El Ojo

El Ojo
Información  sobre la plantilla
(El Ojo)
El Ojo
País(es)Argentina
Subdivisión(es)Buenos Aires
Datos geográficos
Longitud100 m

El Ojo. A veces también llamada el Ojo misterioso, La isla que gira, etc. es una isla circular deshabitada que está ubicada en el delta del Río Paraná, más precisamente, entre las ciudades Campana y Zárate de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

La isla forma un círculo perfecto que se encuentra rodeado por un anillo de 120 metros de diámetro y, entre medio, hay una capa de agua muy fina. Lo que la distingue de otras islas es que se mueve sola.

Se estima que “El Ojo” tiene una antigüedad de más de 30 años, pero los expertos todavía no han descubierto cómo se formó, ni desde cuándo se mueve sola y por qué lo hace. Los lugareños le atribuyen ciertas actividades paranormales, que incluyen ovnis, luces extrañas y fantasmas.

Historia

El lugar fue un asentamiento de querandíes, un grupo étnico del noreste de la región pampeana. A orillas del río Luján, cerca de “El Ojo”, hay restos de alfarería indígena. También hubo cementerios en la zona. No obstante, lo más llamativo del lugar es el movimiento que la isla hace por sí sola.

Algunos investigadores han dicho que se trata de un “embalse de vegetación”, que es una formación terrestre que cuando se desprende puede generar una isla flotante, que se mueve por las corrientes de agua y por acción del viento. Muchos científicos sostienen que estas formaciones naturales deben ser declaradas como reservas de la biosfera, ya que permiten la evolución de ciertas especies animales.

Su nombre

Así que esta formación natural recibe su nombre porque asemeja a ese órgano de la visión cuando se la ve desde arriba: cuando gira dentro del lago en forma de media luna que la rodea, el ojo parece moverse.​ La isla ha sido comparada con los fenómenos de disco de hielo flotante giratorio observados en el río Presumpscot cerca de Westbrook, Maine, Estados Unidos.

Características

  • La Isla tiene la misma forma circular que el lago donde se encuentra
  • Ocupa unas cuatro quintas partes de la superficie de la masa de agua, lo que hace que el agua del lago parezca una medialuna.
  • El agua debajo de ella es increíblemente clara y fría, algo peculiarmente extraño en la zona.
  • La tierra que se ubica sobre la superficie de El Ojo es muy sólida, algo que no ocurre en sus alrededores.
  • Lo más curioso de todo es que la isla se mueve y gira sobre su eje con movimientos en el sentido de las agujas del reloj.

Realidad y supersticiones

Por un lado está la cuestión del movimiento de la isla que se puede comprobar de manera muy fácil con imágenes satelitales de Google, al observar las fotografías de años anteriores; pero por otra parte los investigadores descubrieron que los lugareños conocen este fenómeno desde hace mucho tiempo pero no se arriesgan a acercarse a él, ya que creen que ahí vive una antigua deidad.

Incluso el director de cine argentino Sergio Neuspiller, quien aseguró haber descubierto la isla luego de empezar a filmar una película sobre eventos paranormales en el Delta del Paraná, sostenía la existencia de reportes de supuestas entidades en la zona.

Proyecto fallido Kickstarter

Neuspiller, Ricardo Petroni, Pablo Martínez y otros interesados en descubrir más sobre el Ojo misterioso comenzaron a financiar colectivamente una expedición a la isla con la esperanza de realizar buceo, recopilación de datos con drones y análisis de suelos y plantas.

Surge así el Proyecto Kickstarter en el que esperaban encontrar otros interesados que apoyaran económicamente la investigación, sin embargo esto no sucedió, sus intentos de recaudación de fondos fracasaron y alcanzaron sólo $ 9 898 dólares de su objetivo de $ 50 000. El 10 de octubre de 2016, Kickstarter declaró infructuosa la campaña de recaudación de fondos.​

Véase también

  • Islas
  • Islas artificiales
  • Disco de hielo

Bibliografía

  • Fernández, Maximiliano. «El Ojo: la isla circular que se mueve sola en el Delta del Paraná». Infobae.
  • Vizzi, Florencia. ««El ojo», la misteriosa isla del Delta que esconde extraños enigmas». Diario Digital
  • Baños Pozzati, Malena (2016). «Misterio en el Delta por una isla circular que se mueve sola». Clarín. .
  • Porjolovski, Alejo (2016). «¿Fin del misterio?». DIA 32.
  • Wiemeyer, Federico (2020). «El ojo misterioso: una isla en el Delta donde suceden cosas extrañas». Todo Noticias.
  • Márquez, Enrique (2016). «El secreto del misterioso círculo del Delta al descubierto». InfoVeloz.com.
  • Guillen, Marina (18 de septiembre de 2016). «El misterio de la isla argentina 'que se mueve', objeto de una investigación». El Nuevo Herald.
  • Danielle, Monica (2022). «Incredibly cool, spinning ice disc is back and drawing onlookers again» [Un disco de hielo increíblemente genial y giratorio está de vuelta y atrae a los espectadores nuevamente]. AccuWeather (en inglés).
  • Weston, Tim (2010). «Ice disk photograph». Burlington Free Press.

Fuentes