudad, por la actual calle Nicolás Heredia.

Primera publicación

Una fecha muy controvertida es la del primer número del periódico El Hórmigo, pues la colección del mismo desapareció con los incendios de la ciudad. No obstante se sabe que en el periódico santiaguero El Redactor, en noviembre de 1859 se publicó un artículo titulado Periódico en Las Tunas en el que se refiere a la aparición de El Hórmigo, y hace una reseña del contenido del mismo.

Según fuentes oficiales El Hórmigo se publicó el domingo 6 de noviembre de 1859. En diciembre de 1860, dado un litigio vinculado a su familia, Manuel Agustín hizo traspaso de la Imprenta y periódico a su hermano Antonio José, quien continuó como editor responsable y su redactor, hasta el 24 de mayo de 1862, cuando pasó a ser Lorenzo Antune y Morán el editor responsable, encargando la dirección del periódico de nuevo a Manuel Nápoles Fajardo. Lamentablemente, los esfuerzos investigativos posteriores no han podido establecer hasta cuando se editó este primer periódico tunero, ni cuántas ediciones realizó. Por la falta de elementos se ha llegado a la conclusión de que pudo haber desaparecido con el comienzo de la Guerra de los 10 Años, el 10 de octubre de 1868.


Fin del periódico

A pesar de los esfuerzos de los investigadores no se ha podido determinar hasta cuándo se editó El Hórmigo, pero se acepta por consenso que el mismo desapareció con el inicio de las hostilidades en la Guerra de los 10 Años. Algunas fuentes plantean que se publicó hasta 1868, cuando quedó trunco con la guerra de independencia, fecha que no ha podido ser comprobada. Lo cierto es que el periódico El Hórmigo fue el iniciador de la prensa en Las Tunas.

Periódicos seguidores

Pero el pionero de los periódicos tuneros tuvo un continuador en otro semanario, El Novel, que nació el domingo 2 de enero de 1887 en la imprenta El Iris, propiedad del criollo Don Juan Aguilar Cordero. Y que publicó 27 números hasta que hizo mutis por problemas No obstante, la semilla sembrada el 6 de noviembre de 1859, germinó en la disposición e inteligencia de un joven aficionado al periodismo, Rafael Zayas González, quien hizo época en esa profesión. Bajo el seudónimo de Cabaniguán, en 1904 se expuso en las vidrieras de los comercios de la localidad, la primera edición de lo que llamó El Hórmigo, segunda era, semanario manuscrito.

Más tarde, el 3 de noviembre de 1909, hace exactamente un siglo; Zayas fundó El Eco de Tunas, consagrado con dos salidas a la semana y que tras 53 años de existencia, expiró el 31 de diciembre de 1962, cuando entregó los talleres al Gobierno Revolucionario.

Fuentes