El cacharrero (pintura)

El cacharrero
Información sobre la plantilla
El cacharreroee.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1778-1779
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:259 X 220 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


El cacharrero. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Esta obra forma parte de la serie de siete cartones para tapices de temática ferial destinados a decorar el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio del Pardo.

El 2 de octubre de 1777 se le entregaron a Goya dos listas con las medidas de los tapices que debían decorar los aposentos reales. La primera se componía de siete piezas para el dormitorio y la segunda de trece para el ante-dormitorio.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo Nacional del Prado.

Descripción

En primer término se observa un grupo de mujeres realizando compras al cacharrero, que aparece en un esmerado contraluz. Un carruaje cruza la calle en segundo plano, con una dama en el interior y sus lacayos agarrados en la parte trasera. En la imagen contrasta el estatismo del primer grupo con el dinamismo del segundo, acentuado por el movimiento del cuerpo del paje que parece doblarse hacia atrás por la velocidad. Camón Aznar quiso ver en este contraste visual algo más profundo; la diferencia entre dos mundos: el del pueblo y el de los señores y los nobles.

El mundo noble se materializa en el retrato de la dama que dirige su mirada melancólica al exterior desde su adornado carruaje, mientras ella es observada por dos caballeros desde fuera. La mujer está ejecutada con una técnica pictórica más suelta, y por estar enmarcada en la ventana, siendo objeto de admiración de los petimetres.

Cabe destacar la habilidad de Goya en los bodegones, tal y como se aprecia en los cacharros que están sobre el suelo y los que manipulan las mujeres, entre los que se ha identificado cerámica de Alcora, codiciada entonces como objeto de lujo.

A destacar la expresividad de los rostros, en especial el de la vieja que acompaña a la joven y que recuerda a las brujas que Goya pintaría más adelante. Se advierte a simple vista un arrepentimiento en la rueda del carruaje, que ha sido desplazada hacia la izquierda. Seguramente fue por falta de espacio ya que incluso con la modificación resulta brusco el corte de la composición a los pies del cochero, mientras de los caballos tan solo vemos una grupa.

Datos del autor

Goya retrato

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes