Saltar a: navegación, buscar

Narración

Narración
Información sobre la plantilla
Narracion2.jpg
Concepto:Narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano

Narración. Relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando se cuenta algo que ha sucedido o que se ha soñado o cuando se cuenta un cuento, se está haciendo una narración.

La narración es un mecanismo importante en el desarrollo lingüístico de todo ser humano. Desde pequeños se intenta contar a otras personas historias, cuentos, narraciones, relatos, y este afán por contar pasa a formar parte de la vida diaria.

El ejercicio de la narración persigue crear en el alumno la idea de la estructura planteamiento-nudo-desenlace y el desarrollo incipiente de los distintos elementos narrativos, tales como el narrador, el personaje, la acción, etc. Los ejercicios progimnasmáticos de carácter narrativo deberían estar encaminados a corregir los defectos estructurales y a la consecución de las tres virtudes propias del relato: claridad, concisión y verosimilitud.

Elementos de la narración

El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

Partes de la narración

  • El marco es la parte donde se indica el lugar y el tiempo en que se desarrolla la acción; y se presenta a alguno de los personajes. Suele estar al principio del relato.
  • La historia o trama es el conjunto de los hechos que les ocurren a los personajes.

Partes de la trama

  • Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.
  • Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.
  • Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos en el espacio.
  • Solución. Es el desenlace final de la acción. Suele ser breve. Por ejemplo, liberan a la luna y todo vuelve a la normalidad

El narrador

Es la persona que cuenta lo que pasa, presenta a los personajes y explica las reacciones de cada uno.

Cuando el narrador cuenta los hechos que les suceden a otras personas se expresa en tercera persona.

Si el narrador es también uno de los personajes de la historia y cuenta hechos en los que participa él mismo, se expresará en primera persona.

El arte de narrar cuentos, es una de las artes tradicionales que hunde sus raíces en los orígenes mismos de la expresión articulada, por lo que un cuenta cuentos, también llamado contador, cuentista o cuentero, es un narrador oral de cuentos e historias.

Construcción de una obra narrativa

Antes de narrar una historia, hay que planear cómo será el relato y cómo queremos contarlo;por lo que hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Definir cuál será la acción que se va a narrar y decidir qué personajes intervendrán.
  • Elegir personajes que tengan una personalidad, una forma de ser y obrar. Hay que pensar bien la relación entre los personajes. Pueden ser compañeros, rivales, muy amigos.
  • Organizar la historia en partes: acontecimiento inicial o planteamiento, reacción - acción o nudo y solución o desenlace.
  • Situar la acción en el espacio y en el tiempo. Es importante dar detalles concretos para que la historia parezca real e interesante.
  • Precisar cómo se narrará la historia; cuál será la posición del narrador (primera o tercera persona) y que tiempo verbal predominará en la narración (presente o pasado).

Al escribir una historia es conveniente intercalar descripciones y diálogos en la narración. Las descripciones permiten contar detalladamente cómo son los personajes, los objetos, el ambiente... Los diálogos permiten conocer a los personajes a través de sus palabras y dan viveza a la narración.

Tres virtudes de la narración

Las tres virtudes de la narración son la claridad, la concisión y la verosimilitud.

  • Claridad: desarrollar el relato de una forma fácil de entender, inteligible. No relatar muchos hechos a la vez, ni repetir un hecho dos veces. No perder el hilo de la historia, ni omitir datos necesarios para seguirla correctamente. En cuanto al lenguaje, utilizar palabras que todo el mundo pueda entender y usar con moderación las metáforas. Evitar la ambigüedad y las digresiones.
  • Concisión: ser breve y exacto en las palabras. Siempre fijarse en la acción central y trabajar sobre ella. No introducir una acción dentro de otra. En cuanto al estilo, evitar las repeticiones, sin caer en el extremo contrario, que no se entienda el relato.
  • Verosimilitud: Narrar dando al relato la apariencia de ser historia real, verdadera. Tratar de conseguir haciendo hablar a los personajes conforme al papel que se le de (por ejemplo, si son malvados, han de hablar como malvados). Del mismo modo tienes que obrar con los hechos, los lugares y las circunstancias.

Análisis de un texto narrativo

El análisis de un texto narrativo debe contar con los siguientes datos:

  • Datos biográficos del autor.
  • Características generales de la obra del autor.
  • Movimiento literario en que se encuadra al autor.
  • Género literario del texto narrativo.
  • Resumen o síntesis del relato.
  • Personajes principales y secundarios, sus características.
  • Lugar y tiempo en que suceden los acontecimientos, duración del relato.
  • Tipo de narrador.
  • Realidad que presenta el texto (realista, fantástico, etc.).
  • Interpretación personal y reflexiones acerca del texto.

Fuentes