El Hombre de la máscara de hierro

El Hombre de la máscara de hierro
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Portadita.jpg
Misterioso personaje francés de los siglos XVII-XVIII
CreadorAlejandro Dumas
Fallecimiento del personaje1703
Prisión de la Bastilla

El Hombre de la máscara de hierro. Misterioso personaje francés de los siglos XVII-XVIII, que fue encarcelado por razones desconocidas en la Prisión de la Bastilla. Mientras estuvo en prisión su rostro fue cubierto con una máscara según la leyenda de hierro.




Primeras referencias

La primera referencia a su existencia la hizo el filósofo de la Ilustración Voltaire, a través de su obra El siglo de Luis XIV.

El inicio de la historia

En 1698 Benigno de Saint-Mars (antiguo mosquetero del rey) es nombrado comandante de La Bastilla. Al ocupar este cargo traslada consigo a un misterioso preso al cual, con la intención de preservar su anonimato, se le cubre el rostro con una máscara con articulaciones de metal: la máscara de hierro. Diversos historiadores y escritores han relatado cómo fue la misteriosa vida del «hombre de la máscara de hierro». El principal fue Voltaire quien, estando en La Bastilla en calidad de reo, recibió narraciones de presos más antiguos que hablaban de la existencia del misterioso personaje.

La leyenda

El «hombre de la máscara de hierro» era un joven alto y hermoso, de buena obediencia y a quien no se le negaba nada de lo que pedía en La Bastilla y en otras prisiones. Se le daba la mejor cena. Le agradaban los vestidos finos y los encajes y le gustaba tocar la guitarra. Era alimentado por un sordomudo y tenía prohibido el contacto con el personal de la prisión y debía tener puesta la máscara todo el tiempo.

Una leyenda de Alejandro Dumas

La identidad

El hombre de la mascara de hierro tuvo en diferentes momentos y en determinadas circunstancias diversas identidades no obstante las investigaciones acabaron por descartarlos debido a pruebas que permitían determinar su verdadera existencia. Algunos de ellos son:

  • Un hermano gemelo de Luis XIV
  • Un hermano mayor extramatrimonial de Luis XIV
  • Molière, el dramaturgo francés
  • Nicolás Fouquet, ministro de finanzas de Luis XIV
  • Mathiolli, un estafador
  • Dubreuil, un espía de confianza y que por un fiasco terminó condenado
  • Eustache D'Auger, arrestado por razones desconocidas

Muerte

Una fría noche de noviembre un preso enmascarado, que estaba recluido en la Bastilla, regresó a su celda después de asistir a una misa; dijo que se sentía mal y se acostó; pocos minutos después estaba muerto. El desenlace fue tan rápido que el preso no tuvo tiempo siquiera de recibir los sacramentos.

A partir de ese momento y durante algunas horas, se llevaron a cabo una sede de medidas extraordinarias para asegurar que la identidad del preso fuera mantenida en secreto.

Los muebles y utensilios que había usado el preso fueron quemados o fundidos; se restregaron las paredes de su celda, luego se les dio una mano de cal; cada rincón del cubículo fue registrado minuciosamente, por si el preso había intentado grabar algún mensaje para la posteridad. Incluso las baldosas del piso fueron removidas y reemplazadas por otras; las ropas y objetos personales del prisionero se quemaron en un homo.

La cara del cautivo permaneció cubierta con una máscara a lo largo de su encarcelamiento por orden de Luis XIV. Se le amenazó con una muerte inmediata si trataba de quitársela, si revelaba algo acerca de su identidad o si intentaba escapar.

Según la leyenda, el personaje murió en 1703 y fue enterrado en el Cementerio de San Pablo, en París, con el seudónimo de Marchiali, pero su verdadero nombre y las razones por las cuales había sido encerrado eran considerados secreto de Estado.

Otras referencias

Otra referencia es la de Alejandro Dumas, quien en el Siglo XIX, en la obra El vizconde de Bragelonne narra que el «hombre de la máscara de hierro» probablemente era un hermano de Luis XIV, de Francia, nacido gemelo, o de relaciones extramatrimoniales de Ana de Austria con el Conde de Buckingham; a lo que le añadió la imaginación popular al asunto.

Otros lo consideran origen de una unión entre Ana y el Cardenal Mazarino, o como hijo fuera del matrimonio de Carlos II, de Inglaterra. Con el tiempo, tales argumentos contribuyeron a abonar el mito de su existencia.

Misterio y Reflexiones

El enigma de la identidad del hombre de la mascara de hierro no se ha descubierto, pero aún pesa más la incógnita sobre los motivos que llevaron al Rey a tomar estas medidas tan drásticas. ¿Qué era lo que ocultaba su rostro? ¿Qué era lo que sabía?.

En la literatura

Para ahondar más la imaginación con respecto a «la máscara de hierro», en la literatura es mencionado en la obra de Alejandro Dumas: El vizconde de Bragelonne (s.XIX), tercer y último libro de la saga de Los Tres Mosqueteros.

En el cine

En el cine, se han hecho numerosas películas, todas hechas por la influencia de Hollywood. La más actual data de 1998.

Actualmente, el productor y compositor argentino Pablo Flores Torres está trabajando en un musical sobre esta historia, que será financiada íntegramente por CLAN Productora de espectáculos y tiene previsto estrenar a mediados de 2012.

Fuentes