El militar y la señora (pintura)

El militar y la señora
Información sobre la plantilla
El militar y la señora.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1778-1780
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:259 X 100 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


El militar y la señora. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Esta obra forma parte de la serie de siete cartones para tapices de temática ferial destinados a decorar el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el palacio del Pardo.

El 2 de octubre de 1777 se le entregaron a Goya dos listas con las medidas de los tapices que debían decorar los aposentos reales. La primera se componía de siete piezas para el dormitorio y la segunda de trece para el ante-dormitorio.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo Nacional del Prado.

Descripción

El tapiz tejido según este cartón decoraba la pared sur del dormitorio, junto con su compañero La acerolera.

El centro de la composición lo protagoniza una petimetra seguida por su cortejo, tocada con un hermoso chal blanco que le cae sobre los hombros, y vestida con un brillante corpiño amarillo. Cogiendo su mano un elegante militar le acompaña, mientras dos personas asoman al otro lado de una tapia.

Este mismo esquema compositivo es el que Goya utiliza para La acerolera. Ambos cartones para tapiz sugieren el contraste de dos posiciones sociales bien distintas, igual que se refleja en la pintura de El cacharrero.

Los toques de luz destacan especialmente en esta obra, a pesar del oscurecimiento de la pintura. Tomlinson ha comentado la disponibilidad de la mujer que resulta evidente en este cartón, como también lo hace en La acerolera.

Datos del autor

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío 1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes