El organismo del escolar como unidad biopsicosocial

El organismo del escolar como unidad biopsicosocial
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El organismo del escolar como unidad biopsicosocial.

No es posible comenzar el estudio del organismo humano como unidad biopsicosocial sin antes referirnos a un concepto, que a lo largo de todos los estudios que hagas es tu formación profesional estará presente; nos referimos al concepto desarrollo. La preocupación por este proceso ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y ha sido abordado por prácticamente todas las ramas de las ciencias. Así por ejemplo al abordar este término en relación con el desarrollo multilateral del individuo, el Marxismo Leninismo plantea que “ […] es el perfeccionamiento de todas las facultades de la persona, el despliegue armónico de esta, su transformación en un individuo para quien las diversas sociales no son más que otras tantas manifestaciones de actividad que turnan y relevan ”.¹ Así mismo y desde la perspectiva que nos ocupa el concepto desarrollo se refiere a un proceso determinado de movimiento o transformación de la materia. Según la concepción materialista-dialéctica, el concepto desarrollo determina el proceso de movimiento en la realidad objetiva, en el cual nace una cualidad superior. Por tanto y teniendo en cuenta los aspectos abordados anteriormente, debemos asumir en nuestro estudio como desarrollo el proceso de cambio cuantitativo y cualitativo que tiene lugar en el organismo humano y que origina un aumento de la complejidad de organización e interacción de todos los sistemas que lo integran. Partiendo de estos aspectos es importante entonces que comprendas que el hombre es una unidad biopsicosocial, la cual puede ser representada gráficamente en la Fig.2.1.

Asimismo las investigaciones más recientes permiten explicar las tres dimensiones en las que se define esta unidad y que representamos a continuación. Veamos por separado cada una de ellas a fin de que puedas explicar posteriormente tú propia conclusión acerca del carácter biopsicosocial del hombre.

Dimensión biológica.

El hombre entre sus múltiples definiciones y características, es un animal biológico (Fig.2.2).Cada persona es definida por las circunstancias específicas y cualidades que presenta; tenemos condiciones como especie que están determinadas desde que nacemos, por ejemplo, la estructura del cuerpo humano, cierta características fenotípicas, entre otras; también el ordenamiento de ciertas cosas está determinado por la herencia. No podemos escapar a nuestra mente ya que en todo momento hacemos uso de ella. Si bien es cierto que nuestro cuerpo es un sistema biológico compuesto de células y órganos complejos que funcionan juntos para darnos la vida, también es cierto que las funciones de nuestro cuerpo afectan profundamente nuestros pensamientos y estados de ánimo.

Dimensión psicológica.

Sobre esta estructura biológica, se desarrolla una estructura psicológica a través de la cual penetran y se instalan las estructuras culturales, educativas y sociales. Tales dimensiones desarrollan una nueva realidad integrada, denominada dimensión psicológica; donde a través de ella, se involucran las realidades sociales y culturales en un contexto específico, al individuo (Fig. 2.3).

Dimensión social.

Todos estamos bajo la influencia del ambiente social en el que hemos crecido; donde el individuo vive en un contexto social que lo pone desde su nacimiento en contacto con otros seres humanos, de los cuales depende para conservar su vida, formar su carácter y aprender el modo de ganarse el sustento (Fig. 2.4).Estas interacciones con otros y con todos, pueden ser directas o indirectamente; aparte de tener compañía, al hombre le gusta que se preocupen por él y le brinden lo mejor de su ser. Todas las sociedades grandes y pequeñas, simples o complejas, definen ciertas pautas de conducta necesarias para su funcionamiento, y las prescriben a los individuos para contribuir a mantener una conducta adecuada de organización y orden. Al tener en cuenta los aspectos analizados con anterioridad, podemos plantear a modo de conclusión, según los resultados expuestos en psiquis blogs:

