El reloj Astronómico de Praga

El reloj Astronómico de Praga
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
[[Archivo:Reloj astro ayto viejo.jpg|260px]]
Descripción
Localización:Praga República Checa

El reloj Astronómico de Praga


Uno de los lugares más visitados de Praga es la Plaza de la Cuidad Vieja, estrechamente vinculada a la historia del país, con majestuosos edificios que se levantan en los 9000 m2 que muestan el desarrollo secular de esta parte de la capital.


Historicidad

La plaza fue construida en la primera mitad del siglo XIII, cuando reinaba Venceslao I, quien erigió la antigua ciudad alrededor del mercado en el que los comerciantes extranjeros vendían sus productos. Una encrucijada de caminos comunicaben diferentes zonas de Europa con las principales regiones checas. Para evitar el contrabando así como otros negocios ilícitos se estableció que las mercancías importadas fueran declaradas en la aduana existente en el gran mercado praguense. En el decursar de los años la metrópoli checa se convirtióen un centro comercial de extraordinaria importancia para vendedores y compradores. La ciudad comenzó a progresara vertiginosamente, se construían palacios suntuosos y residencias para poderosos señores feudales.


Principales transformaciones

Este crecimiento de la ciudad hizo que la Plaza se fuera transformando en escenario habitual de trascendentales acontecimientos para la vida y el ulterior desarrollo tanto de Praga como de toda la nación. En 1338, el rey Juan Luxemburgo permitió que los habitantes de la ciudad edificaran su propio Ayuntamiento. Aquello constituía un gran privilegio para los praguenses.


La Torre del reloj

En el curso de algunos años se levantó en la Plaza un pomposo edificio con una poderosa torre al estilo gótico. En el siglo XV se instaló en la torre un reloj-Zodíaco que hasta nuestros días constituye una de las joyas más preciadas de la República Checa. El reloj fue construido en 1410 por el famoso maestro relojero Nicolás de Kadán, posteriormente en 1490 otro famoso maestro: Hanús, recibió la encomienda de perfeccionar el mecanismo del mismo.


Reconstrucción

Durante decenios el reloj no sufrió grandes transformaciones. No fue hasta la primera mitad del siglo XX que se concibió reconstruirlo para sustituir la vieja placa del calendario por una más moderna. Para ejecutar tan difícil misión fue escogido el notable pintor Josef Manés. En 1865, Manés se entregó de lleno a la elaboración de los elementos del nuevo reloj, El vasto conocimiento que poseía de las regiones de Bohemia, Moravia y Eslovaquia, le llevó a basar su obra en el trabajo creador del campesino. Con genial maestría logró plasmar en 12 cuadros las actividades de la gente de campo con sus trajes típicos y sus aperos de labranza. En la circunferencia de un disco de gran tamaño encerró las doce láminas que simbolizan cada uno de los meses del año.


Desastres

Antes del cese de la Segunda Guerra Mundial, en mayo de 1945, el edificio del ayuntamiento fue bombardeado e incendiado de una manera irreparable por las hordas fascistas en retirada. Solo quedó la Torre Consistorial. Durante la agresión el reloj sufrió pocos daños, que pudieron repararse gracias a rápidas intervenciones.


Hoy el reloj

Este reloj no solo cautiva a todos por el mecanismo con que funciona y por la extraordinaria belleza del calendario que presenta al hombre en plena faena; sino que constituye una verdadera atracción la aparición de 12 apóstoles en las ventanas de la Torre Consistorial, cada una hora.

Estas figuras plásticas de estilo barroco fueron creadas por el maestro V. Sucharda. Una placa conmemorativa colocada junto al reloj-zodíaco recuerda la liberación de Praga por el Ejército Rojo, el 9 de mayo de 1945, la que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.


Fuente

Torres Hernández, Lázaro. El reloj Astronómico de Praga. Revista Bohemia. Enero 1977. No 2