El corte de la vida

El corte de la vida
Información sobre la plantilla
Cortedecinturachino.jpg
Concepto:Método de ejecución practicado en la antigua China con el cual los convictos condenados a muerte eran cortados en dos, justamente por la cintura.

El corte de la vida. Llamado también corte de la cintura o Yao-Zhan (en chino) fue un método de ejecución de las sentencias de muertes que se realizaban en la antigua China. Esta práctica era ejecutada por el verdugo siempre que el convicto condenado a muerte fuera cortado en dos en el apogeo de su vida.

La maquiavélica idea detrás de este método de ejecución era que quedasen intactos la mayoría de los órganos del sentenciado, ubicados en la parte superior, con la finalidad de que tuviese un tiempo de agonía antes de morir desangrado, ya que tendría que afrontar la realidad de ser una mitad humana… .

Era una de las formas más crueles de la pena capital en la antigua China solo superada por el Lingchi o muerte por los mil cortes o las mil cuchilladas. Se consideraba muy dura porque la víctima no moría inmediatamente. Tendrían que luchar en agonía mientras moría por la hemorragia y la falta de órganos internos.

Historia

La primera evidencia del uso de este tipo de pena de muerte se remonta a la dinastía Zhou, durante cuyo reinado, es decir, entre el siglo XII y el III antes de nuestra era, se usaron generalmente tres métodos para llevar a cabo las ejecuciones:

  • el chelie (acuartelamiento de un prisionero vivo)
  • el yao zhan (corte de la vida)
  • el sha (decapitación).

A veces el castigo no se limitaba a un solo corte decisivo; ya en nuestra era en el año 1374, por ejemplo, Gao Qi, un poeta de la dinastía Ming, fue condenado por el emperador Hongwu para ser cortado en ocho partes, debido a sus escritos satíricos en temas políticos, que fue acusado de conspiración por rebelión.

Escalofriante historia

Al respecto existe una historia escalofriante, en la que el emperador Yongle, de la Dinastía Ming, pidió ejecutar con este método a Fang Xiaoru, erudito confucionista que había sido maestro del emperador Jianwen, cuyo trono usurpó Yongle en 1402.

La causa de la ejecución fue que, habiendo tomado el poder, Yongle pidió a Fang Xiaoru que le escriba su discurso de investidura, pero Fang se negó, incluso bajo la amenaza de que se asesinaría a toda su familia. El cruel Yongle no solamente asesinó a toda la familia de Fang Xiaoru, sino que, al ver que éste seguía en su voluntad de oposición, lo condenó a morir partido por la mitad; y es aquí, según cuenta la historia, cuando el lúcido Fang, arrastrándose por el piso tras haber perdido su mitad inferior, saca fuerzas para empapar su mano con su propia sangre, a fin de, como último gesto de rebeldía, escribir doce veces “usurpador” en el suelo…

Otras crónicas

Un episodio no reportado en las crónicas oficiales dice que en 1734, Yu Hongtu, administrador de educación de la provincia de Henan, fue condenado a sufrir el corte de la vida. Después de ser cortado en dos, sin embargo, el convicto se mantuvo vivo por otro momento para escribir el carácter chino cǎn (terrible/ miserable) o sufrimiento con su sangre siete veces antes de morir.

Por lo tanto, se dice que, después de escuchar lo sucedido, el Emperador Yongzheng, de la dinastía Qing, decidió abolir esta forma de ejecución.

En la Dinastía Song

Circulan algunas historias ficticias del legendario método de ejecución que según algunos escritos fue usado también en la Dinastía Song, esos textos dudosos describen que se hizo uso de este forma de pena capital para ejecutar a los culpables en ese período. Sin embargo, posteriormente esto fue descartado por especialistas en historia que argumentan que tal procedimiento sería considerado demasiado cruel e inusual para esa época.

All Hail the Judge

Una de las películas de Stephen Chow, All Hail the Judge, hace un homenaje a esta historia. El tío Tat no fue ejecutado; en realidad estaba fingiendo esto usando efectos de escenario, para intimidar al testigo.

En chino moderno, la expresión "yāo zhnn" se usa como una metáfora de la cancelación temprana de programas de televisión o eventos en general.

Bibliografía

  • Ulrich Lau; Thies Staack (19 May 2016). Legal Practice in the Formative Stages of the Chinese Empire: An Annotated Translation of the Exemplary Qin Criminal Cases from the Yuelu Academy Collection. Brill Publishers. pp. 358–. ISBN 978-90-04-31565-5.
  • American Association for Chinese Studies (1998). American Journal of Chinese Studies. American Association for Chinese Studies.

Fuentes