El juego de la verdad (película de 2004)

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"El Juego de la verdad"
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Comedia | Bandera de España España
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Comedia de enredo que cuenta las aventuras más o menos cotidianas de dos parejas de amigos que acaban de entrar en la treintena
Nombre"El juego de la verdad"
EstrenoEspaña 24 Septiembre 2004
GuiónÁlvaro Fernández Armero y Roberto Santiago
DirectorÁlvaro Fernández Armero
Producción GeneralJuan Gordon y Pau Calpe
Dirección de FotografíaAitor Mantxola
RepartoTristán Ulloa, Natalia Verbeke, María Esteve, Óscar Jaenada, Sonia Castello, Fernando Cayo
ProductoraDe Palacio Films, Morena Films
PaisBandera de España España
Sitio web
http://www.eljuegodelaverdad.com

"El juego de la verdad"; comedia española del año 2004, dirigida por el cineasta Álvaro Fernández Armero, protagonizada por Tristán Ulloa, Natalia Verbeke, María Esteve y Óscar Jaenada, con una duración de 95 minutos, no recomendada a menores de 13 años.

Sinopsis

"El Juego de La Verdad"; es una comedia de enredo que cuenta las aventuras más o menos cotidianas de dos parejas de amigos que acaban de entrar en la treintena. Una serie de circunstancias casuales harán que afloren viejas rencillas. Esto hará que por primera vez se digan las verdades a la cara. Alberto y Susana son la pareja perfecta. Guapos, con una intensa vida social, con un trabajo reconocido y con grandes planes a la vista: una casa nueva y una boda por todo lo alto. Alberto es subdirector de un enorme supermercado. Y Susana es la presentadora más sexy de un telenoticias en una cadena local de televisión Ernesto y Lea son sus mejores amigos. Pero a ellos las cosas no les van tan bien. No tienen dinero, no tienen futuro, y desde luego no tienen planes. Él repite monótonamente las ofertas en un supermercado por megafonía en lugar de trabajar en la radio. Y ella tiene que hacerse pasar por sordomuda para hacer la traducción para sordos en un informativo en lugar de ser presentadora. Pero todo cambia un buen día, en el que los peores presagios de Ernesto (hipocondriaco incorregible) se hacen realidad: a causa de un error médico que él mismo propicia sin darse cuenta, le diagnostican un cáncer incurable, y le dan tres meses de vida como máximo.

A partir de ese momento, las vidas de todos ellos dan un vuelco espectacular y salen a relucir las mentiras y las medias verdades en las que viven inmersos. Susana descubre que Alberto en realidad no quiere casarse con ella. Lea se destapa como una chica fantasiosa que se inventa amantes para suplir la falta de estímulos en su vida. Y todos escuchan por boca de Ernesto cuál es el verdadero deseo que le gustaría cumplir antes de morir: acostarse con Susana...

Comentarios

Reparto

Escenas de la película

Críticas

  • Dos parejas de amigos. La primera, formada por Alberto y Susana, parece constituida por triunfadores: él es jefe de un hipermercado, ella presentadora de televisión de éxito; mientras que Ernesto y Lea trabajan en puestos de menor categoría: él anuncia las ofertas del híper por megafonía, y ella traduce los telediarios a los sordomudos. Debido a un error médico, a Ernesto le pronostican un cáncer que no tiene. Hipocondriaco empedernido, da lástima a sus amigos. Y cuando expresa uno de sus deseos que quisiera ver cumplido antes de morir, acostarse con Susana, el enredo no ha hecho más que empezar. Álvaro Fernández Armero se ha especializado en comedias juveniles ligeras (Todo es mentira, Brujas, Nada en la nevera), terreno en el que se mueve con innegable desparpajo. Aquí, con un acertado reparto, se hace eco de la falta de compromiso serio en tantas relaciones de pareja para crear los buscados momentos de diversión. (decine21.com)
  • De la mano de Álvaro Fernández Armero, Tristán Ulloa realiza su primera intervención en una comedia. Dos parejas de amigos forman un grupo de cuatro personas, que funciona en tres planos diferentes: como colectivo, como dos parejas con vida propia (una de perdedores y otra de ganadores) y como cuatro personas individuales. En el marco de una vida normalísima, sujeta a las incidencias intrascendentes del día a día, el grupo se ve conmocionado cuando a Ernesto el médico le diagnostica una enfermedad terminal. De componente obscuro y algo marginal del grupo pasa a polarizar la atención colectiva, a condicionarla y, en cierto modo, a liderarla. Desde la posición límite en la que se encuentra, una noche en la playa propone a los amigos jugar el juego de la verdad, algo que siempre es peligroso. La respuesta de Ernesto va a alterar los equilibrios del grupo, de las dos parejas y de sus componentes, con consecuencias imprevisibles. La película es entretenida y distraída. (filmaffinity.com)
  • Adultos a los que les cuesta crecer y asumir responsabilidades, líos de faldas y mujeres en busca de sí mismas componen casi siempre (el casi es por El arte de morir, un encargo de terror que hizo mucho dinero) la fauna que puebla las comedias de Álvaro Fernández Armero, a estas alturas, y con cuatro en su haber, uno de los más conspicuos cultores de la comedia de enredo de su generación. La que aquí nos emplaza reúne un poco de todo eso: un error con apariencias mortales, un deseo largamente larvado que estalla en forma de confidencia de buen rollito, un cuarteto (dos parejas heterosexuales) con todo para acabar mal... los ingredientes de siempre, vaya motivos para que esta comedia se eleve por encima del nivel de la anterior producción de Armero, a pesar de un arranque incierto, tienen que ver tanto con la complejidad que poco a poco va adquiriendo la trama como con las prestaciones de sus intérpretes (más inspiradas ellas que ellos, la verdad; pero no es menor el esfuerzo que realiza Ulloa en su primer papel protagónico en una comedia). Así, los enredos se suceden siempre con una lógica in crescendo ¿no siempre el guión respeta las formas, pero bueno, ¿ hasta culminar en un final que, no por esperado, resulta menos efectivo. Sólida, a ratos entretenidos y bien interpretados, “El juego de la verdad” recuerda que no conviene constreñir las pulsiones más secretas ni decir siempre lo que se piensa... o sí, según se mire. Para amantes de la comedia generacional. Lo mejor: el buen dúo que forman Esteve y Verbeke. Lo peor: que le cuesta un poco encontrar el buen tono por el que, tras el primer tercio, discurre la acción. (Fotogramas)

Fuentes