El Vencedor

El Vencedor
Información sobre la plantilla
25x25
Historial España
Astillero Reales Astilleros de Esteiro de Ferrol
Tipo Navío de Línea
Autorizado 15 de junio de 1752
Puesta en grada 1752
Botado 1754
Baja 1810
Características generales

El Vencedor, fue un navío de la Real Armada Española, construido en los Reales Astilleros de Esteiro de Ferrol, del tipo navío de línea, su nombre de advocación era San Julián.

Construcción

Su construcción fue ordenada el 15 de junio de 1752, junto con 11 navíos gemelos, en el año 1752 fue ubicada su quilla sobre la grada, terminándose su construcción y fue botado en 1754. Pertenecía a la serie conocida como los 12 Apóstoles o del Apostolado, fueron construidos todos simultáneamente en los Reales Astilleros de Esteiro de Ferrol su construcción fue llevada a cabo por el constructor británico Rooth, entre 1753 y 1755. Entró en servicio en 1754 con una dotación 68 cañones, aunque después llegó a portar 74 cañones.

Características

  • Desplazamiento: 1.692 t
  • Eslora: 67,24 m
  • Manga: 18,90 m
  • Calado: 7,55 m
  • Propulsión: Vela
  • Tripulación: 554 hombres

Armamento 68 cañones:

  • Cañones de 24 libras: 28
  • Cañones de 18 libras: 30
  • Cañones de 8 libras: 10

Historial de Operaciones

El Vencedor llevo un activo historial operativo hasta su naufragio dentro los que se encuentra la guerra contra los corsarios argelinos, como transporte real, en la guerra de los 7 años entre otros.

Guerra contra corsarios argelinos

En 1758, se inició la persecución de los buques argelinos, los buques españoles habían salido de Cartagena el 2 de junio para patrullar la costa bajo el mando del capitán de navío Francisco Javier Everardo de Tilly y Paredes, el cual navegaba junto con sus gemelos Soberano y Héctor, en una división que mandaba el capitán de navío Isidoro García de Postigo, cerca de la costa de Estepona y Málaga, cuando avistaron al navío argelino de 60 cañones Castillo Nuevo y a la fragata Calavera de 40 cañones. Empezando el combate ocho horas y media después del avistamiento, al cabo de seis horas y media, la nave argelina, el Castillo Nuevo se encontraba totalmente desmantelada y poco después se le conminó a la rendición.

Transporte Real

El 29 de agosto de 1759, partió de Cádiz bajo el mando del capitán de navío Antonio Rodríguez Valcarcel, junto con una escuadra de otros diez navíos, dos fragatas y dos tartanas con destino a Nápoles, para formar parte de la escuadra al mando teniente general Juan José Navarro, Marqués de la Victoria con el objetivo de recoger al nuevo rey Carlos III.. El 28 de septiembre llegan al puerto italiano, se les unen otros cuatro navíos españoles y uno napolitano. El rey embarcó en el Real Fénix el 7 de octubre y arribó a Barcelona el 17 de octubre.

Guerra de los Siete Años

El 14 de abril de 1761, partió de Cádiz junto a la escuadra integrada además por los navíos Aquilón, Soberano, Tigre, Asia y la fragata Venganza, al mando del jefe de escuadra Gutierre de Hevia, marqués del Real Transporte, que usaba como buque insignia el navío Tigre. con rumbo a La Habana transportando 1.439 soldados de los segundos batallones de los regimientos España y Aragón para guarnecer Puerto Rico, Santiago de Cuba y La Habana. La escuadra entró en La Habana el 27 de junio. En el Vencedor estaban embarcados 321 hombres del segundo batallón del regimiento de infantería España. Cuando se produjo el ataque británico a La Habana el 6 de junio de 1762, los navíos Vencedor y Castilla se encontraban rumbo a Veracruz.

Tiempo de paz

A finales de 1770, al mando de Adrián Caudrón de Cantín, y como integrante de la división del marqués de Casa Tilly, zarpó de Cartagena en los primeros días de noviembre para transportar a Cádiz municiones y pertrechos para el navío Atlante, regresando a Cartagena en junio de 1771. En 1777, acompañado por el navío San Eugenio, transportó a 60 guardiamarinas desde Ferrol a Cartagena. Luego quedó incorporado a la escuadra del teniente general Miguel Gastón, bajo el mando del brigadier Francisco Hidalgo de Cisneros y Ceijas.

Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

A finales de junio de 1779, al declarar España la Guerra a Gran Bretaña en el contexto de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, se incorporó dentro de la escuadra de Gastón a la del teniente general Luis de Córdova y Córdova para realizar la campaña del Canal de la Mancha. Permaneció en Brest cuando partió la escuadra de Córdova con la escuadra de Miguel Gastón hasta su entrada en Ferrol el 23 de enero de 1780.

En agosto de 1780 participó con la escuadra de Córdova en la captura de un convoy británico de 53 buques, bajo el mando del capitán de navío José de Castejón y Villalonga.

En 1781 y con la misma escuadra tomó parte en la segunda campaña del Canal de la Mancha.

El 21 de octubre de 1782 intervino en la batalla del cabo Espartel, donde sufrió 5 muertos y 6 heridos. En 1794, realizó un viaje hasta Liorna para trasladar a Barcelona al Príncipe de Parma. El 16 de junio de 1795 fue destinado a la Escuadra del Océano.

El 26 de octubre de 1795 el capitán de navío Salvador Medina sustituyó en el mando a Juan Vicente Yáñez. Guerras Napoleónicas

En septiembre de 1796 se otorga su mando al capitán de navío Dionisio Alcalá Galiano. El Vencedor está asignado a la escuadra basada en Cádiz, al mando del teniente general José de Mazarredo, que a primeros de abril de 1797 fue bloqueada en Cádiz por la escuadra británica de John Jervis hasta 1799, por lo que a finales de 1797 se desarmó en Cádiz junto con otros seis navíos y una fragata para tripular al resto de la escuadra.

El 1 de febrero de 1806 salió del dique seco, sin finalizar su carena, para volver a entrar en el dique en el mes de abril. El 18 de diciembre de 1806 fue cambiado por el navío francés Argonaute, que había luchado en la batalla de Trafalgar y que se encontraba en Cádiz con la escuadra del almirante francés Rosilly al mando del capitán de navío Billet, y se le renombra como al buque que sustituye. Debido al bloqueo británico no puede salir de Cádiz, donde el 14 de junio de 1808 es capturado por España con el resto de la escuadra francesa de Rosilly, tras lo cual recuperó su nombre original.

Naufragio El 28 de septiembre de 1810, zarpó de Cádiz para ser llevado a Mahón. En este viaje, transporta setenta marineros británicos al mando del teniente John Cook y escoltado por el navío HMS Roodney. El 28 de octubre sufrieron un temporal en el que el Vencedor rompió el timón, las bombas de agua quedaron inutilizadas y se separó del navío británico.

Se pidió socorro con varios cañonazos, y se envió con el mismo objeto un bote á tierra, pero la reventazón hizo imposible la vuelta de este ó el envío de ningún otro. A las 9 de la noche, como á cinco millas de la costa, sondando en 22 brazas, se dejó caer su ancla que aseguró al buque, hasta que volviendo á soplar huracanado el O. faltó el cable de la primera ancla, cayendo el navío en la reventazón al hacer pír la segunda.

El 31 de octubre encalló en la costa occidental de Cerdeña, donde se pudo salvar casi toda la tripulación con la excepción de catorce hombres. El navio Rodney llegó á Cagliari el 9 de Noviembre sospechando el siniestro de su escolta en vista del temporal que los había separado, y recibió a su bordo la tripulación salvada. La artillería, herrajes y efectos que del Vencedor pudieron extraerse, fueron cedidos al gobierno de Cerdeña á cambio de trigo y menestras para la Marina, y se dio definitivamente de baja este buque por Real orden del consejo de regencia de 29 de Diciembre.

Fuentes