El pensamiento militar del mayor general José Martí

El pensamiento militar del mayor general José Martí
Información sobre la plantilla
Libromart1.JPG
Autor(a)(es)(as)Fernando Rodríguez Portela
Editorial:Ediciones Verde Olivo
ImprentaAlejo Carpentier
ISBN959-224-190-2
PaísCuba
PremiosInvestigación Histórica

El pensamiento militar del mayor general José Martí. En esta obra se reconoce y concibe a José Martí como un avezado jefe militar, durante largos años se ha ignorado la posibilidad de que su pensamiento tuviera relieve militar.

Autor

Fernando Rodríguez Portela nació en 1957 y murio cuando contaba tan solo con cuatenta y seis años de edad el 18 de mayo del 2003. Fue un activo pionero en su escuela. Por esos años combinó las actividades docentes con funciones de dirección en la FEEM Y LA UJC, en 1992 llegó a ser teniente coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Recibió más de 15 medallas y distinciones entre otros estímulos y reconocimientos, mereció la Medalla al Valor "Antonio Maceo". Fue miembro pleno de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Cuentan entre sus publicaciones Los cuentos de la jutía Nanda, Cronopios y sus originales pinturas de peces. Realizó varios cursos de post-grado participó en numerosos eventos científicos, fue coautor de Abecé patriótico en 1997, El Äguila contra el cóndor en 1999 y La patria que defendemos en 2000. Fue miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Argumentación

Una de las facetas menos conocidas de la vasta personalidad de nuestro Héroe Nacional es su pensamiento militar, a pesar de que toda su obra los problemas relacionados con la guerra ocupan un lugar destacado y que gran parte de su actividad y talento los empleó, precisamente, en organizar y desatar la que con justeza llamó guerra necesaria para conquistar la independencia de Cuba.

El presente trabajo constituye un análisis y estudio abarcador del pensamiento militar del mayor general José Martí Pérez, en correspondencia con la significación que reviste en la historia del pensamiento militar cubano y la vigencia de sus ideas en este terreno. Reconocer la existencia en Martí de un pensamiento militar, como apuntó la investigadora Nidia Sarabia, (1987) puede resultar polémico, debido en gran parte a la costumbre, que llegó a ser norma en nuestra historiografía, de ver en Martí al dirigente político, mientras se apreciaba en las figuras de Máximo Gómez y Antonio Maceo el desempeño militar en la guerra.

Aquí se demuestra la irrefutable existencia en Martí de su pensamiento militar y la exhaustiva argumentación de sus ideas esenciales acerca de la guerra y la defensa de la patria.

Fuente