Saltar a: navegación, buscar

Colorado

Este artículo trata sobre Colorado. Para otros usos de este término, véase Colorado (desambiguación).
Estado de Colorado
Información sobre la plantilla
Estado de Estados Unidos de América
<span/>
Bandera de Colorado
Bandera

Escudo de Colorado
Escudo

Error al crear miniatura: Falta archivo
CapitalDenver
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
  • Gobernador
  • Senadores
SuperficiePuesto 8 de 50.º
 • Total269 602 km²
 • Agua974 km²
Población (2007)Puesto 22 de 50.º
 • Total4 861 515 hab.
 • Densidad18,03 hab/km²
Denver colorado.jpg
Denver, capital del Estado de Colorado

Colorado en Cubadebate

Estado de Colorado. Está localizado en el suroeste de los Estados Unidos de América. El terreno rugoso de la cordillera de las Montañas Rocosas domina la mitad de su lado oeste. Tradicionalmente, Colorado ha contado con un sistema educativo de alto nivel y es famoso el apoyo público a las artes, como lo demuestran la cantidad y calidad de instituciones culturales y artísticas en el estado. Destacan la Universidad de Denver (1846) y la Universidad de Colorado (1912), ambas localizadas en la capital estatal. Entre los museos más sobresalientes de Colorado destacan: el Museo de Arte, el Museo de Historia Natural y el Centro de Patrimonio Nacional de Colorado, todos ellos situados también en Denver.

Muchos de los lugares turísticos del estado rinden homenaje a los antiguos habitantes, exploradores y colonos del territorio. Algunos de ellos son: la Empalizada de Pike, construida en 1807 y reconstruida después en Sanford, las viviendas nativas de los ‘hombres de las rocas’ (los denominados cliff-dwellers) y los poblados del Parque nacional de Mesa Verde.

Historia

A principios del siglo XVIII comerciaban con pieles de alce y ciervo, con los españoles y con las tribus pueblo del valle de río Grande, a cambio de caballos y armas. Los caballos españoles les sirvieron a los utes para desplazarse al este, hacia las llanuras de Colorado, donde se toparon con los también recién llegados pobladores de las tribus cheyene y arapajó.

Durante el siglo XVIII, los españoles de Nuevo México exploraron algunas zonas de Colorado. Los primeros estadounidenses que llegaron a la región fueron soldados, que el gobierno de Estados Unidos había enviado en el año 1806 para explorar la zona occidental del Mississippi. En 1820, un segundo destacamento remontó el río Platte Sur hasta el emplazamiento de Denver. El botánico e historiador de este destacamento, Edwin James, dirigió el primer ascenso al Pikes Peak.

A partir de entonces, los cazadores de pieles exploraron gran parte de las Rocosas en busca de las pieles de castor y de otros animales. La colonización estadounidense empezó en el año 1832. Hacia 1840, unos cuantos granjeros de Nuevo México se instalaron en el sur; en 1851 fundaron San Luis, en el valle del mismo nombre, que fue la primera colonia estable de Colorado.

El descubrimiento de oro en las Rocosas, en el año 1858, hizo que miles de colonos del Medio Oeste llegaran a este territorio en busca de tan preciado metal. Cuando se creó el Territorio del Colorado, en 1861, los indígenas fueron obligados a abandonar sus tierras y a desplazarse hacia la zona del río Arkansas. En respuesta, éstos se dedicaron a asaltar las rutas de paso entre Denver y el río Missouri.

Como castigo, el Tercero de Caballería de Colorado, al mando del coronel John M. Chivington, atacó uno de los poblados indígenas en la madrugada del 29 de noviembre de 1864 y asesinó a varios cientos de hombres, mujeres y niños. Esta acción pasó a ser conocida como la masacre de Sand Creek.

El primer auge minero perdió intensidad, y hasta 1870 la población no superó los 60.000 habitantes necesarios para adquirir la categoría de estado; la llegada del ferrocarril y el desarrollo del regadío a gran escala por todo el territorio oriental de las Rocosas provocó la afluencia de personas a Colorado. Mientras tanto, la ganadería prosperaba favorablemente gracias a la conducción de ganado desde Texas hasta los pastizales de las llanuras de Colorado. La categoría de estado se obtuvo en 1876, año del centenario de la nación. Durante los siguientes veinte años, el estado creció y gozó de prosperidad como resultado del descubrimiento, a finales de 1870, de las minas de plata en Leadville.

Cuando a comienzos del siglo XX la explotación de oro y plata se redujo, los habitantes de Colorado invirtieron parte de los beneficios mineros en el desarrollo de actividades turísticas, explotando el clima y la belleza de las montañas del estado. Se construyeron hoteles de lujo, y en 1915 se abrió al público el Parque nacional de las Montañas Rocosas. En las décadas de 1960 y 1970, algunas estaciones de esquí, como Aspen y Vail, situadas en las regiones más elevadas del estado y favorecidas por la larga duración de las nieves, experimentaron una notable mejora en sus infraestructuras. Asimismo, durante la década de 1970, las compañías aeroespaciales y eléctricas se desplazaron a la ciudad de Front Range, cuya población se incrementó considerablemente.

