El bebedor de absenta (Manet)

El bebedor de absenta (Manet)
Información sobre la plantilla
El bebedor de absenta (Manet).jpg
Datos Generales
Autor(es):Edouard Manet
Año:1858-59
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:óleo sobre lienzo
Dimensiones:181 X 106 cm
Localización:Carlsberg Glyptotek,CopenhagueBandera de Dinamarca Dinamarca


El bebedor de absenta, representa una de las obras claves de la pintura moderna, del inicio del impresionismo, pintada para el Salón de París de ese año.

Descripción

La figura del trapero Collardet aparece a tamaño natural, embozado en una capa raída y con un alto sombrero de copa. En el pequeño muro que vemos tras él se aprecia la copa de absenta, mientras en primer plano contemplamos la botella, tirada en el suelo. El bebedor se recorta sobre un fondo neutro, iluminado con la luz de las farolas de la calle, con las que crea un excelente claroscuro que recuerda el tenebrismo de Caravaggio. El empleo de los tonos oscuros, sobre todo negros y marrones, vendría motivado por esa afición al Barroco español. La pincelada empleada es bastante suelta, destacando el rostro, que sería la causa del rechazo del Salón. Pero la base dibujística aprendida en el taller de Couture se aprecia aquí claramente, como en todas las obras del maestro. Por eso contemplamos una figura volumétrica, perfectamente asentada en el espacio y que consigue sensación de perspectiva al situar los elementos en los distintos planos de la escena

Historia

En 1859 Manet presentaba esta obra al Salón de París, institución artística de carácter oficial en la que se consagraban los artistas franceses. El jurado rechazó el cuadro, no tanto por su estilo de pintura como por retratar a una parte de la sociedad que para aquellos académicos de arte, no merecía ser representada en las obras de calidad, con sólo un voto a favor, posiblemente el de Delacroix. La justificación para rechazarlo vendría por el abocetado con que fue realizado, aunque esto más bien parece una excusa. Lo que no gustó fue el tratamiento de un trapero borracho como un héroe, igual que hacía Baudelaire en su obra Las flores del mal, en la que el pintor se inspiró, de modo que la censura de los textos del poeta se extendió a este lienzo.

Fuentes