El cisne negro (película de 2010)

(Redirigido desde «El cisne negro»)
Para otros usos de este término, véase Cisne negro (desambiguación).
El cisne negro
Información sobre la plantilla
Thriller psicológico | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cisne-Negro-Poster.jpg
NombreEl cisne negro
Otro(s) nombre(s)Black swan
GuiónMark Heyman, Andres Heinz, John J. McLaughlin
DirectorDarren Aronofsky
Producción GeneralScott Franklin
Mike Medavoy
Arnold Messer
Brian Oliver
RepartoNatalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Winona Ryder
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El cisne negro. Película estadounidense de suspense psicológico dirigida por Darren Aronofsky en el 2010. Está protagonizada por Natalie Portman y Mila Kunis. La primera, ganadora del Óscar, el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionistas Estadounidenses por su actuación en este filme. Además, el filme obtuvo nominaciones a los BAFTA y a los Globos de Oro en la categoría de mejor película.

Sinopsis

La historia habla de dos bailarinas de ballet en una producción de El lago de los cisnes en la ciudad de Nueva York. Como requisito de la obra, es necesario que una bailarina interprete al mismo tiempo tanto al inocente Cisne Blanco como al no tan inocente Cisne Negro. Nina (Portman) es adecuada para el primero mientras Lily (Kunis) para el segundo. Nina es designada para protagonizar la puesta en escena y con ello ambos papeles. La película aborda todas las acciones que Nina realizará para convertirse en el Cisne Negro.

Lanzamiento

Black Swan tuvo su estreno mundial en la apertura del 67º Festival Internacional de Cine de Venecia el 1 de septiembre de 2010. Recibió una ovación de pie que, según la revista Variety fue "una de las más fuertes de las que se recuerdan en Venecia". El director artístico del festival, Marco Mueller había elegido Black Swan por sobre The American (protagonizada por George Clooney) como film de apertura diciendo, "era la mejor opción... Clooney es un maravilloso actor y siempre será bienvenido en Venecia. Pero fue tan simple como eso".

Black Swan se exhibió en la competencia y es el tercer film consecutivo de Aronofsky en el festival, luego de La fuente de la vida y The Wrestler. Además, Black Swan fue una de las siete cintas nominadas para el premio Queer Lion que se entrega al mejor film con "temática y cultura homosexuales".

La película tendrá un lanzamiento limitado en ciudades selectas de Estados Unidos y Canadá el 1ro de diciembre de 2010. Hará lo propio en el Reino Unido el 11 de febrero de 2011. De acuerdo con el periódico The Independent, el film es uno de los "más anticipados" de finales de 2010. Lo comparó con la cinta de ballet de 1948 Las zapatillas rojas al tener "una calidad abrumadora... de una bailarina consumida por sus deseos de bailar".

Black Swan fue presentada, como adelanto, en el Festival de Cine de Telluride, Colorado, el 5 de septiembre de 2010. También tuvo una proyección de gala en el 35º Festival Internacional de Cine de Toronto más tarde ese mes. En octubre de 2010, Black Swan será parte de la selección para el Festival de Cine de Nueva Orleans. Durante el mismo mes el film será proyectado en el Festival de Cine de Austin.

Argumento

Nina Sayers (Natalie Portman) es una joven bailarina con una prestigiosa compañía de New York City Ballet. Ella vive con su madre, Erica (Barbara Hershey), una ex bailarina, ahora artista aficionada, que dejó su carrera a los 28 años cuando quedó embarazada de Nina.

La compañía de ballet se está preparando para una producción de Lago de los Cisnes. El director, Thomas Leroy (Vincent Cassel), tiene que emitir una nueva bailarina como él ha obligado a su bailarina principal actual, Beth MacIntyre (Winona Ryder), en la jubilación. El líder debe ser capaz de retratar tanto al inocente, frágil Cisne Blanco y su oscuro gemelo agresivo, el malo, el Cisne Negro. Nina es seleccionada para competir por la parte junto a otras bailarinas.

Después de que su audición vaya mal, visita a Thomas para pedirle que reconsidere darle el papel. Él le dice que su manera de bailar sistemática y delicada la hace ideal para el Cisne Blanco, pero que le falta la pasión y la soltura del Cisne Negro. A continuación, fuerza un beso en ella hasta que consigue que lo muerda. Más tarde, ella es elegida para ser la Reina del Cisne. Una intoxicada Beth se enfrenta airadamente a Tomás y Nina, y más tarde es atropellada por un automóvil y resulta gravemente herida en lo que Thomas cree que fue un intento de suicidio.

Nina comienza a presenciar sucesos extraños a su alrededor. Thomas, por su parte, se convierte cada vez más crítico del baile "frígido" de Nina como el Cisne Negro y le dice que debe dejar de ser tan perfeccionista y simplemente perderse en el papel. Ella hace el conocido de otra bailarina en la compañía, Lily (Mila Kunis), a quien Thomas describe como las cualidades que Nina no tiene. La relación entre los dos bailarines se enfría debido a las indiscreciones de Lily, pero para compensarlo, Lily aparece en la puerta de Nina y la invita a una noche. Nina es reacia al principio, pero decide unirse a Lily en contra de los deseos de su madre.

Mientras afuera, Lily le ofrece a Nina una cápsula de éxtasis. Al regresar al apartamento, Nina tiene otra pelea con su madre. Ella se encierra en su habitación y tiene relaciones sexuales con Lily. A la mañana siguiente, Nina se despierta sola y tarde al ensayo. Cuando llega al estudio, se encuentra a Lily bailando como la Reina del Cisne. Furiosa, se enfrenta a Lily y le pregunta por qué no la despertó en la mañana. Lily dice que pasó la noche con un hombre a quien conoció en el club, y se revela que Nina se imaginó todo el episodio de sexo.

Las alucinaciones de Nina se vuelven más fuertes durante los ensayos y en la casa, que se culmina en una violenta pelea con su madre, después se desmaya. Preocupada por el comportamiento errático de Nina, su madre trata de impedirle que asista al estreno, pero Nina fuerza su camino a través e insiste en que sí puede bailar. Lily y Thomas están desconcertados respecto a su apariencia ya que la madre de Nina había llamado diciendo que estaba enferma.

El primer acto va bien hasta que Nina se distrae durante una elevación de una alucinación y el príncipe la deja caer. Angustiada, ella regresa a su camerino y se encuentra a Lily vestida como el Cisne Negro. A medida que Lily anuncia su intención de jugar el Cisne Negro, ella se transforma en Nina. Nina y su doble luchan, y Nina empuja a su doble en el espejo rompiéndolo. Ella agarra un trozo de vidrio y apuñala a su doble en el estómago.

Nina ve que el cuerpo es de Lily. Esconde el cuerpo, vuelve a los escenarios, y baila el Cisne Negro con pasión y sensualidad. Crecimiento plumas negro, sus brazos se convierten en alas negro a medida que finalmente se pierde y se transforma en un cisne negro. Al final del acto, recibe una gran ovación de la audiencia. Cuando sale de la etapa, se encuentra con Thomas y el resto del elenco felicitándola por su impresionante rendimiento. Nina lo toma por sorpresa y lo besa.

De vuelta en su camerino, preparándose para el acto final, la muerte del Cisne Blanco, hay un golpe en su puerta. Ella la abre y ve a Lily, que ha venido a felicitarla por su actuación como el Cisne Negro.

Nina se da cuenta de su pelea con Lily, al igual que todas las extrañas visiones que había experimentado, eran alucinaciones, pero ve que el espejo sigue destrozado. Se da cuenta de una herida en su cuerpo y que se apuñaló a sí misma, no a Lily. Vuelta en el escenario, baila con pasión y sin problemas como el Cisne Blanco. En los últimos momentos del ballet, cuando el Cisne Blanco se arroja por un precipicio, ella ve a su madre llorando en la audiencia. El teatro estalla en aplausos a medida que Nina cae. A medida que Thomas y el resto del elenco la felicitan con entusiasmo por su desempeño, Lily se jadea con horror al ver que Nina está sangrando. A medida que Nina se encuentra herida, la película termina con su mirada fija en las luces del escenario, susurrando: "Lo sentí - Perfecto - Fue perfecto", a medida que la pantalla se funde a blanco y el público canta su nombre.

Aronofsky concibió la premisa al conectar su visión de El lago de los cisnes con un guión trunco sobre actores reemplazantes y la noción de ser acechado por un doble. El director también consideró a Black Swan como una pieza compañera a su film anterior The Wrestler, con ambas cintas envueltas en logradas interpretaciones de los distintos tipos de arte. Portman y él discutieron el proyecto por primera vez en el 2000 y luego de un corto compromiso con Universal Pictures, Black Swan fue producida en Nueva York en el 2009 bajo Fox Searchlight Pictures. Portman y Kunis tuvieron entrenamiento de ballet durante meses. Figuras notables del mundo de la danza ayudaron a la producción a formar la presentación del ballet.

Elenco

Guionista

Aronofsky habló con Portman sobre la posibilidad de una película sobre ballet en el año 2000 y se encontró conque ella estaba interesada en interpretar a una bailarina de ballet. Portman explicó el ser parte de Black Swan, "Estoy tratando de encontrar papeles que demanden más adultez de mi parte porque te puedes quedar atorada en un horrendo estereotipo como una bonita mujer en el cine, especialmente siendo una persona tan pequeña." Ella también presentó a Aronofsky y Kunis, a quien conocía desde la película de 2008 Forgetting Sarah Marshall. Kunis comparó a Lily con Nina, "Mi personaje es muy suelto... no es tan buena técnicamente como el personaje de Natalie, pero tiene más pasión, naturalmente. Eso es lo que le falta a Nina."

