Saltar a: navegación, buscar

El loro pelado (libro)

El loro pelado
Información sobre la plantilla
El loro pelado.JPG
Autor(a)(es)(as)Horacio Silvestre Quiroga
Editorial:Anaya
GéneroNarrativo
Edición1991
ISBN9789505815449
PaísBandera de Uruguay Uruguay

El loro pelado: Publicada por el destacado escritor uruguayo Horacio Silvestre Quiroga , pertenece al libro: "Cuentos de la selva”.

Resumen

Empieza narrando que unos cotorros que vivían en el monte en la mañana temprano iban a comer elote a una granja y que hacían escándalo con sus gritos y que uno de esos loros les avisaba cuando alguien llegaba a donde estaban ellos, sin embargo un día un hombre de dio un tiro al loro que vigilaba porque estos animales afectan los sembradíos de elote, ya que como los picotean cuando llega la lluvia los pudre. Y entonces este hombre después de lograrlo capturar los lleva a casa de sus patrones, donde los hijos del patrón le curaron su ala rota. Sucedió que un día después de mucho tiempo de estar encerrado debido al mal tiempo; el lorito al cual habían llamado Pedrito, salió a pasear y tuvo un encuentro inesperado con un tigre que lo engaño cuando este quería invitarlo a tomar té con leche, lo cual era su alimento preferido mojando el pan sobre este. Las plumas y la cola fueron arrancadas de Pedrito por el tigre quien pensaba que lo había matado, pero no fue así, Pedrito volvió a su casa pero se encendió para que su familia no lo viera porque le daba vergüenza estar pelado. Paso el tiempo y Pedrito recupero su pelaje y volvió a su casa a tomar té con leche mojado con pan; en donde su familia ser sorprendió porque lo creían muerto. Fue así como Pedrito le conto a su dueño lo sucedido y salieron a cazar al tigre. Pedrito se acercó al tigre convidándole te con leche y este lo volvió a engañar pidiéndole que se acerque porque no oía nada y que estaba sordo esto lo hacía para poder agarrarlo y matarlo; cuando Pedrito se acerca lo trata de agarrar y el dueño dio un balazo matándolo; convirtiendo luego al tigre en una alfombra para el comedor. Es así como Pedrito se vengó del tigre y todos los días al ir al tomar el té le pregunta al tigre ¿quieres te con leche? haciendo reír a su familia.

Personajes

  • el loro
  • el tigre y el amo o el cazador
  • los niños

Intención comunicativa

La intención comunicativa en el proceso de comunicación radica en el objetivo que tiene el emisor al transmitir su mensaje, este puede informar, solicitar, pedir, ordenar, suplicar, etc. La intensión comunicativa de los cuentos ya que son textos didácticos los que contienen y que van principalmente dirigidos a los niños para desarrollar su mente o imaginación, tienen un cierto parecido a las fábulas ,la diferencia es que los cuentos son más extensos y que su labor es que tu descubras a través de la lectura lo que te trata de decir y te adentres a la historia del cuento .

Datos de autor

Horacio Silvestre Quiroga ,dramaturgo y poeta uruguayo, maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista. Nació el 31 de diciembre de 1878, en Salto, República Oriental del Uruguay. Hijo de madre uruguaya Pastora Forteza y padre argentino Prudencio Quiroga. Entre algunas de sus obras aparecen, Los arrecifes de coral (poemas, 1901), El crimen del otro (cuentos, 1904), Los perseguidos (cuentos, 1905) e Historia de un amor turbio (novela, 1908).

Moraleja

El cuento de El loro pelado, nos dice que no siempre hay que confiar en todos, y ser más precavidos. Sin embargo el ave logró vengarse del tigre, y el malvado animal termino peor que el inocente loro. Esta historia nos hace ser más cuidadosos, y puede ayudar a los más chicos a ser precavidos desde pequeños y no confiar en extraños.

Fuentes

  • El loro pelado: cuento Texto completo [1]. Consultado, 17 de marzo de 2017
  • El loro pelado [2]. Consultado, 17 de marzo de 2017
  • Cuento El loro pelado de Horacio Quiroga [3]. Consultado, 17 de marzo de 2017