El octavo día (Película)

El Octavo día
Información sobre la plantilla
Comedia. Drama | Bandera de Bélgica Bélgica
113 min
NombreLe huitième jour
Estreno1996
GuiónJaco Van Dormael
DirectorJaco Van Dormael
Dirección de FotografíaWalther Van Den Ende
Productores EjecutivosCoproducción Francia-Bélgica-Reino Unido; Pan / Européenne Production / Homemade Films / TF1 Films Production / Working Title / D.A. Films
RepartoDaniel Auteuil, Pascal Duquenne,Miou-Miou, Sabrina Leurquin ,Isabelle Sadoyan , Henry Garcin, Michèle Maes,Laszlo Martin
Premios1996: Cannes: Premio de interpretación (ex-aequo para Daniel Auteuil y Pascal Duquenne)

1996:Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

1996: Premios César: Nominada a Mejor actor principal (Auteuil)
PaisBandera de Bélgica Bélgica

El Octavo día. Comedía con tintes dramáticos a caballo de una road-movie que nos muestra dos mundos antagónicos que chocan de forma fortuita y que a partir de ese momento confluyen en una amistad que lleva a Harry a cambiar su punto de vista y su forma de actuar. Una película bellísima y muy emotiva que trata la situación de dos seres humanos, que nos enseña grandes lecciones sobre la vida, el amor, la amistad, la familia y el comportamiento.

Sinopsis

Crónica del encuentro entre dos mundos antagónicos: el de Georges (Duquenne), un hombre con Síndrome de Down, y el de Harry, un ejecutivo (Daniel Auteuil). Harry, que se nutre única y exclusivamente de la artificialidad del pensamiento positivo, no se imagina cuánto puede aprender de Georges. El octavo día, ése que no figura en ningún calendario, representa el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura. El octavo día no es sólo una película sobre personas con síndrome de Down, va más allá; va tan allá cómo va el amor, y nuestra necesidad de él. Harry, divorciado y con dos hijos, es un hombre de negocios, un ejecutivo elite invadido por la rutina diaria: despertar, generar dinero, dormir. Paralelamente, encontramos a Georges, un tipo con "síndrome de Down", cuyo único anhelo es encontrar a su madre. Él vive en un internado y un día se escapa para buscar a su progenitora. Al no tener noción de la realidad y no saber dónde se encuentra, en cosa de segundos se ve perdido en la gran ciudad. Harry es un tipo exitoso laboralmente, el típico tipo del siglo XXI invadido por la monotonía diaria, una “máquina humana” adinerada, pero con carencias afectivas gracias a sus propósitos codiciosos.

En la intimidad familiar, es un perdedor inserto en el fracaso matrimonial, el cual lo tiene totalmente desesperado. De a poco está perdiendo también a sus hijas, que no las ve hace tiempo puesto que siempre está muy ocupado con sus negocios, y abrumado por ello, recorre la ciudad pensando en su destino y su futuro.

Resulta que, como por arte de magia, ahí estaba: su destino era encontrarse con Georges, un tipo que socialmente está catalogado como discapacitado, pero podríamos encasillarlo como un ser humano con “habilidades diferentes”, que con su simpleza y carisma logra demostrarle a Harry (y también al espectador) lo fantástico que es la vida. En ese contexto transcurre la historia, maravillosa y emocionante.

Reparto

Premios

1996: Cannes: Premio de interpretación (ex-aequo para Daniel Auteuil y Pascal Duquenne) 1996: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa 1996: Premios César: Nominada a Mejor actor principal (Auteuil)

Fuentes