El mito de Sisifo (libro)

El mito de Sisifo
Información sobre la plantilla
El Mito de Sisifo.jpg
Sísifo había sido condenado a empujar una pesada piedra hasta la cumbre de una montaña; una vez arriba, la piedra volvía a bajar y Sísifo debía volver a empujarla hasta el fin de los tiempos.
Título originalLe mythe de Sisyphe
Autor(a)(es)(as)Albert Camus
ColaboraciónEsther Benítez (traductor)
Editorial:Alianza Editorial
ColecciónBibliotecas Camus
GéneroEnsayo
Edición2012
Primera edición1942
ISBN978-84-206-7656-2
PaísBandera de Francia Francia
Notas
Contiene 176 páginas

El mito de Sisifo Ensayo que inicia proclamando que el único problema filosófico serio es el del suicidio, entendido como el único acto que el hombre puede realizar para cambiar el curso de su existencia. Realizado por el escritor francés Albert Camus en 1942 y publicada en 2012 por Alianza Editorial.

Resumen

Este ensayo se inicia proclamando que el único problema filosófico serio es el del suicidio, entendido como el único acto que el hombre puede realizar para cambiar el curso de su existencia. El título del ensayo proviene de un atribulado personaje de la mitología griega, lo cual se abre con la siguiente cita de Píndaro

”Oh, alma mía, no aspires a la vida inmortal, pero agota el campo de lo posible”

Argumento literario

La aparición casi simultánea, en 1942, de El mito de Sísifo y El extranjero reveló al público el talento literario, la sensibilidad ética y la capacidad de reflexión teórica de Albert Camus, para quien narrativa, teatro, ensayo y periodismo fueron medios alternativos para indagar sobre la complejidad, la ambigüedad y la riqueza de la condición humana, así como para plantear y debatir los grandes problemas morales del hombre moderno.

El mito de Sísifo se compone de cuatro capítulos y un apéndice («La esperanza y lo absurdo en la obra de Franz Kafka») que estudian, desde enfoques cercanos al existencialismo, esa «sensibilidad absurda» tan presente en gran parte del siglo XX ».

Sísifo había sido condenado a empujar una pesada piedra hasta la cumbre de una montaña; una vez arriba, la piedra volvía a bajar y Sísifo debía volver a empujarla hasta el fin de los tiempos. El viejo mito simboliza, pues, el trabajo absurdo y, más aún, la monotonía de los días que el hombre debe asumir hasta que la muerte lo redime.

Datos del autor

Albert Camus. Filósofo y escritor francés, representante del existencialismo ateo; dirigió el periódico Combat; laureado con el premio Nobel (1957). Obras principales: El mito de Sisifo (1942), La peste (1947), El hombre rebelde (1951). Las concepciones de Camus se formaron bajo el influjo de Schopenhauer, de Nietzsche y del existencialismo alemán. Según Camus, el mundo exterior, el universo, es el estado del sujeto; el único problema filosófico es el del suicidio. Las ideas éticas de Camus se hallan saturadas de un pesimismo extremo: el hombre siempre se encuentra en una condición absurda, en situaciones absurdas (celos, ambición, egoísmo) y su destino es una actividad sin sentido y sin objetivo. Por sus concepciones políticas, se aproxima a los ideólogos del colonialismo y del anticomunismo.

Fuentes

  • Camus, Albert. El mito del Sisifo. España: Alianza Editorial, 2012. 176 p.
  • Artículo: El mito de Sisifo. En el sitio: quelibroleo.hola.com. Consultado el 19 de febrero de 2020.
  • Artículo: Información del libro. En el sitio: www.elresumen.com. Consultado el 19 de febrero de 2020.