El amor y la muerte

El amor y la muerte
Información sobre la plantilla
El amor y la muerte.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1797 - 1799
Técnica:Aguafuerte


El amor y la muerte . Grabado que pertenece a una serie de 80 grabados del pintor español Francisco de Goya, que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero, más conocidos como Los caprichos aguafuertes de Goya.

Historia

Existe una prueba de estado previa a la letra depositada en el British Museum y proveniente de la colección Enriqueta Harris Frankfort, que tiene manuscrito el título con buena caligrafía. Además se conserva otra prueba en la Bibliothèque Nationale de France en París con la misma leyenda emborronada.

El grabado nº 10, El amor y la muerte, estuvo precedido por dos dibujos preparatorios que se encuentran en el Museo Nacional del Prado. Además ha de considerarse como germen de esta estampa el dibujo nº 35 del Álbum B o Álbum de Madrid.

Descripción

Una mujer sujeta entre sus brazos a un hombre que parece haber sido herido en un duelo, tal y como testifica la espada que yace ante sus pies. En su rostro se advierte una expresión de angustia y dolor, quizá porque ha sido herido de muerte. También la cara de la mujer alude al sufrimiento, con la boca entreabierta y los ojos cerrados. La escena tiene lugar en un espacio abierto y el cuerpo del hombre se apoya sobre un muro bajo.

El pintor aragonés ha empleado el aguatinta para la realización del fondo en el que se distinguen una zona más clara abajo y una parte más oscura arriba que podrían ser un recurso que anuncia el alba. Como sucede en otros muchos grabados de esta serie, ha dejado una superficie más clara para conducir la atención del espectador; en este caso las vestiduras blancas del personaje que agoniza capturan nuestro interés.

Técnica del grabado

El carácter romántico lo acentúa el escenario del desafío junto a la muralla. Hay dos dibujos preparatorios, el primero es una aguada roja rápida y enérgica, en el segundo a la sanguina la expresión de los rostros se ha exagerado igual que en el grabado, también en esta segunda la muralla tiene la forma definitiva.

También es otro precedente de este grabado el dibujo del Álbum B número 35. El hombre está apoyado en el muro y la mujer le ayuda a sostenerse en una postura mucho menos forzada que en el grabado. Siempre en el grabado se dramatizan mucho más las expresiones de los rostros.

Destaca la flexibilidad con que Goya usa el lápiz para reproducir la flacided y debilidad del caballero herido con los brazos desplomados y el cuerpo medio caído. Las dos caras juntas son sumamente agónicas. La del caballero con la presencia ya de la muerte, la de la mujer angustiada por el dolor. Cuidó Goya esta escena para la que hizo además de dibujo inicial del Álbum B, otros dos que se conservan en el Museo del Prado que se encuentran entre los más patéticos que realizó. El dibujo ejecutado en sepia, por la utilización de un lápiz graso, tiene un dramatismo extremo.

También en la sucesión de los dibujos preparatorios ha ido reduciendo considerablemente el muro dando más protagonismo a la pareja y también la espada, causante del dramático desenlace, ha tomado más importancia en la escena en el ángulo inferior.

Datos del autor

Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814,Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes