Saltar a: navegación, buscar

El Oro (Trinidad)

El Oro (Trinidad)
Información sobre la plantilla
Mapa del poblado El Oro
Mapa del poblado El Oro
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total330 hab.

El Oro. Es una pequeña localidad que radica en el Consejo Popular FNTA (Trinidad), ubicado en el Valle de los Ingenios.

Caracterización Físico-Geográfica

Poblado del municipio de Trinidad, Sancti Spíritus. Tiende a limitar por el sur a Delicia y al Cuyují y por el norte Arroyo de la Plata y el Amparo, a tan solo 6 kms de este y 24 de la cabecera Municipal.

Historia

Según las personas que viven la comunidad, El Oro, se fundó en el siglo XIX, sus primeros habitantes eran mayormente de color, esta comunidad surgió a raíz de un asentamiento de negros, esclavos de algunos de los ingenios de la cercanía de la actual localidad. Según sus pobladores siempre se ha llamado igual y nunca ha cambiado su ubicación geográfica. Anteriormente no existía una tienda para vender los víveres, las casas eran la mayoría de madera y barro. No había instituciones, ni puestos médicos, ni escuela. No había alumbrado público y muy escasa luz eléctrica, las casas se alumbraban con mechones.

Después del Triunfo de la Revolución ocurrieron grandes cambios en la comunidad de manera positiva tales como la construcción de un consultorio médico, de un círculo social, una tienda de víveres además de una pequeña escuela. Hubo un aumento considerable de sus pobladores debido a las potencialidades de trabajo en la comunidad y por el desarrollo de la industria azucarera.

Relieve

El relieve es relativamente llano, solo se encuentran pequeñas elevaciones, siendo este apropiado para los diferentes cultivos que se desarrollan en la zona, y para el desarrollo de la ganadería, hace unos años en estas fértiles tierras eran cubiertas por las plantaciones de cañas, también se aprecian pequeñas concentraciones de bosques.

Actividad económica

La actividad económica estaba dada esencialmente en el cultivo de la caña, con la desaparición del Central FNTA, se ha adoptado nuevas tendencias a los diferentes cultivos varios; actividad que se realiza con uso de los métodos tradicionales, como son la tracción animal, limpia manual y fertilizantes orgánicos.

La comunidad cuenta con taller de reparación de maquinarias, un círculo social, una tienda mixta, consultorio del médico de la familia y una escuela primaria para los pobladores de la comunidad.

Religión

No hay presencia de templos que permitan rendir culto a las diferentes creencias de la comunidad pero si existen casas cultos con predominio de la Iglesia Evangélica, también existen algunas manifestaciones del espiritismo.

Población

De esta comunidad se puede decir que la población mayoritaria es oriunda de la zona. La raza predominante es la negra, una población con tendencia al envejecimiento donde abunda el sexo masculino.

Fuentes

  • Entrevista a los pobladores de la comunidad por Sioverys M. González-Elias Sosa.