  • El estudio de los seres humanos puede hacerse teniendo como enfoque estas tres dimensiones: la biológica, que hace énfasis en el estudio de la estructura y funciones del organismo; la psicológica, que estudia la personalidad y las relaciones interpersonales. y las ciencias sociales, que estudia las sociedades y las culturas.
  • Los tres enfoques representan distintos niveles de abstracción y aunque utilizan distintos conceptos y métodos, tienen el mismo objeto de estudio, el hombre; sin embargo, hasta épocas relativamente recientes: biólogos, psicólogos, antropólogos, culturalistas y sociólogos, han trabajado con escasa vinculación entre unos y otros.
  • Es solo que en las dos últimas décadas a través del intercambio y de la colaboración más estrecha entre los componentes de estas distintas disciplinas, se ha llegado a la conclusión de que el hombre solo puede ser entendido como una unidad biopsicosocial y es generalmente aceptado por unos y otros, el criterio de que la comprensión de los fenómenos relativos a los seres humanos, requieren la utilización de los conocimientos que provienen de esas tres ciencias.

Otro aspecto a considerar dentro de nuestro estudio se refiere al desarrollo humano, concepto este que, sin duda alguna, está estrechamente relacionado con lo planteado por el marxismo en torno al desarrollo multilateral del individuo. En tal sentido se ha definido internacionalmente a través del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, lo siguiente: En resumen, se puede considerar que el desarrollo humano es un proceso gradual y progresivo de formación de la personalidad, en la que están presentes la diferenciación e integración; este no se explica por sí solo, pero se puede constatar en la medida que se establezcan las relaciones entre los diferentes componentes o áreas que lo integran, como pueden ser la economía, lo social, lo moral. Durante su proceso se van estableciendo las características propias y habilidades que distinguen a un individuo del otro.

Lo planteado hasta aquí, te permitirá comprender que el desarrollo humano no puede estar separado del proceso de crecimiento, y según la interacción del hombre con su ambiente, va adquiriendo características particulares de acuerdo con el contexto social en que tiene lugar este crecimiento y desarrollo; que hace que el organismo del niño se diferencie fundamentalmente del organismo del adulto por:

  • Las características morfológicas y funcionales de cada órgano por separado y de los sistemas de órganos en su conjunto.
  • Encontrarse el niño en estado de crecimiento y desarrollo ininterrumpido.
  • Presentar una capacidad de respuesta ante los estímulos del medio de acuerdo con su edad, lo que le confiere una capacidad de adaptación acorde con el nivel alcanzado.

Dentro de las principales regularidades del crecimiento y desarrollo podemos señalar, entre otras:

  • El niño crece hasta que la información genética contenida en sus genes haya alcanzado su máxima expresión.
  • La velocidad de crecimiento puede disminuir en diferentes momentos, lo cual demuestra que este proceso se produce a intervalos o saltos.
  • Desde la concepción hasta la madurez, se mantiene variando solo su velocidad, por ejemplo: en la etapa prenatal, la velocidad de crecimiento es mucho mayor que en etapas posteriores al nacimiento; de manera que a menor edad, mayor será el ritmo y velocidad de crecimiento del individuo.
  • Puede establecerse como principio general que cada estadio en el desarrollo del individuo es el resultado o la consecuencia de un estadio anterior, no una simple adición.
¿Sabías que?

Los procesos de crecimiento y desarrollo se llevan a cabo con diferentes velocidades y a cada edad corresponden determinadas peculiaridades anatomofisiológicas. En el ritmo de crecimiento y desarrollo se dan diferencias individuales, y las diversas partes y estructuras del cuerpo parecen poseer también su ritmo de crecimiento y desarrollo propio.


  • ¹A. Rumiántsev: Diccionario Comunista Científico, p.111.

Fuentes

  • Anatomía, Fisiología e Higiene del escolar primario Capítulo 2 pág 17.Gilberto García Batista.José Carlo Pérez González.Reinaldo Requeiro Almeida.Editorial Pueblo y Educación

Referencias bibliográficas

  • El hombre en sus tres dimensiones, en sitio web http://psicología 2do.blogspot.com2008/12/el_hombre_en_ sus_ tres_ dimensiones.
  • Ferreiro Gravié, R.:Anatomía y fisiología del desarrollo e higiene escolar, Ed.Pueblo y Educación,La Habana,1983