El plan estratégico en la práctica

El plan estratégico en la práctica
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Autor(a)(es)(as)José María Sainz de Vicuña Ancín
Editorial:ESIC,2018
ISBNISBN 8417129898
ISBN 9788417129897
PaísBandera de España España

El plan estratégico en la práctica. Libro del escritor español José María Sainz de Vicuña Ancín que narra los testimonios recibidos de los profesionales en cuyas empresas el autor ha utilizado esta herramienta. Muestran que la aplicación de la sistemática de elaboración del plan estratégico que se expone en este libro les ha ayudado a "contar con el método necesario para que el equipo de dirección avance con rigor y orden en el proceso de reflexión interna (...) y tenga una guía de referencia sobre los proyectos a los que dedicar los mayores esfuerzos en el futuro". Si se le añaden los adjetivos atribuídos a los libros publicados por José Mª Sainz de Vicuña Ancín ("Magníficos, útiles, prácticos, rigurosos, amenos, interesantes, profundos, sistemáticos, precisos y actuales"), nos encontramos ante una obra de obligada consulta para todas aquellas organizaciones que se enfrentan a la tarea de elaborar su plan estratégico.

El también autor del Manual Clásico en Planificación y El plan de marketing en la práctica, del que se han publicado ya 21 ediciones comerciales (además de las realizadas por encargo por diversas organizaciones), presenta en esta obra una guía eminentemente práctica de cara a la elaboración de un plan estratégico tanto para empresas privadas como públicas.

Descripción

La clave del éxito de esta obra ha sido desgranar las diferentes etapas de un plan estratégico, exponiendo tanto su contenido como las diversas herramientas disponibles para su elaboración, e ilustrando con varios casos de empresas privadas y públicas el resultado de la utilización práctica de las mismas.

El libro contiene diez capítulos que explican, paso a paso y de forma eminentemente didáctica, cómo una empresa puede elaborar su plan estratégico. En esta 5ª edición el capítulo 9 está dedicado a las Entidades sin Ánimo de Lucro (ESAL). De esta forma, cualquier profesional que tenga que elaborar el plan estratégico de una organización privada, pública o semipública encontrará una guía inigualable para su elaboración. Al menos, así lo han manifestado hasta la fecha sus lectores nacionales y latinoamericanos (págs. 19 a 31 del libro).

Sobre el autor

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José María Sainz de Vicuña Ancín. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, Master in Business Administration (MBA) por la London Business School (Universidad de Londres) y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto.

Desde 1976, que inicia su actividad profesional y docente, ha ejercido cargos diversos en la universidad (secretario de facultad, director de departamento, director del Programa Máster y vicedecano) y en la empresa (director de marketing, director de marketing y cuentas, director de unidad de negocio, director general, miembro de diversos consejos de administración y presidente).

Como consultor de alta dirección, ha colaborado con numerosos gobiernos, organizaciones, instituciones y empresas multinacionales, nacionales y locales de todo tamaño. También ha sido conferenciante habitual en foros empresariales.

Actualmente, es presidente de SDV y de la asociación sin ánimo de lucro SDV Elkartea, miembro de la Junta Directiva del Orfeón Donostiarra y consejero de empresas.

Según la última declaración de titularidad de CEDRO, es autor de 77 libros. Entre ellos destacan:

  • El plan de marketing en la práctica (23 ediciones)
  • El plan estratégico en la práctica (5 ediciones)
  • Alianzas estratégicas en la práctica
  • Plan de internacionalización de la pyme en la práctica
  • El plan de marketing en la pyme (3 ediciones)
  • Innovar con éxito
  • Internacionalización e innovación de la empresa
  • Emprendimiento en la práctica
  • La distribución comercial: Opciones estratégicas (2 ediciones)
  • El plan de marketing digital en la práctica (4 ediciones)
  • Crear una empresa en la práctica y Marketing estratégico para el pequeño y mediano comercio (5 ediciones)
  • Ha escrito numerosos artículos sobre marketing y estrategia

Es miembro del Comité Editorial de la revista Harvard Deusto Marketing y Ventas, entre otras.

Fuentes