Laúd chino

(Redirigido desde «El pi-pa o laúd chino»)
laúd chino
Información sobre la plantilla
laúd chino

Desarrollado

Bandera de la República Popular China China

El Laúd chino o Pi-pa es un instrumento de cuerda propio de la República Popular de China.

Antiguamente, el término pi-pa cubría una serie de instrumentos incluyendo el pi-pa propiamente dicho, el laúd bajo yuan-hsien; el laúd redondo o yueh-chin; el laúd de tres cuerdas o san-hsuan; y el laúd de chin. Esto se debe a que todos estos instrumentos comparten en común dos técnicas de pulseo, el pi y el pa. El pi describe la mano derecha pulseando el instrumento hacia adelante y la izquierda; mientras que pa se refiere a la mano derecha pulseando hacia atrás y a la derecha.

Debido a que el pi-pa puede ejecutar elegantes melodías y música marcial fuerte y dinámica tanto en actuaciones solas o en orquesta, se ha explota al máximo las técnicas para tocarlo en las orquestas para desenvolver todas sus funciones.

"Pulseando ligeramente, torciendo lentamente, grandes perlas, pequeñas perlas derramándose sobre un platillo de jade", es un verso clásico que describe las técnicas, el timbre y las variaciones de los tonos del laúd chino o pi-pa. En la antigüedad, cualquier instrumento de cuerda de pulseo que era tocado como una guitarra era llamado pi-pa, y no necesariamente el laúd que se conoce hoy. El término incluía al laúd de tres cuerdas o san-hsuan, el laúd bajo yuan-hsien y otros. Posteriormente, cada uno de ellos fue adquiriendo su nombre propio y el pi-pa propiamente dicho se convirtió en importante instrumento de cuerda de pulseo.

Pi-pa2.gif

El laúd chino o pi-pa consta de la cabeza, las clavijas, el cuerpo, los trastes altos y bajos, las cuerdas y el puente. La cabeza es la parte decorativa del instrumento. Las clavijas tienen un orificio donde se insertan las cuerdas, cuentan con un eje largo para facilitar la tensión de las cuerdas. Las cuerdas se fijan en las clavijas y pasan por cuerpo para ser amarradas a la base. El cuerpo tiene indicaciones para fijar la posición de las cuerdas. Hay cuatro o seis trastes altos en el cuello del laúd, y están enumerados subsecuentemente del uno al seis. Los trastes fijan la ubicación de las notas y al presionar cierto traste se produce la nota debida.


Véase también

Fuente