El central Cupey

El central Cupey
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Central Azucarero)
Descripción
Tipo:Central Azucarero
Localización:Cupey, Cacocum, Holguín
Uso inicial:Producción de azúcar de caña
Uso actual:Uso patrimonial (Antiguo molino de azúcar)
Datos de su construcción
Inicio:1915
Término:1933
Demolición:1939
Otros datos
Arquitecto(s):Sugar State of Oriente Inc

El central Cupey. Presencia de la inversión norteamericana en Cacocum

Historia

Aprovechando los altos precio del azúcar, provocados por la ya mencionada guerra mundial en 1915 se construyó este central azucarero, por una compañía estadounidense, quien lo vende en 1917 a la compañía Sugar State of Oriente Inc.

Ésta le realizó inversiones en su estructura general, elevando su norma potencial a 230 000 arrobas diarias. Poseía 23 kilómetros de vías férreas propias; el equipo de transporte lo constituían 241 carros de acero con capacidad para 2 400 arrobas cada uno y 5 locomotoras de vapor, además de 9 carros para diversos servicios. Para las comunicaciones contaba con teléfonos locales y de larga distancia, correo, telégrafo y el ferrocarril nacional que pasaba por el batey.

Componentes tecnológicos

La manipulación de la caña se realizaba mediante un basculador de descarga lateral movido por electricidad. La planta moledora la constituía un tándem de 19 masas, todas de la marca Fulton, compuesta de desmenuzadora doble y 5 trapiches, todos movidos por 3 máquinas Corliss.

Factores de su desaparición

La caída de los precios del azúcar a inicios de 1920, golpeó duramente a la empresa, la que se deshizo de del central, pasando a la firma comercial Sugar Cuban Indian Company, con la que estuvo haciendo zafras hasta 1932, cuando fue traspasado al banco acreedor City Bank of Canadá, entidad que decidió no operarlo más considerándolo no rentable. En 1939 la compañía azucarera, con el nombre de Altagracia Sugar Company, decidió desmantelarlo y sus piezas fueron vendidas a otras empresas, incluso una parte fue para la República Dominicana.

Eventos Patrimoniales

De su existencia allí quedan el área de enfriamiento, un pedazo de columna, una grúa de izaje y algunas edificaciones que por su tipicidad son testigos del traslado de su cultura en las edificaciones de la primera mitad del siglo XX norteamericano.

Fuente

  • Edith Santos Montejo Historiadora de Cacocum