El rapto de las hijas de Leucipo

El rapto de las hijas de Leucipo
Información sobre la plantilla
Rapto de las hijas de Leucipo de rubens.jpg
Datos Generales
Autor(es):Pedro Pablo Rubens
Año:1616
País:Bandera de Alemania Alemania
Datos de la Pintura o dibujo
Técnica:óleo sobre tela
Dimensiones:222 cm X 209 cm cm
Localización:Alte Pinakothek, Múnich, Alemania


El rapto de las hijas de Leucipo es un cuadro del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens. Realizado hacia el año 1616. Es una pintura al óleo sobre tela, que mide 222 cm de alto y 209 cm. de ancho. Actualmente se conserva en la Alte Pinakothek de Múnich, Alemania.

Características

La obra representa el momento en el que Castor y Pólux, los Dióscuros, hijos gemelos deZeus y Leda raptan a Hilaria y Febe, hijas de Leucipo para evitar que se casasen con sus primos y hacerlas sus esposas, circunstancia que se llevó a efecto y según la mitología con gran felicidad para ambas parejas.

Es un cuadro del principio de la carrera del autor, de transición entre el clasicismo y el barroco.

La composición está definida por un dinamismo extremo; como es habitual en el barroco el movimiento se expresa en acto. No aparece aquí la composición equilibrada y simétrica propia del Renacimiento, sino que presenta un ritmo convulso, articulado por curvas y diagonales.

La principal de ellas es señalada por el brazo extendido de Hilaria; en torno a este eje se posicionan las figuras de la obra, que se compensan en uno y otro lado de la diagonal. Pero hay otros ejes que se entrecruzan con aquella, acentuando el ritmo dramático de la obra, como el que pasa por las cabezas de los tres personajes del plano superior. A la vez todas las figuras se cierran en un claro círculo.

La técnica utilizada o manera de resolver la obra utilizada por el artista es húmedo sobre seco, restregados y veladuras, según la manera típica de la época. En síntesis la obra expone desde el punto de vista compositivo lo mismo que se pretende representar que es un rapto con lo grave que es ello y por tanto es un hecho grandioso, importante, terrible pero suavizado por cupido.

La pincelada de Rubens, cimentada sobre un dibujo poderoso, de contornos escultóricos que recuerda a Miguel Ángel, también ha evolucionado desde sus obras iniciales.

Es cada vez más suelta y amplia, pero sin perder el sentido fotográfico del detalle propio de la tradición flamenca al menos desde los Van Eyck: así asistimos a un esmerado virtuosismo y sentido del detalle en el trenzado del cabello o en los adornos de Febe, en el mismo paisaje, en los reflejos y valores lumínicos de la armadura de Cástor entre otros muchos ejemplos.


Fuente