El lipofilling


El lipofilling
Información sobre la plantilla
Grasa de la piel.jpg

El lipofilling tiene una amplia área de uso en la cirugía estética, es la transferencia de células de tejidos de grasa extraídos de una cierta zona a otra zona del cuerpo. Durante la transferencia de grasa, también, los líquidos de cuerpo y otras células de tejido se transfieren a la zona ausente de tejido de grasa y en consecuencia se realiza un perfecto tratamiento de anti envejecimiento.

Áreas de aplıcacıón

Las áreas de aplicación principales pueden ser: la corrección de las líneas de cuerpo, disminuyendo la profundidad de las arrugas faciales, llenar los labios, haciendo los huesos de mejilla y hueso de mandíbula más aparentes, hacer la cara más redondeada, disminuyendo las cicatrices, extensión de las caderas, corrección de la forma de las piernas hasta llegar a operaciones de las zonas genitales.

Es usado con más frecuencia en el área de la cara para corregir depresiones o cicatrices. El lipofilling puede ser combinado con la operación de lífting facial y en consecuencia ambos pueden ser aplicados simultáneamente. El relleno de los espacios bajo las mejillas, haciendo el hueso de mejilla más aparente, quitando la espeleología bajo los ojos, haciendo las frentes llanas más ovales son algunas de las aplicaciones más frecuentes.Esto es uno de los métodos de más confianza para dar volumen a los labios y para el contorno del cuerpo. También usamos este método para quitar las irregularidades de las caderas y obtener una vista más llena. No se requiere ninguna repetición frecuente de lipofilling para las caderas ya que el porcentaje de permanencia es mucho más que en la cara.

Acción

En el lipofilling, la cantidad de tejido de grasa que se quita del cuerpo cambia según la cantidad de los tejidos en los cuales la inyección será realizada. Puede ser tomado de cualquier parte del cuerpo. Ya que la cantidad extraída es generalmente muy pequeña, al final ningunas irregularidades se forman. La operación es realizada con anestesia local. Esta dura 30-60 minutos según la zona. El tejido adiposo es quitado por una incisión de 2 mm. Éste después se transfiere con un dispositivo centrífugo y el tejido de lípido puro es obtenido. Con el nuevo método desarrollado por Coleman, la transferencia de lípido es realizada a través de una microinyección gradual usando agujas que no dañan el tejido. Ningún dolor importante se forma en el período postoperatorio. Zonas con tumefacciones pueden aparecer en el área de inyección. El edema desaparece en 2-7 días.

La permanencia

El lipofilling se realizaba más en un nivel superficial y por su desarrollo técnico que todavía no estaba en el cenit, la permanencia de tejido de grasa inyectado era menor. El tejido de lípido solía ser perdido en 3-4 meses. En general, la permanencia de la inyección de lípido aplicada en la cara para objetivos estéticos es aproximadamente del 40-50 por ciento. El resto es absorbido por los tejidos con el pasar del tiempo y va por ser perdido. Años largos de permanencia de las inyecciones de cara proceden a través de 2 o 3 repeticiones en un año. El lípido voluntariamente extraído puede ser congelado y guardado. Según mis experiencias he comprobado que la permanencia de los lípidos almacenados después de la inyección es menor, dice el doctor Ulvi Güner. Así, por lo general, en cada sesión prefiero tejidos que no hayan sido congelados anteriormente.

Anestesia

La lipoestructura se realiza bajo anestesia local. El tratamiento tiene una duración aproximada de una a dos horas, dependiendo de la zona a tratar. Tanto la zona donante como la zona a injertar son tratadas con un anestésico (en forma líquida) que además previene el sangrado.

Extracción de la grasa

La grasa se succiona con un pequeño tubo especialmente diseñado para tal fin, conectado a un aspirador. El médico hace una o más incisiones pequeñas en la piel de la zona donante. Esta técnica asegura que se produzca el menor daño posible a las células grasas. Este es un factor importante en el resultado final. Las zonas donantes más habituales son el abdomen y las caderas (o la parte interna de los glúteos). Los grandes volúmenes se extraen mediante una lipoescultura-liposucción. La grasa extraída se utiliza para rellenar otras zonas.

Enjuagado y purificación

El médico enjuaga la grasa extraída y luego la filtra. A continuación, la grasa purificada, estéril, se introduce pequeñas jeringas.

Transplante

El médico realiza una o más pequeñas incisiones en la piel de la zona a rellenar. A continuación, se inyecta la grasa en muy pequeñas cantidades, distribuidas en varias decenas de finos canales creados en la piel. De esta manera, las células grasas transplantadas mantienen el máximo contacto con los tejidos circundantes como la piel, los músculos y los cartílagos. Los tejidos circundantes suministran el oxígeno y los nutrientes necesarios a las células transplantadas, lo que asegura su óptima implantación.

Resultado inmediato

El resultado es visible inmediatamente. Generalmente, se transplanta un 25% de la grasa extraída, dependiendo de la capacidad de la zona receptora. Esto significa que el médico extrae e injerta aproximadamente un cuarto más de lo requerido para el resultado final deseado. Esto es necesario, ya que se ha demostrado que un cuarto de las células transplantadas no se implantan, lo que produce una disminución del volumen en el resultado final.

Postratamiento

La zona injertada se inflama y suelen presentar hematomas, que se tratan con frío, por ejemplo, con una bolsa de hielo o paquete congelado. La inflamación y los hematomas desaparecerán en unos días. Los hematomas se pueden disimular utilizando un buen maquillaje. De esta manera, podrá retomar su vida social con mayor rapidez. Después del tratamiento será necesario concertar una cita para su tratamiento de control. El resultado final será visible transcurridos 3 meses. Si es necesario, se considerará la necesidad de planificar un tratamiento de repetición.

Resultado final

Una vez implantadas completamente las células transplantadas, éstas reaccionarán como cualquier otra célula grasa de su organismo. Esto significa que aumentarán de tamaño si aumenta de peso y que se reducirán si lo vuelve a perder.

La cirugía

La operación se lleva a cabo en el quirófano. Dependiendo de la cantidad de grasa a infiltrar, se realiza con anestesia local o bien combinada con sedación. Se utilizan unascánulas especiales para evitar que las células grasas se destruyan. Normalmente se utiliza como zona donante la región infraumbilical. Esa grasa se centrífuga posteriormente para separar por densidades las células grasas puras de los componentes sanguíneos y los triglicéridos en suspensión.

Los resultados

Hay que tener en cuenta que parte de la grasa reinjertada será absorbida por el cuerpo con el tiempo, por lo que se inyecta un exceso para que al término del postoperatorio los resultados sean los deseados. Los resultados ya se aprecian a la semana, pero deberemos esperar unos tres o cuatro meses para evaluar cuál va a ser la durabilidad a largo plazo. Pasados estos periodos, el resultado se puede dar por estable y las variaciones que ocurran desde entonces (envejecimiento, cambios de peso, etc.) determinaran si es necesario o no realizar nuevos tratamientos.

El período de recuperación es rápido, No se dejan ningunas cicatrices y los últimos desarrollos hacen aumentar la permanencia y en consecuencia mis pacientes e yo preferimos frecuentemente esta realización.

Fuentes

  • Rollnick BR, Hoo JJ. Genitourinary anomalies are a component manifestation in the ectodermal dysplasia, ectrodactyly, cleft lip/palate (EEC) syndrome.
  • Trueb RM, Tsambaos D, Spycher MA, Muller J, Burg G. Scarring folliculitis in the ectrodactyly-ectodermal dysplasia-clefting syndrome. Histologic, scanning electron-microscopic and biophysical studies of hair.
  • Fosko SW, Stenn KS, Bolognia JL. Ectodermal dysplasias associated with clefting: significance of scalp dermatitis. J Am Acad Dermatol. 1992;27 (2 Pt 1): 249-56.
  • Glorio R, Haas R, Jaimovich L. Ectrodactyly, ectodermal dysplasia and clefting (EEC) syndrome.
  • South AP, Ashton GH, Willoughby C, Ellis IH, Bleck O, Hamada T, et al. EEC (Ectrodactyly, Ectodermal dysplasia, Clefting) syndrome: heterozygousmutation in the p63 gene (R279H) and DNA-based prenatal diagnosis.
  • Pascual JC, Betlloch I, Vergara G, Blanes M, Bañuls J, Belinchón I. Síndrome EEC.
  • Käsmann B, Ruprecht KW. Ocular manifestations in a father and son with EEC syndrome.