Saltar a: navegación, buscar

El recurso del método

El recurso del método
Información sobre la plantilla
El recurso del método.jpg
Autor(a)(es)(as)Alejo Carpentier
Editorial:Editorial Cátedra (Madrid)
Edición2006
PaísBandera de España España

El recurso del método es una novela de 1974 del escritor cubano Alejo Carpentier. Historia en la cual el autor vincula con los sucesos vividos por él en los años veinte.

Sinopsis

Es la historia del opresor de un arquetípico país hispanoamericano, pero la época en la que transcurre resulta la que el propio Carpentier conoció, y muchos de los hechos de La Habana de los años veinte están transcritos casi con exacta fidelidad. El espacio geográfico resulta, sin embargo, una invención tremendamente particularizada, síntesis de diversos países latinoamericanos, que conforma un imaginario geográfico con el que el lector debe familiarizarse para seguir y comprender las peripecias narrativas. El título de la obra, de obvias reminiscencias cartesianas, pretende hacer explícita la intención del autor: «El recurso del método» es el Discurso del método puesto al revés. El contraste entre el pensamiento razonador y el quehacer hispanoamericano se erige como rica fuente para ironías de largo alcance.

Argumento

En esta obra narra la historia de uno de esos dictadores de opereta. El primer magistrado, el mandatario, lo llama. Gobierna con mano férrea un país anónimo de la América Latina, enfrentándose, durante quince años, a revueltas populares, cuartelazos, alzamientos militares, movimientos ciudadanos e ideas exóticas; Sin embargo, no está solo en sus empeños: lo acompañan su amante la Mayorala, su secretario Peralta, su general Hoffman y su frívola hija Ofelia, personajes imprescindibles para mostrarlo en toda su complejidad y pequeñez.

Fuentes