El profesor (película)

El profesor
Información sobre la plantilla
Western. drama |
0f2741a7aff0d3472d4884ad19d4fbbe.jpg
Drama y cine carcelario
NombreEl profesor
Otro(s) nombre(s)Il camorrista
GuiónGiuseppe Tornatore,
DirectorGiuseppe Tornatore
Dirección de FotografíaBlasco Giurato
RepartoBen Gazzara, Laura del Sol, Lino Troisi, Leo Gullotta, Nicola Di Pinto, Maria Carta, Luciano Bartoli, Franco Interlenghi, Marzio Honorato, Anita Zagaria
Productora[Titanus]

El profesor .Película italiana dirigida en 1986 por Giuseppe Tornatore (su primera); está basada sobre la novela homónima de Giuseppe Marrazzo.


Sinopsis

La película trata del ascenso y caída del "Profesor de Vesuviano", o sea de Raffaele Cutolo, jefe de camorra en los años ’70, efectivamente apodado ’o professore, parece porque llevaba gafas.

Al comenzar la película, el futuro profesor es detenido por haber matado a un joven (quien se había insinuado a su hermana), y condenado a muchos años de cárcel, donde construirá su imperio y edificará su propia organización, Camorra Riformata. En las escenas siguientes, después de haber sido trasladado a la cárcel de Nápoles Poggioreale, lo vemos cómo empieza a coleccionar homicidios.

Poco a poco aumentará su poder en la cárcel, y al mismo tiempo enviará hombres fuera para que construyan en efecto la organización. Luego, teniendo mucho poder, se hará transferir a un manicomio criminal donde podrá controlar mejor sus negocios y después poder lograr evadirse. Después de ser detenido otra vez, algunos políticos y hombres de los servicios secretos van a pedirle ayuda: un concejal ha sido secuestrado por las Brigadas Rojas y los políticos saben que él puede ayudarles, ya que están seguros de que los conoce de cuando estuvieron en la cárcel.

Su organización empieza a tambalearse: algunos de su subordinados han comenzado a sacar dinero de sus negocios y hacer los suyos propios; pero principalmente muchos empiezan a no seguirlo, porque muchas veces ha mandado matar a traidores, y tienen miedo de acabar como ellos. Al final de la película, es transferido a una cárcel de máxima seguridad. La película acaba con su locura; cree que será, un día, liberado por sus hombres.

Fuentes