Saltar a: navegación, buscar

El perseguidor

El perseguidor
Información sobre la plantilla
El perseguidorr.jpg
Título originalEl perseguidor
Autor(a)(es)(as)Julio Cortázar
ColecciónLas armas secretas
GéneroCuento
Primera edición1959
PaísBandera de Argentina Argentina

El perseguidor. Es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar. Fue publicado en 1959 e incluido en la colección Las armas secretas.

Argumento

La historia se desarrolla en las noches desveladas del París de los años 50. El protagonista principal, Johnny Carter, saxofonista de jazz adicto a la marihuana y con una percepción del mundo y del espacio-tiempo muy particulares, se basa en la figura de Charlie Parker que fue uno de los mejores saxofonistas norteamericanos. El cuento consta en una serie de encuentros y conversaciones entre el protagonista y Bruno, periodista y crítico musical que escribe una biografía sobre Johnny y que narra el cuento. Al principio de la historia, Bruno visita a Johnny en un desagradable hotel de París y descubre el precario estado de salud en el que su amigo se encuentra a causa de su dependencia de la marihuana y del alcohol. Además ha vuelto a perder el saxo y no puede tocar; por consiguiente Bruno ayuda a la pareja no solo dándoles algo de dinero sino también consiguiendo un nuevo saxo. En esta manera la salud del protagonista empieza a mejorar. Sin embargo, Johnny sufre un colapso nervioso durante la grabación de [Amorous]. En efecto, de golpe soltó un soplido capaz de arruinar la melodía y se fue a un rincón dejándo a todos en plena marcha. Amorous es una composición que pasa a formar parte de los anales de la historia del jazz, aunque el propio Johnny la odie y quiera destruirla. El relato sigue transcurriendo a través de la narración de las locuras de Johnny. Incendia su cuarto de hotel y es hospitalizado, hace referencia al tiempo, a urnas azules llenas de cenizas que contienen sus restos. Igualmente, Johnny sufre porque su hija Bee muere. Al final del cuento, el protagonista se va a Nueva York donde fallece y Bruno publica la biografía.

Estilo

La combinación narrativa de El Perseguidor es equivalente a la de un diario de vida ya que se trata de una historia íntima, plagada de contradicciones, imágenes poéticas y digresiones. Además, el cuento está escrito en tiempo presente y el narrador es Bruno. Hay también abundancia de diálogos entre Bruno y Johnny que permiten develar la auténtica realidad del protagonista. Para terminar, la obra está caracterizada por la naturalidad narrativa dado que la narración de Bruno sube y baja, el ritmo varía, hay pausas y silencios, los tiempos verbales cambian. En definitiva, la naturalidad narrativa es un intento de Bruno de hacer jazz con la misma historia.

Adaptación cinematográfica

En 1965, el director argentino Osías Wilenski hizo una adaptación cinematográfica con el mismo título.

Sobre el autor

Julio Cortázar, (Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914-París, Francia, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Fuentes