El ojo absorto

(Redirigido desde «El ojo absorto (libro)»)
El ojo absorto
Información sobre la plantilla
El Ojo Absorto.jpg
Autor(a)(es)(as)Alberto Garrandés
Editorial:Ediciones ICAIC, La Habana, Cuba, 2014
Diseño de cubierta:Rinaldo Acosta
GéneroNovela
ImprentaUEB Osvaldo Sánchez
EdiciónRinaldo Acosta
ISBN978-959-304-161-4
PaísBandera de Cuba Cuba

El ojo absorto. Libro editado por la Editorial Ediciones ICAIC, en 2014, fue escrito por Alberto Garrandés quien anheló describir analíticamnete un conjunto de filmes donde el cuerpo deroga las convenciones que lo atan a ciertos paradigmas ligados o no al sexo y sus mecánicas básicas.

Palabras de contracubierta

Las miradas del cuerpo –cuerpo advertido, visto, entrevisto- instauran e implantan el acto de percibir, acechar y descubrir el cuerpo desde una o varias conjeturas en torno a lo que el cuerpo podría o querría ser. Dentro de los límites del encuadre cinematográfico, el cuerpo queda avistado, examinado y metamorfoseado en virtud del ejercicio de ver, que es, ya se sabe, uno de los más engañosos que existen. De ahí que el ojo, un dispositivo recluso y libre –gracias a la cultura, la experiencia del sujeto y la tecnología-, devenga ojo absorto. En cierta medida anclado en un libro anterior, Sexo de cine, Alberto Garrandés consigue con El ojo absorto andar y desandar el sendero que va desde ciertas poéticas audiovisuales del cuerpo hasta un conjunto selecto de relatos fílmicos donde el cuerpo es, deliberadamente o no, eje, objeto pensado y metáfora de sí mismo.

Ficha técnica

Título: El ojo absorto

Subtítulo: Notas sobre el cuerpo en el cine

Autor: Alberto Garrandés

Editorial: Ediciones ICAIC

Año: 2014

Edición, diagramación y diseño interior: Rinaldo Acosta

Cubierta: Pepe Menéndez

Foto del autor: Elsa Obregón Ochoa

Argumento

Este libro anhela describir analíticamnete un conjunto de filmes donde el cuerpo deroga las convenciones que lo atan a ciertos paradigmas ligados o no al sexo y sus mecánicas básicas para volver a erigirlos con algún matiz que, a su vez, será el responsable de una nueva derogación. Si un lector/espectador perspicaz se asoma a las películas aquí reunidas, hará de inmediato que las aproximaciones del autor se encuentran, gracias a la naturaleza misma de las elegidas, bajo la marca de esa idea de las derogaciones, e influidas por otra idea que le parece inquietante: la situación suspensiva del cuerpo con respecto a la mirada y las representaciones de la mirada. Sin embargo, este libro no explora las teorías de la percepción en torno al cuerpo, ni pretende establecer, en acercamientos entreverados y sucesivos, una cadena de esquemas móviles sobre el cuerpo, para conformar, así, un sistema lo más abierto posible. Se trata, simplemente, de explorar las particularidades del conjunto y subrayar algunas pulsiones que relativizan cualquier intento de automatizar la percepción.

El ojo absorto es aquel que se abstrae, se enfrasca, se suspende y se embelesa debido a algún pasmo. Un título así asombro sugestión, encantamiento no quiere otra cosa que reunirlo todo dentro de sus capas de sentido, y por razón se convierte en un título-garfio, para atraer, para anclarse y abordar. Quizás el contenido de estas páginas logre excusar su memoria de Sir Henry Morgan, cuya ambición de tesoros él podría compartir, en especial con sus visitaciones con el mismo ánimo de aquel peregrino de Sexo de cine dibujan un itinerario que incluye, en lo concerniente al cuerpo, pequeñas y grandes joyas del cine.

La estructura abierta de este libro hace posible que el lector vaya de lo muy general determinandas poéticas cinematográficas del cuerpo a lo muy particular un grupo amplio de historias donde el cuerpo alcanza a tener un peso específico notable y que, además, pueda viajar por algunas películas cubanas recientes donde ciertos dilemas estéticos dialogan anómalamente con ciertos dilemas sociales y humanos en general.

Datos del autor

Alberto Garrandés (La Habana, 1960). Narrador y ensayista. Se ha dedicado al estudio de la novela y el cuento cubanos entre el inicio de las vanguardias históricas y la actualidad. En 2007 obtuvo el premio Alejo Carpentier de novela por las potestades incorpóreas 2007, y en 2010 el Premio Italo Calvino por Las nubes en el agua 2010. Es el autor de la selección, el prólogo y las notas de Cuentos raros y terroríficos2013. Por Sexo de cine 2012 obtuvo en 2013 el Premio de la Crítica.

Fuentes