El Tulipán Negro (Libro)

El tulipán negro
Información sobre la plantilla
El tulipán negro.jpg
Novela histórica y romántica del escritor francés Alejandro Dumas realizada en 1850
Título originalLa tulipe noire
Autor(a)(es)(as)Alexandre Dumas
Editorial:Editorial Anaya, Barcelona, España
GéneroNovela, Aventuras
Edición2008
Primera edición1850
ISBN978-842-071-268-0
PaísBandera de España España

El tulipán negro. Novela histórica del escritor francés Alejandro Dumas, realizada en 1850, publicada originalmente en tres volúmenes. La trama ocurre en la Revolución Francesa, en la Francia de 1789, un enmascarado apodado “el Tulipán Negro”, reparte entre los pobres lo que roba a los nobles. El jefe de la policía, convencido de que el terrible bandido no es otro que el conde Guillaume de Saint Preux, le tiende una trampa y consigue herirlo en una mejilla, lo que facilitará su reconocimiento y detención.

Sinopsis

La narración comienza en 1672 con un hecho histórico: el linchamiento del primer ministro holandés Johann de Witt y su hermano Cornelis, por parte de una turba que, al parecer, estaba en desacuerdo con sus políticas de estado. Este fue uno de los capítulos más nefastos de la historia holandesa, cuestión que Alejandro Dumas describe con enorme intensidad dramática; tal vez demasiada.

Se establece en los once meses posteriores al asesinato: en la ciudad de Haarlem se realiza una especie de concurso, cuyo premio es otorgado a quien pueda cultivar un tulipán negro. Los mejores jardineros del país se hacen presentes. Entre ellos está el joven burgués Cornelius Van Baerle, quien momentos antes de obtener el ansiado tulipán -y el premio- súbitamente es arrojado a prisión, donde conoce a una muchacha, Rosa. Juntos y ensombrecidos por los muros de la cárcel llegan a descubrir algunos detalles que, se deja en manos del autor.

Argumento

Alexandre Dumas, hijo de una viuda pobre y de un general forzudo, mimado, indómito, soñador, generoso hasta la prodigalidad, aprendió a leer y a escribir, nada de aritmética y un poco de latín con el cura del pueblo. Con estas bases, su pasión por Shakespeare y sus abundantísimas lecturas, consiguió llenar más teatros que Víctor Hugo y más lectores que cualquier otro novelista. Porque Dumas sabía jugar con el lector como ninguno y ganárselo a fuerza de hacerle sufrir con sus intrigas. Y, si bien es cierto que El tulipán negro no es El conde de Montecristo, basta para comprender por qué dijo Maurois que Dumas es «el más grande de todos los tiempos y de todos los países».

Personajes

  • Los señores de Witt: representan a los gobernantes nobles y esforzados que dedican su vida al pueblo. Terminan como mártires y así se sienten ellos. Son valerosos y orgullosos y no se doblegan ni a las puertas de la muerte.
  • Cornelius van Baerle: joven culto, ha estudiado medicina, arte y botánica. Su dedicación a esta última ciencia le ha hecho apartarse del contacto con el mundo y reacciona con gran ingenuidad ante los problemas en los que se ve envuelto.
  • Rosa: joven hermosa y buena que se comporta con generosidad. Es sagaz e inteligente. Muestra un gran espíritu de sacrificio, pero también es capaz de sentir el aguijón de los celos.
  • Boxtel: pobre tulipanero, cuya mente se ve cegada por su fracaso, será la causa de todos los males de Cornelio. Se va envileciendo cada vez más, siendo capaz de cometer cualquier crimen para satisfacer sus deseos de venganza y su codicia.
  • Guillermo de Orange: el favorito del pueblo es descrito como un hombre cruel que ejecuta sus crímenes calladamente ocultándolos bajo una máscara de compasión y de incapacidad para impedir que se cometan tropelías.

Datos del autor

Alexandre Dumas nace el 24 de julio de 1802. Escritor y dramaturgo francés. Hijo de un general a las ordenes de Napoleón Bonaparte. Su madre fue Marie-Louise Labouret. A los cuatro años, quedó huérfano de padre. El 10 de febrero de 1829 presenta la obra Enrique III y su Corte y fue incorporado en el repertorio de la comedia francesa. Se convirtió en uno de los lideres del movimiento de aquella época junto con Victor Hugo. El 30 de Marzo de 1830 presenta "Christine" en el Teatro Odeon. En 1870 Alexandre Dumas se establece en la casa de campo de su hijo en Puys donde falleció el 5 de diciembre de 1870. Escribió más de 1.200 obras durante su vida, entre las que sobresalen las novelas “El Conde de Montecristo” y “Los Tres Mosqueteros”, entre otras.

Enlaces relacionados

Fuentes