Los personajes femeninos son dirigidos en El lago de los cisnes por Thomas Leroy, interpretado por Cassel. Él comparó su personaje con George Balanchine, quien co-fundó el Ballet de la Ciudad de Nueva York y era "un obsesivo del control, un verdadero artista usando la sexualidad para dirigir a sus bailarines".

Portman y Kunis empezaron un entrenamiento de seis meses antes de comenzar a filmar para dar una imagen física de bailarinas. Portman lo hacía por cinco horas diarias haciendo ballet, ejercicio físico y natación. Unos meses cerca del rodaje, comenzó entrenamiento coreográfico. Kunis hizo lo propio con ejercicios aeróbicos y Pilates. Dijo, "Hice ballet cuando era niña como cualquiera lo hace. Usas un tutú y subes a escena luciendo muy linda y simpática. Pero esto es muy distinto porque no puedes simularlo. No puedes simplemente pararte allí y simular que sabes lo que haces. Todo tu cuerpo debe tener una estructura diferente." Georgina Parkinson, una profesora de ballet del American Ballet Theatre, entrenó a los actores en esta disciplina. Para escenas específicas, las bailarinas profesionales del American Ballet Theatre, Sarah Lane y Maria Riccetto, fueron las "dobles de baile" de Portman y Kunis respectivamente. Aronofsky dijo, durante la filmación, de la actuación de Portman, fue capaz de lograrlo. Excepto las tomas en las que tenía que estar en punta por mucho tiempo, siempre es ella en la pantalla. No usé mucho a su doble.

Respuesta de la crítica

Entertainment Weekly escribió que basados en las críticas de la proyección en el Festival de Venecia, "Black Swan ya es una de las películas del año que más causará amor/odio". Reuters describió la temprana respuesta al film como "altamente positiva" y la actuación de Portman muy elogiada.

Mike Goodridge, de Screen Daily, llamó a Black Swan "alternativamente perturbadora y excitante" y la describió como un híbrido entre The Turning Point y las películas de Polanski Repulsión y Rosemary's Baby. Goodridge calificó la actuación de Portman, "Ella es cautivadora como Nina... captura la confusión de una jovencita reprimida al ser tirada a un mundo de peligros y tentaciones, con una veracidad estremecedora." El crítico también elogió a Cassel, Kunis y Hershey en sus roles secundarios, particularmente comparando a Hershey con Ruth Gordon en el papel de la "madre celosa y desesperada". Goodridge alabó la fotografía de Libatique en las escenas de danza y en las psicológicamente "alteradoras": "es un viaje psicológico hiptónico que se yerga a lugares gloriosos con el intento de Nina por dar una performance perfecta."

Ficha técnica

  • Dirección: Darren Aronofsky
  • Ayudante de dirección: Joseph P. Reidy
  • Guión:Mark Heyman, Andres Heinz y Darren Aronofsky
  • Música: Gabe Hilfer, Jim Black y Clint Mansell
  • Supervisores musicales: Jim Black y Gabe Hilfer
  • Sonido: Craig Henighan
  • Dirección artística: David Stein
  • Fotografía: Matthew Libatique
  • Montaje: Andrew Weisblum
  • Productores:[Mike Medavoy, Arnold W. Messer, Brian Oliver y Scott Franklin.
  • Productores ejecutivos: Bradley J. Fischer, Ari Andel, Tyler Thompson, Meter Fruchtman, Rick Schwartz, Jon Avnet, David Thwaites y Jennifer Roth.
  • Diseño de producción: Thérèse DePrez
  • Director de Cinematografía: Matthew Libatique
  • Coreografía de Ballet: Benjamin Millepied
  • Escenografía: Tora Peterson
  • Supervisor de efectos visuales: Dan Schrecker
  • Efectos especiales: Roland Blancaflor
  • Diseñadora de Producción: Therese DePrez
  • Editor Fílmico: Andrew Weisblum
  • Vestuario: Amy Westcott
  • Distribuidora: FOX Searchlight Pictures
  • Productora: Phoenix Pictures, Protozoa Pictures, Cross Creek Pictures

Premios Oscar

Categoría Persona Resultado
Mejor actriz Natalie Portman Ganador
Mejor fotografía Matthew Libatique Nominada
Mejor director Darren Aronofsky Nominada
Mejor edición Andrew Weisblum Nominada
Mejor película El cisne negro Nominada

Fuente