El Ilusionista (película)

El ilusionista (Película)
Información sobre la plantilla
animación | Reino Unido, Francia, 2010
El ilusionista-457906393-large.jpg
NombreEl ilusionista
Estreno07 de octubre de 2011
DirectorSylvain Chomet
ProductoraCanal+, Ciné B, France 3 Cinéma, France Television Distribution, Pathé Cinéma, Ciné Cinéma, Django Film.
PaisReino Unido, Francia, 2010

El ilusionista. Película del año 2010 de producción francesa. Cuenta la historia de un viejo mago que trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Segunda película del director de "Bienvenidos a Belleville", basada en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido.

Sinopsis

A finales de los 50, un viejo ilusionista deambula por oscuros locales, teatros pequeños con pocos espectadores como claro exponente del fin de una era de entretenimiento y el comienzo de otra: el rock and roll, la televisión y otro tipo de magia, más artificial. En su sensación de decadencia y abatimiento personal, en uno de sus viajes, en Edimburgo, conoce a Alice, una muchacha que es gran admiradora de sus números y con la que establece una relación estrecha de mutua comprensión, de cariño.

Descripción

Segundo largometraje, en animación, de Sylvain Chomet tras su aclamado debut, por la crítica, en la gran pantalla, Bienvenidos a Belleville, y nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación en 2011. El ilusionista (L illusionniste) es una película de animación, destinada tanto al público infantil como al adulto, sobre la decadencia y el olvido del mundo del espectáculo tradicional (en este caso de la magia) ante la llegada de la modernidad (la televisión, los grupos de rock, etc) representado en la figura del veterano ilusionista que siente que su gremio está a punto de desaparecer, ante la falta de interés progresivo del público..sumergiéndole en la más absoluta desesperación hasta la irrupción en su vida de la joven Alice, con la que mantendrá una relación más cercana a padre-hija, su mejor fan y la que le insuflará nuevas energías para continuar y no tener que abandonar el oficio. Jean-Claude Donda es un actor francés, bastante conocido en el mundo del doblaje, que presta su voz al veterano ilusionista y la joven Eilidh Rankin que debuta en el mundo del celuloide con El ilusionista (L illusionniste), largometraje que nos enseña que, aunque el mundo esté cambiando, siempre hay lugar para la fantasía y el espíritu infantil en el mundo de los adultos.

Premios

• 2010: Oscar: Nominada a la Mejor película de animación

• 2010: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación

• 2010: Premios Cesar: Mejor película de animación

• 2010: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación

• 2010: Globos de Oro: Nominado al Mejor largometraje de animación

• 2010: Satellite Awards: Nominada al Mejor largometraje animado

• 2010: NBR - National Board of Review: Mención especial (Sylvain Chomet, Jacques Tati)

• 2010: Premios Annie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión

• 2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor largometraje de animación

• 2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación

• 2010: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor film de animación

• 2010: Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor película de animación

• 2010: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso

Reparto

Críticas

  • "Jacques Tati resucita de la mano de Sylvain Chomet en una joya contemporánea del cine animado que reivindica una manera antigua de hacer comedia"

Imposible concebir mejor homenajeador que Sylvain Chomet. El maestro Jacques Tati, autor del guión en que se basa la película, habría estampado su firma sin dudarlo a pie de esta nueva perla de la animación francesa, obra del autor de Bienvenidos a Belleville, cine de referencia y culto para los sibaritas de la animación adulta. El ilusionista rescata las esencias del irresistible minimalismo costumbrista del cine del autor de Mi tío resucitando a Tati en el pellejo de un mago de vieja escuela, de los de conejos en la chistera, que asiste impotente a una nueva era en la que hombres-espectáculo como él son una reliquia del pasado. Chomet rinde su particular y genial tributo a los artistas de variedades, derramando una sutil lágrima por su ocaso, por su deprimente extinción, y lo hace arrastrándote entre la sonrisa y el llanto, en una comedia triste, melancólica, poblada por artistas decadentes que lloran el olvido y ostracismo como fósiles de un tiempo ya finiquitado. Sobran las palabras, Chomet no las necesita; su película es puro cine porque despliega un cautivador catálogo de estados de ánimo fiel al principio aquel de que una imagen vale más que mil palabras. El ilusionista es cine semi-mudo, de apabullante carga emotiva que narra los pormenores de una hermosa amistad silenciosa entre una joven criada escocesa necesitada de padre y de cariño y un viejo ilusionista torpe y parco en palabras cuya única felicidad consiste en atender a los caprichos de su nueva compañera de viaje. A caballo entre París y Edimburgo, con un dibujo hermoso, que resalta los tonos ocres y lluviosos de un paisaje sentimental con un abrumador poder de sugerencia, El ilusionista cita colateralmente al Chaplin de Candilejas con un relato minúsculo y a la vez lleno de vida que Tati nunca filmó por considerarlo demasiado suyo, demasiado personal. Tal es la carga melancólica del delicioso cuento; un absoluto regalo para cinéfilos con memoria y para amantes de la animación sofisticada y perdurable. • "Obra maestra, que ha llevado a algunos críticos a invocar los pertinentes nombres de John Ford y Hayao Miyazaki • "Emocionalmente desgarradora y genialmente anticuada tanto en lo estético como en lo temático • "En homenaje a Jacques Tati, el animador Sylvain Chomet ha creado una exquisita y suave comedia, y un film elegíaco. • "Hay una combinación de dos artes que desaparecen que le agrega peso y densidad a la película de Chomet. Por un lado, la magia clásica y el antiguo vaudeville.

Fuentes