Saltar a: navegación, buscar

El hombre invisible

El hombre invisible.
Información sobre la plantilla
The invisible man.jpg
Título originalThe Invisible Man
Autor(a)(es)(as)Herbert George Wells
Editorial:Almadraba
Coleccióncolección Kalafate
GéneroNovela de ciencia ficción.
IlustracionesXavier Salomó
PaísBandera del Reino Unido Reino Unido

El hombre invisible. Es una de las novelas de ciencia ficción más famosas de todos los tiempos, escrita por Herbert George Wells. Narra la historia de un joven y ambicioso científico que averigua cómo hacer que los objetos y los seres vivos se vuelvan invisibles.

Sinopsis

Uno de los más grandes villanos de la literatura es sin duda “El Hombre Invisible”, un joven y ambicioso científico que averigua cómo hacer que los objetos y los seres vivos se vuelvan invisibles. Lo que en un principio parece un extraordinario descubrimiento se transforma en una pesadilla que le lleva a convertirse en un hombre solitario, desesperado y al borde de la locura. Sucesos fantásticos, persecuciones y mucha acción se dan la mano en una aventura que nos habla de la amistad y el egoísmo, nos plantea la cuestión de los límites éticos de la ciencia y nos advierte de las funestas consecuencias que puede tener su mal uso. Lo que deslumbra es el poder imposible del villano. Además de superhombre es un derroche de habilidad y astucia.

La explicación convencional del origen del villano se realiza después cuando el Hombre Invisible se enfrenta a su némesis, el científico Kemp. Wells sabe que en las novelas fantásticas es muy importante sacudir al espectador desde el comienzo con la presencia de lo extraño y lo siniestro. Los primeros párrafos de la novela apuntan a deslumbrar al lector con la presencia de un ser extraño, solitario y excéntrico en su apariencia (el científico loco) quién conmociona al pueblo de Iping. Un pueblo bastante gris hay que decirlo, por ello es el lugar ideal para presentar a un magnífico personaje fantástico como es el Hombre Invisible. La presencia perturbadora del hombre extraño y tenebroso se completa con una serie de delitos que ponen a los pueblerinos en alerta.

Autor

Herbert George Wells nació en Bromley, un suburbio de Londres. Se aficionó a la lectura a los catorce años, cuando un accidente le obligó a guardar cama. Ayudó a su familia desempeñando distintos trabajos y estudió Ciencias Naturales en la capital británica. Fue periodista antes de dedicarse por entero a la literatura.

Su compromiso moral y político quedó reflejado en su obra, en la que, además de imaginar mundos futuros, máquinas y experimentos científicos increíbles, se preocupó por el efecto que podría tener el progreso en el género humano. Debutó con la novela La máquina del tiempo (1895), a la que siguieron La isla del Dr. Moreau (1896), El Hombre Invisible (1897) y La guerra de los mundos (1898), títulos por los que es considerado uno de los padres de la ciencia ficción.

Adaptaciones para cine, televisión, teatro y radio

  • El hombre invisible (The Invisible Man) es el título de una película producida en 1933 por Universal Pictures y dirigida por James Whale. Griffin fue interpretado por Claude Rains y recibió el nombre de pila «Jack». La película es considerada una de las grandes películas de terror Universal de los años 1930 y dio origen a varias continuaciones, así como muchas secuelas que usaban la idea de un «hombre invisible» pero tenían poca relación con la historia original de Wells. Entre estas se cuentan El regreso del hombre invisible (The Invisible Man Returns, 1940), La mujer invisible (The Invisible Woman, 1940) y El agente invisible (Invisible Agent, 1942).
  • La película japonesa titulada Tomei ningen (‘Hombre invisible’), estrenada en 1954 por el legendario estudio Tōhō, era una adaptación libre de la historia.
  • La película dirigida por Paul Verhoeven en el 2000, El hombre sin sombra (Hollow Man) con Kevin Bacon.
  • En la comedia de 1987 Amazonas en la Luna (Amazon Women on the Moon), un «hijo» del hombre invisible original interpretado por Ed Begley, Jr. aparece en una breve parodia de la película de 1933, titulada El hijo del hombre invisible (Son of the Invisible Man).
  • La novela fue adaptada en una serie para televisión de seis entregas emitida por la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC) en el Reino Unido en 1984. En esta versión Pip Donaghy interpretaba al protagonista, resulta mucho más fiel a la trama de la novela que cualquier otra adaptación anterior.
  • Al menos cuatro series de televisión han sido producidas para la televisión estadounidense, y todas ellas presentan al personaje del hombre invisible en el papel de un agente secreto. Véase El hombre invisible (serie).
  • Ken Hill adaptó la novela a una obra teatral en 1991 y se estrenó en el Theatre Royal Stratford East ese mismo año. Fue representada en el West End en 1993 con Michael N. Harbour como Griffin.
  • En el Perú, la emisora radio programas del Perú (RPP), en el programa Mi Novela Favorita, comentada por el escritor Mario Vargas Llosa, se hizo un adaptación de la novela.
  • En España, el programa Historias de Radio Nacional de España realizó en 1997 una dramatización radiofónica fiel a la novela en siete capítulos de una hora de duración cada uno.

Fuente