Saltar a: navegación, buscar

El entenado

El entenado
Información sobre la plantilla
El entenado.jpg
Título originalEl entenado
Autor(a)(es)(as)Juan José Saer
Editorial:Casa de las Américas, La Habana, Cuba
ColecciónClásicos de la Literatura Latinoamericana
GéneroNovela
Primera edición1983
PaísBandera de Cuba Cuba

El entenado. Novela del escritor argentino Juan José Saer.

Argumento de la obra

La obra es narrada en primera persona por su protagonista, que cuenta la experiencia del joven entre los indios colastiné, que se inició con la matanza de sus compañeros, quienes de inmediato fueron descuartizados, sazonados y devorados por los indios, como preámbulo de una desenfrenada orgía. Terminado el ritual, los indios regresarán a una vida sosegada y ejemplar que será alterada únicamente un año después, cuando algunos miembros de la tribu salgan a cazar nuevas víctimas y la historia se repita.

Durante los diez años que el personaje permanece entre aquéllos, el ciclo se cumplirá con pasmosa puntualidad, al tiempo que el joven irá apre(he)ndiendo la lengua de sus captores, su visión del mundo, y el sentido mismo de su presencia allí, que sólo se hará claro al final del volumen.

Al cabo de la década el joven es devuelto a “los suyos” y es entonces que percibe cuán ajeno se encuentra en lo que debía ser su mundo. Por lo pronto, a estas alturas ha olvidado su lengua y perdido el hábito de usar vestimenta. Sus compatriotas lo ven como un ser extraño, especie de representación de alguna fuerza maligna. Sólo gracias a que es enviado a un convento donde un monje excepcional se hace cargo de su reinserción y educación, aprende a leer y a escribir, adquiere ciertas nociones de latín y griego y puede reflexionar sobre la experiencia vivida.

Datos del autor

Juan José Saer(Serodino (Provincia de santa Fe), 28 de junio de 1937). Fue profesor de la Universidad Nacional del Litoral, donde enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica. En 1968 se radicó en Paris. Su vasta obra narrativa, considerada una de las máximas expresiones de la literatura argentina contemporánea abarca libros de cuentos, novelas. En 1983 publicó Narraciones, antología en dos volúmenes de sus relatos. En 1986 apareció Juan José Saer, selección de textos, seguida de un estudio de María Teresa Gramuglio, y en 1988, Para una alimentación sin atributo, conjunto de artículos y conferencias publicadas en Francia. En 1991 publicó el ensayo El rió sin orillas y en 1997 El concepto de ficción. Su producción poética está recogida en El arte de narrar (1977), paradójico título que expresa quizás, el intento constante de Saer por, según sus propias palabras, “combinar poesía y narración”. Sus obras han sido traducidas en varios idiomas. Murió el 11 de junio del 2005 en París víctima de un cáncer de pulmón.

Fuente