Geografía

Ubicación geográfia

Situado en la región de las montañas Rocosas de Estados Unidos; limita al norte con Wyoming y Nebraska, al este con Nebraska y Kansas, al sur con Oklahoma y Nuevo México, al suroeste con Arizona y al oeste con Utah. Las montañas rocosas se extienden, de norte a sur, por todo el centro del estado. Tiene una superficie de 269.602 km² y la altitud varía desde los 1.021 m, a orillas del río Arkansas, hasta los 4.399 m de la cima del monte Elbert. El tercio este de Colorado pertenece a las Grandes Llanuras.

Suelos

Los suelos que predominan son los fértiles mollisoles o molisuelos (helados durante el invierno y que se deshielan en el verano), muy productivos desde el punto de vista agrícola. Las montañas rocosas ocupan las dos quintas partes del área central del estado y constituyen una de las regiones más elevadas del continente norteamericano, con 54 cimas que superan los 4.265 m de altitud. La llanura del Colorado, que se extiende a lo largo de la frontera occidental, ocupa cerca de una quinta parte de la superficie total.

Hidrografía

Los cursos de los principales ríos del estado nacen en las rocosas, donde se alimentan de las fuertes precipitaciones en forma de lluvia y nieve. Esta alineación montañosa constituye una divisoria que separa el río Colorado (el más largo del estado), en la vertiente pacífica, de los ríos Platte Norte, Platte Sur, Arkansas y Río Grande, que fluyen hacia el Atlántico. El Gran Lago (Grand Lake), en las montañas Rocosas, es el lago natural de mayor tamaño del estado.

Clima

Debido a su elevada altitud (la mayor de Estados Unidos), Colorado posee un clima continental que varía dependiendo de la altura de cada zona y su orientación respecto a las cordilleras. El promedio de precipitaciones anuales varía de los 1.524 mm en las pendientes occidentales, a los 406 mm en las Grandes Llanuras y en la meseta del Colorado.

Flora

Las llanuras que se extienden al este del río Colorado están cubiertas por un manto natural de hierbas, como la grama, que forman pastizales de los que se alimentan grandes manadas de búfalos. En las regiones montañosas se pueden encontrar bosques de coníferas. Las principales especies son el pino ponderosa, el abeto de Douglas y otros abetos y piceas; también se pueden encontrar abedules, alisos y álamos temblones. Las mesas de la pendiente occidental tienen bosques de pinos piñoneros y enebros. Los llanos están habitados por berrendos, zorros, coyotes y serpientes de cascabel. En las montañas y mesetas del oeste se encunetran wapitíes, osos negros, pumas, castores, coyotes y cabras monteses, así como águilas.

Yacimientos minerales

Colorado está bien provisto de reservas minerales. Entre los recursos más importantes están el petróleo, el carbón y el gas natural. También hay plata, oro, vanadio, plomo, cobre, cinc y molibdeno.

Demografía

Colorado tiene una población (2007) de 4.861.515 habitantes. La población blanca constituye el 82,8% del total y la población negra, el 3,8%. Existen también otros grupos étnicos, como los indígenas (44.241 personas), y los hispanos (735.601 personas, el 17,1% de la población). Las ciudades más grandes del estado son Denver (su capital), Colorado Springs, Aurora, Lakewood, Pueblo, Arvada y Fort Collins.

Economía

El crecimiento inicial de Colorado estuvo alimentado por la importante explotación minera de mediados del siglo XIX. Se desarrolló además una agricultura de regadío y, a finales de ese mismo siglo, la cría de ganado había adquirido gran importancia en las llanuras de la parte oriental del estado. Los primeros pasos del despegue industrial estuvieron ligados al procesamiento de minerales y de productos agrícolas. Desde la II Guerra Mundial, los sectores industrial y de servicios han alcanzado una gran expansión. La economía estatal es hoy día diversa y destaca por su dedicación a la investigación científica y a la industria de alta tecnología. Denver es centro financiero importante.

La mayoría de los cultivos se concentran en el este de Colorado y en los valles fluviales intramontanos del oeste. Entre la variedad de productos agrícolas y ganaderos destacan el maíz, el heno, el trigo y la leche, así como la cría de ganado vacuno (ternera). Otros cultivos incluyen la patata (papa), las verduras y los frutales. Los productos ganaderos suponen el 70% del ingreso agrario anual. La explotación forestal se encuentra relativamente limitada en su extensión; casi toda la producción maderera procede de los bosques de coníferas, en concreto, de pinos y abetos.

Gobierno

Colorado se rige por la primera Constitución, adoptada en el año 1876. El jefe del ejecutivo es el gobernador, que es elegido democráticamente por un periodo de cuatro años y que no puede ejercer el cargo por más de dos mandatos. Colorado elige 2 senadores y 6 representantes al Congreso de los Estados Unidos.

Cultura

Las montañas de Colorado, sus extensos parques y los numerosos lagos y arroyos proporcionan las condiciones ideales para la práctica de actividades al aire libre. Los balnearios, ubicados a orillas de los manantiales de agua mineral, son igualmente famosos. Colorado cuenta con la primera estación de esquí del país y con más de veinte áreas para esquiar, entre las que destacan Aspen y Vail.

Fuentes