El muchacho del pájaro (pintura)

El muchacho del pájaro
Información sobre la plantilla
thumbs
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1779-1780
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Rococó
Dimensiones:262 X 40 cm
Localización:Museo Nacional del Prado


El muchacho del pájaro. Forma parte del conjunto de los Cartones de Goya, pintadas para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. En su mayoría representan temas bucólicos, cinegéticos, rurales y populares.

Historia

Este cartón fue entregado a la Real Fábrica de Tapices el 24 de enero de 1780, junto con otros diez cartones más, que completan la decoración del antedormitorio. Sorprende la rapidez de ejecución de estos once cartones para tapices, seguramente acometidos entre el 21 de julio de 1779, cuando entregó El juego de la pelota a pala y El Columpio, y esta entrega de enero de 1780. Es muy probable que Goya estuviese al tanto de la suspensión de los trabajos en la manufactura y se apresurara para concluir sus pedidos y recibir su salario.

Hacia 1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio Real de Madrid. En 1870 ingresó en el Museo Nacional del Prado.

Descripción

El carácter secundario de las escenas ha hecho que se les prestara poca atención, pero es realmente digno de mención el esfuerzo que tuvo que hacer Goya para adaptar la composición a una forma extremadamente alargada y estrecha. Para resolver este inconveniente empleó inteligentemente el recurso del árbol que ocupa toda la altura del cartón. A sus pies, un muchacho juega con un pájaro.

La caza de pajarillos se relaciona con la caza del amor, algunos grabados de la época y entremeses emplean la metáfora del señuelo y las trampas para seducir a sus pretendientes, y esto mismo ha querido ver Tomlinson, quien considera al muchacho como un angelical Cupido.

Datos del autor

Francisco José de Goya y Lucientes. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez, habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que, como el famoso El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío 1814, Museo del Prado, Madrid), se cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes